DELINCUENCIA

Aumenta la seguridad en garajes y trasteros de Zaragoza por los robos

Decenas de vehículos han sido reventados en los dos últimos meses mientras estaban estacionados en aparcamientos privados. La Policía Nacional recomienda esperar a que la puerta se cierre y llamar al 091 si ven algún desconocido merodeando por la zona.

Uno de los coches robados
Una ola de robos obliga a aumentar la seguridad en los garajes de Zaragoza
HA

Los vecinos de varios barrios de Zaragoza han sufrido robos en sus garajes en los últimos dos meses. Parque Goya, Valdespartera, o el centro de la ciudad son algunas de las zonas que no se han librado del ataque de los ladrones.


Ventanillas rotas o cerraduras forzadas para acceder al interior de los vehículos son las técnicas más utilizadas mientras los propietarios duermen. Los aparatos electrónicos, dinero o juegos de llaves son los objetos que se suelen llevar los ladrones, aunque en algunos casos el incidente se queda en un acto vandálico.


Los vecinos de una finca de Parque Goya tuvieron que pasar este mal trago poco antes del puente de la Constitución. Una decena de vehículos fueron reventados en el garaje durante la noche. Sin embargo, no es la primera vez que sufren el ataque de los ladrones, porque hace un año entraron a robar a 5 o 6 trasteros de la misma comunidad.


La propia comunidad de vecinos ha tomado la iniciativa de colocar carteles en las puertas de entrada a los garajes para alertar de los robos. En ellos indican una serie de precauciones básicas que hay que seguir para que no ocurran este tipo de incidentes. Por ejemplo, esperar a que la puerta esté completamente cerrada antes de abandonar el aparcamiento.


El 24 de diciembre fue la fecha elegida por los ladrones para robar en dos garajes de la zona de Cuéllar. Entre las 22.00 y las 23.40 reventaron seis vehículos estacionados en dos plantas del edificio. Accedieron hasta el aparcamiento a través del ascensor del edificio, mientras los vecinos celebraban la tradicional cena de Nochebuena. Los ladrones tan solo se llevaron un mando para la entrada y salida de la finca. A estos afectados hubo que sumarles otros cuatro de una calle próxima a los que les había ocurrido los mismo.


A mediados del mes de noviembre los robos llegaron hasta Vadorrey. Varios ladrones, según explicaba una de las afectadas, accedieron a través de la entrada principal a un garaje. Había 300 coches estacionados y 12 fueron reventados durante la noche. Los objetos robados fueron un juego de llaves, dinero y aparatos electrónicos. Al día siguiente, los ladrones actuaron en el aparcamiento cercano a un supermercado del barrio de la Jota.


Consejos de la Policía

La Policía Nacional acudió a todos estos robos para tomar las huellas que los ladrones hubiesen dejado en los vehículos. Ante los numerosos robos recuerdan una series de consejos para evitar que entren en los garajes.


Recomiendan esperar siempre que la puerta esté completamente cerrada antes de abandonar el parquin, no dejar el mando a distancia en el interior del vehículo, ni la documentación del coche. Así como llamar al 091 si ven alguna persona desconocida merodeando por las inmediaciones del local.