MEDIO AMBIENTE

Unas jornadas analizarán la teoría del decrecimiento como oportunidad ante la crisis

Se desarrollarán entre hoy y mañana en varios espacios de Zaragoza y su punto de partida es que los recursos del planeta son finitos.

Las Jornadas por el Decrecimiento "`Es el momento!" analizarán la teoría del decrecimiento como una oportunidad ante la crisis económica para que de forma ordenada, feliz y digna cambie el actual modelo de vida.


Las sesiones se desarrollarán del 21 de noviembre al 22 de diciembre en varios espacios de Zaragoza. Así, los talleres se impartirán en la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende; las mesas redondas y la proyección de audiovisuales se celebrarán en el Centro Joaquín Roncal y las ponencias se impartirán en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.


El punto de partida de esta teoría es que "no se puede crecer económicamente de forma indefinida en un planeta finito" porque "si seguimos consumiendo los recursos naturales a la velocidad actual, se acabarán y poco a poco viviremos en un mundo peor", han detallado desde la organización de las jornadas en las que colaboran varias entidades.


Entre ellas figura el movimiento 'Decrecimiento Aragón', Colectivo Pedalea, Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende y el Centro Social Librería La Pantera Rossa.


En un comunicado han relatado que "la contaminación de las aguas, la destrucción del suelo fértil, el agotamiento de los combustibles fósiles, el empeoramiento de las condiciones laborales o el progresivo recorte en las libertades individuales son síntomas inequívocos de la crisis global que padecemos e indicios claros de que el camino elegido no es el adecuado".


Estas adversidades, han explicado, "lejos de ser un obstáculo para el desarrollo de las capacidades del ser humano, suponen una oportunidad de superación, de crecimiento personal y colectivo. Un nuevo punto de partida desde el que, uniendo lo antiguo a lo nuevo, demos los primeros pasos hacia un futuro mejor".


Las jornadas están ideadas para, por un lado, "revelar el difícil escenario en el que nos encontramos" y, por otro, dar a conocer "de qué manera podemos decrecer de un modo ordenado, feliz y digno; de un modo que cambie nuestro modelo de vida y contribuya a nuestra felicidad presente y futura".