Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EQUIPAMIENTOS PARA EL BARRIO

Urbanismo estudia ceder más suelo a Rosales ante el conflicto con Remar

El Ayuntamiento aportaría más suelo al barrio, pero los vecinos rechazan cualquier salida que permita a la ONG instalarse en la zona.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 23/10/2011 a las 22:45
36 Comentarios
Los vecinos ya se han dejado oir en las calles de ZaragozaI. M.

El prolongado conflicto que mantienen los vecinos de Rosales del Canal con el Ayuntamiento de la capital aragonesa por la ubicación de un nuevo centro de la oenegé Remar sigue encallado. El último capítulo tuvo lugar en la Comisión de Urbanismo celebrada esta semana, en la que el grupo del Partido Popular reclamó al consejero Pérez Anadón una rápida solución.

Desde un primer momento –las protestas se iniciaron el año pasado, con la cesión por parte del Consistorio de una parcela del barrio a la citada oenegé-, los vecinos han apelado a la falta de suelos y servicios para evitar el desembarco de una entidad evangélica que califican de “dudosa ideología”.

Por ello, el consejero de Urbanismo aseguró que estudiarían habilitar más terreno dedicado a equipar el barrio con diferentes servicios, de forma que ambas partes salieran beneficiadas. “Si Remar supone un déficit de servicios para los vecinos, seguro que llegamos a una solución”, señaló Pérez Anadón.

Tras la cesión del suelo, Remar realizó un proyecto, cuyo coste rondó los 200.000 euros, para usos asistenciales. De ahí que, pese a que se les ha ofrecido un nuevo emplazamiento, la oenegé se ha negado en repetidas ocasiones.

Por todo ello, los vecinos aseguran que van a seguir con sus protestas. La propuesta de Pérez Anadón “no es una solución”, asegura el representante vecinal Nacho del Corral. “En varias instituciones consultadas, como el entonces Ministerio de Igualdad o el propio Instituto Aragonés de la Mujer, dudan de la legalidad de Remar, por sus ideales y su actividad sectaria, y nadie quiere algo así cerca de sus hijos”, apunta.

Los vecinos subrayan que, incluso, en el blog de Juan Alberto Belloch se hacía alusión directa al problema el pasado 31 de marzo. Ese día, la bitácora del primer edil señalaba que "en el próximo pleno del Ayuntamiento mi grupo presentará una moción por la que el solar público destinado a local para la asociación Remar pasará a ser un espacio de equipamiento público". Recordando esta promesa, los vecinos afirman sentirse "utilizados" por "motivos electorales".

Este lunes mantendrán la enésima reunión con el área de Urbanismo y el martes se debatirá en el Pleno municipal una moción del Partido Popular sobre este tema. “Después informaremos a todos los vecinos de la situación”, que, si nada lo impide, culminará con una nueva manifestación prevista para el próximo 5 de noviembre.



