EDUCACIÓN

Un joven zaragozano, entre los representantes de España en la Olimpiada de Física

Adrián Franco, de 16 años de edad, es el más joven pero consiguió la mejor calificación en la Olimpiada nacional. En octubre de 2010 consiguió el segundo puesto en la Olimpiada Iberoamericana.

Adrián Franco recibiendo el segundo premio de la Olimpiada Iberoamericana de Física en 2010
Un joven zaragozano, entre los representantes de España en la Olimpiada de Física
HA

Dos madrileños, un valenciano, un zaragozano y un coreano nacionalizado representan a España en la 42 edición de la Olimpiada Internacional de Física que se ha inaugurado este lunes en Bangkok con la participación de jóvenes de 86 países.


Se trata de Adrián Franco, Rafael Gómez-Jordanam, Fernando Romero, Eamon Quinlan y Byoung Tae, cuyos ojos rasgados ponen el punto de exotismo en el equipo.


La competición se celebrará en la Universidad de Chulalongkorn, la más prestigiosa de Tailandia, y consistirá en dos pruebas en distintas jornadas. La primera medirá la capacidad de los participantes para resolver problemas teóricos y la segunda se decidirá en el laboratorio con ejercicios experimentales.


Además de los exámenes, los jóvenes dispondrán de días libres para conocer Bangkok e intercambiar experiencias con el resto de participantes.


El zaragozano Adrián Franco, de 16 años de edad, es el más joven pero consiguió la mejor calificación en la Olimpiada nacional el pasado abril. «Las Olimpiadas son siempre una gran experiencia y si además podemos aportar algún premio o reconocimiento, bienvenido sea», ha manifestado el zaragozano, quien abandonará el colegio Romareda en Zaragoza para comenzar la universidad el curso próximo un año antes de lo normal.


Franco ya tiene experiencia en esto de las olimpiadas de Física. El pasado octubre participó en Panamá en la Olimpiada Iberoamericana de Física, donde obtuvo el segundo puesto. El primer clasificado fue el brasileño Matheus Barros de Paula.


«Decidimos participar en las Olimpiadas como un reto y porque es un buen lugar donde encontrar gente con las mismas aficiones que nosotros, además es la primera vez que estamos en Tailandia y ya solo el viaje es una gran experiencia, independientemente de lo que logremos conseguir en las pruebas», ha relatado Fernando Romero, un valenciano de 18 años.


Acompaña al grupo de españoles como tutor Juan León, del Consejo de la Real Sociedad Española de Física. «Mi misión es preparar a los estudiantes y acompañarlos como jefe de la delegación, ellos son los cinco mejores de la Olimpiada nacional, tras ella tuvieron un curso intensivo de una semana antes de viajar a Bangkok», explica León.


El físico añade que su disciplina está entre las ciencias «mejor posicionadas» en España, pero a pesar de ello «los estudiantes españoles tienen un nivel bajo, no porque tengan menos inteligencia que el resto de europeos, sino porque la Física que estudian es muy pobre en comparación con otros países».


Byoung Tae, coreano de nacimiento pero madrileño de adopción, ha expresado su agradecimiento a la Sociedad de Física por haberle permitido representar a España.


La primera Olimpiada Internacional de Física fue organizada en Varsovia en el año 1967 y desde entonces se ha celebrado con carácter anual en un país diferente, salvo algunas excepciones. La UNESCO ha reconocido el importante papel que desarrollan estas Olimpiadas y recomienda a sus países miembros la organización de competiciones de este tipo, cuyo objetivo principal es la cooperación entre las diversas naciones y la solución de problemas referentes a la educación.