VIVIENDA

Urbanismo exige a Arcosur cumplir los plazos de la primera fase urbanizadora

Carlos Pérez Anadón ha asegurado que el Consistorio defenderá en primer lugar que se cumplan los plazos establecidos en la primera fase, que prevé la conclusión de las primeras 2.000 de 20.000 viviendas este año.

Imagen de las obras de Arcosur
Los vecinos de Arcosur se concentrarán este sábado para exigir la entrega de las primeras VPO
ASIER ALCORTA

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado este viernes que los plazos para urbanizar la primera fase del futuro barrio de Arcosur tienen que ser los que se aprobaron y garantizar las condiciones de calidad para la ocupación de las primeras viviendas.


Así lo ha puesto de manifiesto durante una visita a los nuevos aparcamientos y los que están en fase de construcción de los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol, donde se le ha preguntado por el nuevo plan de viabilidad que ha presentado la Junta de Compensación de Arcosur.


En declaraciones a los medios, el concejal ha reconocido que la Junta de Compensación tiene "el máximo derecho" a plantear un plan de viabilidad, pero teniendo claro que representa a una asamblea que ha marcado unos plazos y unas características de la urbanización que además fueron aprobados por el ayuntamiento.


Para Pérez Anadón, el de la Junta de Compensación no ha sido "el modo más inteligente de actuar", sin haber analizado antes qué dificultades técnicas, normativas o legales presentan los cambios que propone o la voluntad política que existe por parte de la corporación a avalar un plan que "cambia las reglas del juego".


Ha asegurado que el Consistorio defenderá en primer lugar que se cumplan los plazos establecidos en la primera fase, que prevé la conclusión de las primeras 2.000 de 20.000 viviendas este año y que la obra proporcione la calidad que permita a los próximos vecinos "ir a vivir en las mismas garantías que si lo hicieran en otra zona de la ciudad".


No obstante, ha reconocido que el Consistorio es consciente de la situación económica que atraviesa el sector y una vez cumplidas esas primeras obligaciones se analizará lo que reclama la junta, entre otras prolongar las fases de urbanización hasta 2021 en lugar de hasta 2015.


Respecto a la propuesta de la Junta de Compensación de cambiar vivienda libre por social, según Pérez Anadón lo hace teniendo en cuenta que la normativa dice que "de cada piso libre puede salir 1,7 protegido", por lo que reconoce que "besugo gordo que pese poco es complicado".


Además, el responsable de urbanismo también considera "significativo" que la Junta de Compensación haya planteado las modificaciones al ayuntamiento cuando todo lo relacionado con cambios normativos se realiza a través de la LUA, que es competencia de la comunidad autónoma.