EXPOSICIÓN

Una exposición recorre la historia de Mercier como fábrica de guerra

Con el título de 'Talleres Mercier, fábrica de munición, 1936-1940', el palacio de Sástago exhibe imágenes inéditas e históricas.

La exposición fue inaugurada ayer.
Una exposición recorre la historia de Mercier como fábrica de guerra
JAVIER BROTO/ APHOTO AGENCY

El palacio de Sástago de Zaragoza acoge desde ayer una exposición fotográfica que muestra en imágenes lo que fue la actividad de Talleres Mercier durante la Guerra Civil española como industria bélica al servicio del ejército de Franco. La muestra, seleccionada de entre un fondo de más de dos mil imágenes que guarda la empresa en sus archivos, describe cómo desde 1936 esta industria zaragozana se dedicó a la fabricación de munición, así como a la reparación y fabricación de armamento, y al desarrollo de nuevos vehículos blindados.


Mercier dedicó todo su esfuerzo a la producción de proyectiles de artillería, bombas de aviación y granadas de mortero, pero también a la fabricación de morteros y otros materiales como percutores de cañón o espoletas. Esta intensísima actividad ha permanecido casi secreta durante décadas, aunque la empresa la documentó de forma exhaustiva con miles de imágenes captadas por fotógrafos locales que la industria guardó en sus archivos, y que ahora ha cedido para su custodia definitiva a la Diputación de Zaragoza.


Los protagonistas de estas imágenes son cientos de obreros de Talleres Mercier que vuelven a mostrar sus rostros más de setenta años después.