ZARAGOZA

Unas 50 personas mayores reclaman mantener el centro de pensionistas de La Almozara

Alrededor de medio centenar de usuarios del centro de pensionistas del barrio de La Almozara se han concentrado frente al Ayuntamiento de Zaragoza para exigir que se mantenga este centro privado que tiene unos mil usuarios y que desde el pasado viernes mantienen un encierro en las instalaciones para evitar que se cierre.


Los concentrados han coreado cánticos y han cantado una jota sobre la necesidad de mantener este centro de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Almozara, mientras la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Almozara se reunía con el vicealcalde, Fernando Gimeno, y la concejal delegada de Participación Ciudadana y del Mayor, Isabel López.


Frente las puertas del Ayuntamiento, y acompañados de una guitarra y castañuelas, han cantado una jota, cuya letra han compuesto para explicar la actual situación de este centro de pensionistas. "No nos tiren de este centro que es cultura y formación, señores del Ayuntamiento. No nos quiten de este centro, que a nadie hacemos mal, recorten de otro lado que de sobras ya tendrán".


Al mismo tiempo, seguían con su labor de recogida de firmas entre los viandantes de la Plaza del Pilar para sumar apoyos que permitan mantener abiertas estas instalaciones y ya superan las 3.500 adhesiones desde que comenzaron el pasado viernes.

Estudiar la vía judicial

La presidenta de la Asociación de Vecinos de La Almozara, Encarna Mihi, ha explicado, tras la reunión, que "ya no tenemos la espada de Damocles sobre el posible corte de luz", al señalar que el Ayuntamiento se ha comprometido a mantenerlo "hasta fin de año" y les ha trasladado la posibilidad de ubicarse en el espacio del centro municipal de mayores que ha quedado libre después de que la Junta de Distrito, que también compartía espacio en el Centro Cívico, se traslade a las instalaciones de la Policía de barrio.


"No tenemos inconveniente en trasladarnos a ese espacio", ha asegurado Mihi, para apostillar que "daremos ese voto de confianza" a los responsables municipales. En declaraciones a los medios de comunicación, Mihi ha relatado que paralizarán el encierro, continuarán con la recogida de firmas y estudiarán la propuesta municipal en una reunión con los afectados.


Mihi ha querido dejar claro que la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Almozara "tiene un convenio con el Ayuntamiento" que, a su parecer, se ha incumplido por lo que ha avanzado que "estudiarán la vía judicial" puesto que un convenio "obliga a unos compromisos y no esperábamos una reducción tan drástica".


La presidenta de la Asociación de Vecinos de La Almozara ha recalcado que si la nueva ubicación "ofrece un espacio digno para que estén los mayores, no tenemos problema en trasladarnos", pero ha advertido de que, "mientras tanto, no estaremos de brazos cruzados", al tiempo que ha exigido que "se le pague el sueldo mileurista a la encargada porque hacer una gran labor social".

El centro de mayores

El Ayuntamiento de Zaragoza ha debatido con la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Almozara la disponibilidad de espacios para el desarrollo de sus actividades y les ha ofrecido cederles espacios disponibles en el centro de mayores del barrio de La Almozara.


La concejala delegada de Participación Ciudadana y del Mayor, Isabel López, ha explicado a los medios de comunicación que esta propuesta obedece al "ahorro de costes y la eficiencia de uso de las instalaciones".


López ha querido dejar claro que "en ningún momento se ha dicho que se va a cerrar, entre otras razones porque no es un centro municipal", ha precisado. Sobre el anuncio de que la asociación podría acudir a la vía judicial, López ha estimado que "tienen derecho a adoptar las medidas que crean convenientes".


Desde el Ayuntamiento, han detallado que esta asociación privada mantiene un convenio con el Ayuntamiento desde hace años, "supeditado a la insuficiencia de espacio, una situación que, en aquel entonces, afectaba al Centro Municipal de Mayores del distrito".


Actualmente, el traslado de la junta de distrito al antiguo local de la policía de barrio permite disponer de espacios en el centro de mayores, situado en el mismo edificio que el centro cívico.


El objetivo de esta acción es cumplir con una política acorde a las demandas ciudadanas y de los grupos políticos que reclaman la reducción de gastos en infraestructuras privadas en favor de un uso más eficaz de las instalaciones municipales.


Esta asociación se subvenciona anualmente con más de 70.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza, destinados principalmente a su funcionamiento y actividades recogidas en un convenio, al pago del alquiler del local privado y al pago de la luz.


A este respecto, el Ayuntamiento no ha solicitado en ningún momento que esta asociación asumiera los gastos de luz, si no que pusieran este servicio a su nombre y no como titularidad pública.