  • María26/10/11 00:00
    Ayer en el pleno del Ayuntamiento, el presidente de REMAR ofrecía a los vecinos abrir una guardería en el barrio. Sin embargo, la ideología de REMAR indica q hay q 'tratar a los niños con vara', si esto último, extraído literalmente de una obra del.fundador, está tipificado como delito en el Código Penal, no será ILEGAL abrir un centro asi bajo esas premisas ? Y por otro lado, ello,los últimos datos sobre la ideología de esta ONG publicados recientemente en prensa no sería suficiente para revisar la  exigir a ASUNTOS Sociales la revisión de la LEGALIDAD en la cesión de una parcela pública por parte de un Ayuntamiento defensor de la Igualdad?
  • Juan Antonio25/10/11 00:00
    Hombre Zaz si el colegio católico se paga su suelo a mi me da igual, pero es que un colegio es un servicio que satisface las necesidades de una mayoría, un REMAR en suelo público, puessssss, no.
  • Andanda25/10/11 00:00
    Cuanta gente habla sin tener ni la menor idea. Lo de que pagamos las VPA o VPO entre todos es de chiste, y menos, las promociones privadas. Pero si queréis pasarnos algo para final de mes hacer frente a la hipoteca será de agradecer. En otro orden de cosas, hoy Moción en el Pleno del Ayuntamiento... mira que si sale por SEGUNDA vez por unanimidad la retirada de la cesión y el ofrecimiento de alternativas a REMAR... que dirán todos los bocazas??? Igual es que entonces los vecinos tienen razón y no hay ni un servicio ni medio. Para termina, sepan los listos, que en Rosales del Canal, también hay viviendas que no son VPO y unas cuantas además... lo digo porque igual esos vecinos si que tienen derecho a tener algo, no? que han pagado 500.000 ? por su vivienda.
  • musico24/10/11 00:00
    Es absurdo hablar sin conocer. La mayoria de los que aqui hablan tienen la lengua muy larga. No concoen la problematica del barrio. Barrio que, pese a tener un colegio nuevo, se ha quedado pequeño. Barrio que tiene dos guarderias privadas y estan saturadas, barrio que sus vecinos pagan impuestos igual que los de otros barrios de Zaragoza, barrio que, con el dinero de sus vecinos, ha permitido unir otros barrios (montecanal, Gomez Laguna, etc) con la carretera de Madrid debido a que para urbanizar el barrio, las empresas constructoras sufragaron los costes del puente sobre el canal que une los barrios citados, y ese coste ha sido repercutido en los pisos. Barrio que solo dispone ya de dos terrenos para equipamientos publicos, en los que se instalan Rey Ardid y Remar, y barrio que tiene que utilizar el 54 y el tranvia para ir al centro de salud y a la farmacia, por ejemplo, o cambiar de barrio para visitar un parque, etc etc etc. Si por oponerse a REMAR o a cualquiera que se isntale alli es ser insolidario...... 
  • Pagaya24/10/11 00:00
    Esto es un ejemplo de NO integración social por parte de una comunidad, Comunidad que no tiene reparos en demandar servicios a la ciudad y cercena, niega el desarrollo natural de demanda de colectivos que ellos consideran NO ACORDES con su Elitismo, Un penoso ejemplo que espero que ni sea atendido por el consistorio ni respaldado por la población, y mucho menos imitado. Toda una desfachatez que no tienen vergüenza de manifestar públicamente que ellos no están para ayudar a nadie que no sea de su misma cuerda.
  • elena24/10/11 00:00
    Tienen un morro que se lo pisan, el unico problema es que no quieren que vayan personas "no deseables" por alli. Solo quieren visitantes "de nivel". Todo lo demas son mentiras y excusas.
  • doblada24/10/11 00:00
    Ahora quieren ponernos de malos a los de Rosales, cuando ellos fueron los que nos prometieron que el mejor solar y más céntrico se lo quedarían los vecinos. ¿que nos quieren dar, uno a tomar por saco? No queremos que el mejor solar del barrio sea para Remar, cuando ellos pueden perfectamente pagar uno con dinero. Solo hay que ver las propiedades que tiene Remar por toda la ciudad.  Y muy bueno el comentario numero 5. Sabiendo a que se refiere, creo que está bastante equivocado. Esa zona les importa nada, solo para su propio beneficio. Que me diga cuando terminará la urbanización de la zona norte, y me lea las últimas noticias. 
  • Anda que24/10/11 00:00
    Hace años llame a Remar para que se llevaran unos muebles que estaban estupendos, así que vinieron y se los llevaron muy gustosos, pues luego ellos los revendían a buen precio. Ahora Remar si les llamas vienen y te cobran y luego los venden (dos veces ganancia), y lo que no les interesa te dicen que no y los tiran donde les dá la gana. Así empezaron pero no sabemos donde acabarán. Desde ahora llamaré al ayuntamiento.
  • F. Navas24/10/11 00:00
    Hola de nuevo. Este mensaje va para elena. Creo que no tienes mucha idea sobre el tema y es casi preferible que no metas el dedo en ojo ajeno. Muchos de nosotros, creo que la mayoría, somos gente que lo único que queremos es que no se utilice el único suelo público disponible para esta asociación porque, si lo hicieran, no tendríamos más sitio para hacer alguna cosa pública para nuestros hijos. Yo, en mi caso, he trabajado como voluntario para alguna asociación y es muy noble y normal (y que así sea, por favor) hacer espacios públicos para ellos, incluido obviamente Remar. Muchos vecinos no nos negamos a la apertura de Remar, sino al uso de Remar del único solar público disponible. A mí me da igual que esta asociación sea Ortodoxa, judía o laica. Yo lucho por un sitio público para poder disfrutar con mis hijos cualquier día de la semana como cualquier vecino de Zaragoza. O sea, mi pueblo de 600 habitantes tiene biblioteca, piscina, residencia pública, parques etc?. Y mi barrio de 7.000 y pico vecinos no tiene nada!! Conozco la crisis de primera mano y sé que ahora hay que contener los gastos, pero si se cede el terreno no tendremos ningún sitio público en el futuro.
  • Gargamel24/10/11 00:00
    Querido ZAZ, ¿qué tiene que ver las churras con las merinas? Esto no es un colegio, es la sede social de una reconocida secta que quieren dedicar a que los niños canten alabando a Dios, y emitir Solidaria TV para evangelizar España. Si piensas que el único solar del que disponemos debe albergar semejante despropósito durante 75 años, como así iba a ser, mal vamos