SUCESOS

Un incendio en una empresa química alarma a La Zaida

El fuego se declaró el lunes por la noche en una fábrica de agua oxigenada y se temía que provocase una nube tóxica.

Un incendio que se declaró ayer en una nave de la empresa química FMC Foret, en la localidad zaragozana de La Zaida puso en vilo a la población debido a la posibilidad de que se formara una nube tóxica.

Según fuentes de Bomberos del Ayuntamiento de la capital aragonesa, sobre las 21.34 de la noche recibieron un aviso de que se había desatado un incendio en una de las naves de la fábrica. En concreto, las llamas habían afectado a una línea de producción de peróxido de nitrógeno, comúnmente conocido como agua oxigenada.

Hasta allí se desplazó una unidad de personal y carga y una bomba urbana pesada, aunque poco después se sumó un grueso dispositivo de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza que se hizo cargo de sofocar el incendio.

Fuentes municipales explicaron que la extinción era complicada debido al tipo de producto que se estaba quemando y a la imposibilidad de apagarlo con agua. Pero, sobre todo, al temor inicial fue que se formara una nube tóxica y que hubiera que desalojar la parte del pueblo más próxima a la industria, en especial unas viviendas en las que residen trabajadores de la misma. No obstante, al cierre de esta edición el incendio estaba controlado y no se había tenido que evacuar a nadie.

Los bomberos tenían intención de dejar arder el peróxido de nitrógeno al tiempo que echaban agua para disolverlo y que la toxicidad, en caso de alcanzar algún terreno o acuífero, fuera menor. Lo que sí que preveían era que la nave resultara siniestro total.

El incendio, cuyas causas se ignoraban a la hora de elaborar esta información, no causó ningún tipo de daño personal a los trabajadores de la empresa.

Según explicó el alcalde, Salvador Soriano, la población no había corrido riesgo en ningún momento. También señaló que, tal y como le habían comunicado, se e preveía que las labores de extendieran durante toda la noche.

FCM Foret es una de las empresas líderes mundiales en la fabricación de productos químicos. El La Zaida se instaló en 1963, cuando puso en marcha una planta que posteriormente, en 1965, se ampliaría gracias a la Joint Venture con Laporte Chemicals Ltd. para incluir una planta de producción de peróxidos orgánicos (Perorsa).

La industria nunca ha tenido problemas con al seguridad y, de hecho, está incluida en el programa Responsible Care es una iniciativa voluntaria de la Industria Química a nivel mundial para conseguir una mejora continuada en todos los aspectos relacionados con la seguridad, la protección de la salud y del medio ambiente y transparencia en la comunicación sobre sus actividades y logros, según recoge en su web.