TRANSPORTE PÚBLICO

Unas 1.500 personas, un 5% del total, se cuelan a diario en el tranvía

La sociedad Los Tranvías de Zaragoza ya ha empezado a imponer multas de 50 euros a quienes entran sin pagar. La media de usuarios entre semana es de 30.262 viajeros, cifra que se reduce a la mitad los festivos.

Los inspectores del tranvía multan desde hoy, tras dos días de avisos, a quien entre sin pagar
Los inspectores del tranvía multan desde hoy, tras dos días de avisos, a quien entre sin pagar
ESTHER CASAS

El tranvía avanza hacia su tercera semana de servicio comercial y ya ha superado los 400.000 usuarios, con una media en los días laborables de cerca de 30.000 viajeros. Los Urbos 3 registran unos niveles de ocupación «más altos de lo esperado», según señaló ayer Alejandro Moreno, gerente de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, que explota la línea. Y eso que desde la propia compañía calculan que alrededor de 1.500 personas se cuelan todos los días en los convoyes. El nivel de fraude se fija en torno al 5%, un porcentaje «positivo», según Moreno, y muy inferior al de otras ciudades.


En total, en las dos primeras semanas (es decir, hasta el pasado martes) se calcula que se colaron unas 16.000 personas en el tranvía. La sociedad encargada de la línea, aunque no está preocupada por este dato, ha empezado ya a sancionar a los usuarios que son cazados por los inspectores. Aunque no se han facilitado datos al respecto, ya hay viajeros que han recibido la sanción estipulada para este tipo de casos, que asciende a 50 euros -30 si se paga en el momento-, después de que durante los dos primeros días solo apercibieran estos comportamientos incívicos.


«La gente respeta el uso del tranvía, y debe saber que, además, si no tienen billete está viajando sin seguro», señala Moreno. El gerente de Los Tranvías de Zaragoza comenta que parte de este fraude «no es intencionado». «A veces es por despiste de gente que no tiene muy claro si tiene que validar o cómo debe hacerlo», observa.


Descenso en los festivos


Durante las dos primeras semanas de servicio (del 19 de abril al 3 de mayo) se sumaron 319.606 usuarios, con una media en los días laborables de 30.262. Esta semana estas cifras se han incrementado considerablemente y, día tras día, se han ido batiendo las marcas. El día con mayor asistencia fue el jueves, con 34.549 validaciones. Los sábados la media es de 17.969 usuarios y los festivos, de 14.367. El día que los Urbos 3 han ido más vacíos hasta ahora fue el domingo 24 de abril, con 11.161 validaciones.


Durante estos primeros días de servicio se ha observado una evolución en la distribución de clientes a lo largo del día. La hora punta de la mañana, de 7.00 a 10.00, fue algo más floja de lo esperado los primeros días, aunque ha aumentado las últimas jornadas. Las paradas más demandadas, por este orden, son la de Gran Vía, la de Romareda y la del centro de salud de Valdespartera. Hasta el lunes de esta semana se hicieron 3.686 expediciones (viajes de ida y vuelta) y 21.794 kilómetros.