TARAZONA Y EL MONCAYO

Una ruta inspirada en los hermanos Bécquer impulsará el turismo del Moncayo

El próximo sábado se presentará en Veruela un libro con las nuevas rimas del poeta hispalense.

"Ni partir ni llegar, lo que importa es tu caminar". Con esta frase concluye el cartel escrito por el poeta Ángel Guinda y que da la bienvenida al turista y caminante que se dispone a conocer la tierra que inspiró a los hermanos Bécquer. A Gustavo Adolfo, en sus poesías, y a Valeriano, en sus dibujos. Se trata de una nueva ruta que surge en el contexto de la poesía y que pretende dar otro impulso al turismo de las faldas del Moncayo.

La ruta de los hermanos Bécquer es un recorrido de 7,5 kilómetros con el que se conmemora su estancia y paseos por esta zona. Parte del monasterio de Veruela y pasa por la Cruz Negra de Bécquer, el yacimiento celtíbero de Oruña (en Vera de Moncayo), Trasmoz y Litago.

El recorrido es fácil, pensado para que pueda hacerse en familia a pie, a caballo o en bicicleta. Cuenta con ocho carteles en los que se encontrarán textos e imágenes alusivos a la zona de los hermanos hispalenses y colaboraciones literarias de escritores y estudiosos de sus obras.

El próximo sábado se hará en Veruela la presentación oficial, a la que asistirán artistas, músicos, poetas y representantes de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), institución que promueve esta ruta, en la que también ha colaborado Asomo, entidad que promueve el desarrollo rural de la zona del Moncayo.

Traducciones de Bécquer

La editorial Olifante, en colaboración con Cultura y Patrimonio de la DPZ, ha editado el libro 'Nuevas rimas de Gustavo Adolfo Bécquer', una investigación del becqueriano Agustín Porras.

Se trata de una serie de traducciones que Gustavo Adolfo realizó de poemas en francés insertos en ciertas obras de la casa editorial Gaspar y Roig, que contaban con ilustraciones de su hermano Valeriano, y que firmó bajo las iniciales F. de T. (que podrían querer decir fulano de tal).

"En cuanto se lee la obra 'Abdallah', los versos se hacen inconfundibles porque utiliza las mismas imágenes que en sus rimas", apunta Porras. Además, según el investigador que comenzó su estudio en la Casa del Poeta de Trasmoz, en estos versos Bécquer combinaba sus habituales versos de siete y once sílabas y muchas expresiones repetidas en su obra.

Aunque no están fechadas, se cree que estas obras debieron de ser publicados en el último trimestre de 1868 y finales del año siguiente. Las rimas se incluyen en 'Abdallah o el trébol de cuatro hojas', 'Aziz y Aziza' y 'El príncipe perro', que incluye el 'Romance antiguo'.

Para la diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, el libro con las nuevas rimas y la ruta de los hermanos Bécquer son "dos hitos que crearán sinergias y sumarán" atractivo a la provincia. Además, aseguró que será una "plusvalía" para las tierras del Moncayo. Además, aseguró que las nuevas rimas suponen un descubrimiento que "revolucionará" la literatura universal.

Por su parte, la directora de Olifante, Trinidad Ruiz, afirmó que ya se está pensando en la organización de un encuentro de turismo becqueriano.