OCUPACIÓN ILEGAL

Urbanismo desaloja y derriba varios edificios en ruinas del barrio de Jesús

Los vecinos denuncian el aumento de la delincuencia y las condiciones de insalubridad que generan las familias que ocupan este tipo de inmuebles de forma ilegal, lo que ha obligado a Urbanismo a actuar.

Altercado en la zona ocupada, este jueves.
Urbanismo desaloja y derriba varios edificios en ruinas del barrio de Jesús
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha visto obligado a desalojar y demoler varios inmuebles que se encontraban en estado de ruina en el barrio de Jesús. Una medida de urgencia que han propiciado los vecinos de la zona, “hartos” de la ocupación ilegal de edificios, con sus denuncias a través de la Junta de Distrito.


En concreto, han sido dos parcelas del entorno de las calles de San Juan de Luz y de Lourdes, donde hacía meses que se encontraban viviendo varias familias. La asociación de vecinos del barrio trasmitió sus quejas a la Policía Local, que remitió un informe de urgencia a Urbanismo para que interviniese.


«Los propietarios deben garantizar que sus solares están en las condiciones adecuadas», señala el presidente vecinal, Óscar Pérez, para quien la delincuencia en el barrio va en aumento. «En demasiadas ocasiones –señala-, las personas que identifica la Policía tras un robo o una agresión suelen ser las mismas que viven en estos edificio».


Por ello piden a los vecinos que, ante cualquier problema, se pongan en contacto con la asociación para «tomar medidas conjuntas».

Más desalojos inminentes

Pero las labores de desalojo y demolición no van a parar. Una de las zonas más conflictivas del barrio es la calle de Nicolás Funes, donde varias familias llevan alojadas en edificios abandonados desde hace más de tres años, según informan los propios vecinos.


De hecho, esta misma semana se han producido varios conflictos que han alertado a los residentes en la calle, y que obligaron a desplazar hasta el lugar hasta cuatro vehículos policiales, como se puede ver en la imagen que ilustra esta información.


Óscar Pérez asegura que se está siguiendo el tema desde la Junta de Distrito, y refiere la existencia de 13 parcelas de la compañía Sacyr. “Al parecer, la empresa ha denunciado a la Policía la ocupación, y estamos pendientes de la orden del juez para que se desalojen y se derriben” dos edificios de la calle. En concreto los números 4 y 8.


El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha informado, a su vez, de una reciente intervención en varias naves industriales de la zona, entre la calle Cosuenda y el camino del Vado.