TRAS LA DETENCIÓN EN MIAMI

Un juez de EE.UU. niega la fianza al otro presunto implicado en el crimen del cibercafé

Abdel Roca Teijelo compareció en un tribunal de Miami y el magistrado Edwin G. Torres ordenó que permanezca detenido hasta que se inicie el proceso judicial donde se determinará su extradición a España.

Un juez de EE.UU. negó la libertad bajo fianza a un cubano acusado en España presuntamente de asesinar y emparedar a su exjefe en un cibercafé de Zaragoza.


Abdel Roca Teijelo compareció en un tribunal de Miami y el magistrado Edwin G. Torres ordenó que permanezca detenido hasta que se inicie el proceso judicial donde se determinará su extradición a España.


Los fiscales federales solicitaron al juez no conceder fianza al acusado, de 37 años, arguyendo que debido a los delitos por los que es buscado en España y las circunstancias de su arresto en Estados Unidos no sólo podría fugarse, sino que "representa un grave peligro" para la comunidad.


Cuando agentes estadounidenses detuvieron a Roca el pasado 30 de diciembre, el acusado tenía "un gran machete" en su vehículo y 15.000 euros, de acuerdo con la moción presentada por los fiscales.


Roca, que nació en La Habana, Cuba, fue arrestado por una infracción de tráfico en el sur de Kendall Drive, en el condado de Miami-Dade, en la carretera Florida Turnpike.


El fugitivo es buscado por la muerte de R. J. F. E., su exjefe, cuyo cuerpo fue hallado el 30 de junio de 2011.Orden de captura internacional

Las autoridades españolas informaron en la orden de captura internacional que vecinos de un local de café localizado en la calle Navas de Tolosa, en Zaragoza, llamaron a los bomberos por un fuerte olor que emanaba del local.


Los bomberos hallaron un sarcófago con los restos de R. J. F. E. y un hacha.


Una autopsia determinó que la víctima falleció a causa de múltiples heridas de hacha en la cabeza.


Una investigación de la policía española reveló que Roca y un presunto cómplice, identificado como José María Hurtado Serrano, trabajaron en varios bares de la víctima.


Otro hallazgo de la policía española fue el alquiler de dos camionetas supuestamente por parte del cómplice y la compra de materiales de construcción, quien los transportó al local con la ayuda de Roca.


Después descubrieron, según la Fiscalía Federal, que tenían previsto usar parte de esos materiales para construir el sarcófago que eventualmente sería utilizado para esconder el cuerpo de la víctima y el hacha empleada para asesinarle.


También los testigos observaron a Roca conducir el vehículo de la víctima después de su muerte y durante una inspección a la residencia del fugitivo, la policía halló un maletín de R. J. F. E. que utilizaba para guardar joyas y dinero, su reloj Rolex y las llaves de su automóvil.


Roca salió de España el 15 de junio de 2011 y la orden de captura se emitió el 30 de agosto de ese mismo año.