Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NEGOCIOS

Una de cada cuatro joyerías de Zaragoza han cerrado en el último año

La Asociación de Joyeros y Relojeros de Aragón señala que el sector está especialmente afectado por la crisis. En este año han cerrado 35 tiendas en Zaragoza.

P. F. ZARAGOZA Actualizada 17/12/2011 a las 21:41
Etiquetas
19 Comentarios
Joyería de la calle San Miguel, con descuentos del 50%P. F.

La Navidad es tradicionalmente el mejor momento del año para joyerías y relojerías. Pero la crisis está afectando gravemente a este sector, con pérdidas y numerosos cierres.

“En el último año han cerrado 35 relojerías y joyerías en Zaragoza. Quedamos unas 110 abiertas, pero no sabemos cuánto podremos aguantar.
Muchos más están pensando en cerrar, es muy triste. Zaragoza ha sido una ciudad de joyerías y de fabricantes. Desde aquí se exporta a Suiza y más países del extranjero”, afirma el presidente de la Asociación de Joyeros y Relojeros de Aragón, José Pérez de Mezquía.

Curiosamente, en las últimas semanas han abierto varias joyerías en la ciudad, como Swarovski, en la calle Alfonso, o un par de tiendas en Grancasa. “Se trata de franquicias que abren sobre todo en centros comerciales, pero no son un reflejo de lo mal que lo está pasando el sector”, apunta el presidente.

“Está claro que en esta época difícil, lo primero es comer y vestir, y mucha gente está prescindiendo de nuestros productos. Se sigue comprando lo indispensable, como las alianzas para las bodas. Esperamos que las ventas mejoren un poco para Reyes”, señala Pérez de Mezquía. Algunas joyerías y relojerías anuncian importantes descuentos, de hasta el 50%, para intentar atraer clientes.

Otra preocupación de joyeros y relojeros son los atracos. Según estimaciones de la asociación, cada año se producen en Zaragoza entre 60 y 70 robos en joyerías. “Los seguros solo cubren todas las pérdidas si en el momento del robo hay un trabajador dentro del establecimiento. Por eso en Madrid, las mejores joyerías están pagando a un empleado para que duerma en el interior. Pero muy pocos pueden asumir ese coste”, cuenta Pérez de Mezquía.


  • Lápiz19/12/11 00:00
    Es que no dejan fumar en las joyerías y pasa lo que pasa.
  • pepito19/12/11 00:00
    Lógicamente, al precio que está el oro, ¿ para qué venderlo ?. Se cierra el establecimiento y a vivir de la plusvalía.
  • Gloria18/12/11 00:00
    Hola estoy buscando trabajo en Joyeria como dependienta. Si necesitan gente no duden en contactar conmigo en mi correo electrónico. Tengo 1 año y medio de experiencia.
  • avispa18/12/11 00:00
    PARA DVAD --------- OJALA PRONTO TRABAJES PARA UN PATRON CHINO ENTONCES SABRAS LO QUE VALE UN PEINE Y ASI ASI DEJARAS DE ESCRIBIR SANDECES COMO LA QUE HAS ESCRITO , SE NOTA EN TU COMENTARIO TU EDAD MENTAL , BAJO MI PUNTO DE VISTA BASTANTE CORTA , ¿QUE TIENEN QUE VER LOS CHINOS CON ESTA NOTICIA? SE HABLA DE PERAS Y CONTESTAS HABLANDO DE MOTOS, ALUCINANTE .
  • Perico18/12/11 00:00
    ¿Y de ésto no es la culpa del tranvía? Cuando cierra una tienda pequeña de ropa en el centro la culpa nunca es de la crisis, según alguno por aquí.
  • yo yo y yo18/12/11 00:00
    la culpa del tranvia y de las bizis...
  • Jesús 18/12/11 00:00
    Sería adecuado que las JOYERÍAS y ESTABLECIMIENTOS DE LUJO CONTRATASEN PROFESIONALES DE SEGURIDAD para proteger y prevenir acciones delictivas.Sus artículos son gráciles y susceptibles de robo.
  • Dvav18/12/11 00:00
    ¿Donde estan los que echan la culpa del cierre de negocios a los chinos?
  • Luisa18/12/11 00:00
    Está claro que cuando hay una crisis económica, los primero que se resienten son los que venden artículos de lujo. La joyería tradicional que nosotros conocemos no venden joyas excesivamente caras, pero las pocas ganancias se las comen las aseguradoras (que es cada vez mas difícil contratar un seguro). El artículo de lujo de verdad, ese siempre tiene compradores que no son de la clase media precisamente.
  • Alodia18/12/11 00:00
    Lo que pasa que el oro, la joyería, ya no es lo que era. Cuesta mucho dinero, y para no suele tener un diseño bonito o atractivo, como para llevarlo todos los días. Hoy en día, la bisutería muy bonita y mucho más asequible de precio.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual