MOVIMIENTOS SOCIALES

Una manifestación contra un poder que no convence

'Democracia real ya' organizó una concentración que ocupó las calles de Zaragoza y en la que se pedía el cese de lo que esa plataforma llama «ineficacia política».

La manifestación llegó hasta la calle Alfonso donde los congregados exigían mejoras sociales.
Julio Aliaga: "Por una sociedad mejor"
LAURA LóPEZ

La plataforma 'Democracia real ya' organizó el domingo por la tarde una manifestación con el objeto de defender los intereses del ciudadano y dejar claro a los políticos que a ellos no les convence el «producto» que les intentan vender, según declaró Guillermo Úcar, uno de los promotores de la movilización. Varios miles de personas acudieron a la cita en contra de un sistema que los manifestantes consideran que no se ajusta a las necesidades de los ciudadanos.


 La protesta se extendían desde la calle del Coso hasta la Plaza de Aragón. La mayoría de asistentes coincidía en que el motivo de su unión a la causa era que todo había surgido de una iniciativa ciudadana sin apoyo de ningún partido político.


Adolfo Falceto, miembro de la plataforma 'Democracia real ya', declaró que con esta iniciativa se pretende hacer valer los derechos de los ciudadanos frente a los intereses del poder establecido.


Mari Cruz Cecilia, una de las organizadoras del evento, recordó a las cinco personas que acudieron a las primeras reuniones de la plataforma y lo comparó con la presencia de los centenares de miembros de la plataforma reunidos en la plaza del Pilar, que estuvieron arropados por más de mil simpatizantes.


Su caso, como el de tantos está vinculado a un banco que le embargó la casa y le hace pagar, en la actualidad, una deuda de más de 90.000 euros. «No entiendo por qué en España no se lleva a cabo la «dación en pago» como en Estados Unidos. Allí si te quitan la casa, no tienes que pagar nada más y puedes volver a empezar, pero aquí sin casa y con una deuda de 100.000 euros es imposible comenzar nada».


Este movimiento, que dio comienzo a las 18.00 en la plaza Paraíso de Zaragoza, discurrió por el Paseo de la Independencia y continuó por la calle Alfonso hasta finalizar a las 20.00 en la plaza del Pilar. Una vez asentados frente al Ayuntamiento, Julio Aliaga, que se identifica a sí mismo como un ciudadano más, leyó un manifiesto en el que instaba a los allí reunidos a ponerse en pie y construir una sociedad mejor.