Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NEGOCIOS

Una de cada cuatro joyerías de Zaragoza han cerrado en el último año

La Asociación de Joyeros y Relojeros de Aragón señala que el sector está especialmente afectado por la crisis. En este año han cerrado 35 tiendas en Zaragoza.

P. F. ZARAGOZA Actualizada 17/12/2011 a las 21:41
Etiquetas
19 Comentarios
Joyería de la calle San Miguel, con descuentos del 50%P. F.

'''
La Navidad es tradicionalmente el mejor momento del año para joyerías y relojerías. Pero la crisis está afectando gravemente a este sector, con pérdidas y numerosos cierres.

“En el último año han cerrado 35 relojerías y joyerías en Zaragoza. Quedamos unas 110 abiertas, pero no sabemos cuánto podremos aguantar.
Muchos más están pensando en cerrar, es muy triste. Zaragoza ha sido una ciudad de joyerías y de fabricantes. Desde aquí se exporta a Suiza y más países del extranjero”, afirma el presidente de la Asociación de Joyeros y Relojeros de Aragón, José Pérez de Mezquía.

Curiosamente, en las últimas semanas han abierto varias joyerías en la ciudad, como Swarovski, en la calle Alfonso, o un par de tiendas en Grancasa. “Se trata de franquicias que abren sobre todo en centros comerciales, pero no son un reflejo de lo mal que lo está pasando el sector”, apunta el presidente.

“Está claro que en esta época difícil, lo primero es comer y vestir, y mucha gente está prescindiendo de nuestros productos. Se sigue comprando lo indispensable, como las alianzas para las bodas. Esperamos que las ventas mejoren un poco para Reyes”, señala Pérez de Mezquía. Algunas joyerías y relojerías anuncian importantes descuentos, de hasta el 50%, para intentar atraer clientes.

Otra preocupación de joyeros y relojeros son los atracos. Según estimaciones de la asociación, cada año se producen en Zaragoza entre 60 y 70 robos en joyerías. “Los seguros solo cubren todas las pérdidas si en el momento del robo hay un trabajador dentro del establecimiento. Por eso en Madrid, las mejores joyerías están pagando a un empleado para que duerma en el interior. Pero muy pocos pueden asumir ese coste”, cuenta Pérez de Mezquía.
'''
$(html_text)
'''La Navidad es tradicionalmente el mejor momento del año para joyerías y relojerías. Pero la crisis está afectando gravemente a este sector, con pérdidas y numerosos cierres.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Navidad es tradicionalmente el mejor momento del año para joyerías y relojerías. Pero la crisis está afectando gravemente a este sector, con pérdidas y numerosos cierres.
'''
$(html_text)
  


  • pepito19/12/11 00:00
    Lógicamente, al precio que está el oro, ¿ para qué venderlo ?. Se cierra el establecimiento y a vivir de la plusvalía.
  • Lápiz19/12/11 00:00
    Es que no dejan fumar en las joyerías y pasa lo que pasa.
  • avispa18/12/11 00:00
    PARA DVAD --------- OJALA PRONTO TRABAJES PARA UN PATRON CHINO ENTONCES SABRAS LO QUE VALE UN PEINE Y ASI ASI DEJARAS DE ESCRIBIR SANDECES COMO LA QUE HAS ESCRITO , SE NOTA EN TU COMENTARIO TU EDAD MENTAL , BAJO MI PUNTO DE VISTA BASTANTE CORTA , ¿QUE TIENEN QUE VER LOS CHINOS CON ESTA NOTICIA? SE HABLA DE PERAS Y CONTESTAS HABLANDO DE MOTOS, ALUCINANTE .
  • yo yo y yo18/12/11 00:00
    la culpa del tranvia y de las bizis...
  • Uno18/12/11 00:00
    Estoy con el comentario de que antes muchas personas pedian financiacion para comprar articulos de joyeria y relojes y el grifo lo han cerrado los bancos
  • Jesús18/12/11 00:00
    Sería adecuado que las JOYERÍAS y ESTABLECIMIENTOS DE LUJO CONTRATASEN PROFESIONALES DE SEGURIDAD para proteger y prevenir acciones delictivas.Sus artículos son gráciles y susceptibles de robo.
  • Eduardo18/12/11 00:00
    El reajuste de la economía va a seguir cerrando puertas a muchos comercios, los más afectados serán los que comercializan el lujo. Los salarios no están para gastar en cosas superfluas. Primero comer y después lo que se pueda, se podrá muy poco. Mantener a tanto político sin tarea es un lujo que pocos países se pueden permitir. 
  • Frentealordenador18/12/11 00:00
    Las joyerias son unos de los mejores indicadores de cómo está la situación económica en un país o comunidad Autónoma. El pulsómetro de las joyerias nos sitúa en la realidad económica española, y tal como nos dice la noticia recogida por el Heraldo en el último año han tenido que cerrar 35 joyerias en Zaragoza y muchas pensando en echar el cierre. La persona que decide adquirir un solitario de oro y brillante o una pulsera de las mismas características o un buen reloj, es la misma que se va a comprar un buen traje, vestido y/o abrigo. Pero cuando las joyerias comienzan a poner descuentos en sus escaparates como reclamo para estas fiestas (que normalmente no precisaban hasta ahora de publicidad de este tipo), y aun así el sector no se pone en marcha, es que la situación comienza a ser preocupante. Y es que aunque en otros sectores la cosa hace tiempo que va de mal en peor, los joyeros no bajaban la persiana de un dia para otro, y eso a pesar de ser los que más atracos sufren. Éstos, al ser en la mayoria de los casos, negocios que van de padres a hijos conseguían mantenerse a flote a pesar de los tiempos de crisis. Pero hoy, comprar una gargantilla de oro no está al alcance de cualquier familia de clase media empobrecida, y la gente con alto poder adquisitivo prefieren esperar a ver como evoluciona el mercado. Pero la clase trabajadora prefiere guardar el dinero sobrante a final de mes para cuando las cosas empeoren, conscientes de que así será. Y mientras, vamos asistiendo impasibles al cierre de las joyerias/relojerias de siempre, pequeños comerciantes por tradición más que por devoción. No se puede mantener abierto un negocio solo para cambiar la pila de un viejo reloj, que para eso ya están los chinos.
  • VALE YA18/12/11 00:00
    Cada día hay mas locales de COMPRO ORO y deben comprar el oro que la gente tiene en sus casas para poder pasar el mes, así están las cosas.
  • Gloria18/12/11 00:00
    Hola estoy buscando trabajo en Joyeria como dependienta. Si necesitan gente no duden en contactar conmigo en mi correo electrónico. Tengo 1 año y medio de experiencia.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo