MOVILIDAD URBANA

Una alfombra verde... con algunas molestias

Vecinos del trazado muestran su malestar por el paso de los vehículos cortacésped a altas horas de la madrugada. La plataforma del tranvía cuenta con 18.500 metros cuadrados de hierba.

La primera fase de la línea 1 del tranvía no solo va a mejorar la comunicación con la zona Centro para los residentes en el sur de la ciudad. También ha sembrado un manto verde con más de 18.500 metros cuadrados de césped. Pero lo que podría ser un aliciente estético para el proyecto tranviario de Zaragoza, se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para muchos de los vecinos que viven en el entorno de las vías y que han trasladado su malestar en Heraldo.es.


Como muestra el video que acompaña a esta información, los vehículos cortacésped destinados al acondicionamiento de estas zonas del trazado del tranvía deben trabajar a altas horas de la madrugada, lo que ha generado críticas por parte de los vecinos debido al ruido que generan.


Los horarios de servicio del tranvía, que van de las 5.00 de la mañana hasta al medianoche, obligan a efectuar este tipo de mantenimiento durante la madrugada. Una situación que «solo puede ser así», como explican desde la compañía concesionaria, y que «no genera más ruido que el de un camión de la basura».


El césped se extiende bajo la plataforma de las vías en la plaza de Bámbola, paseo de Los Olvidados, la calle de Volver a Empezar, Vía Ibérica e Isabel la Católica. El resto de calles del trazado se han perfilado en hormigón.


Se ha optado por el césped de variedad 'bermuda', originario de climas cálidos o templados. Según los expertos, está recomendado para zonas en las que las heladas sean escasas y, si se dan, sean de corta duración y alcancen como máximo los 4 grados bajo cero. El mantenimiento de este manto verde se hace gracias a un sistema de riego por goteo, mediante unos tubos de polietileno por los que sale el agua cuando hay que refrescar la hierba.