Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Un centenar de universitarios piden no ser expulsados de su carrera

Las nuevas normas del campus aragonés obligan a aprobar un mínimo de asignaturas para continuar en la carrera. Los alumnos pueden apelar por carta alegando diferentes motivos.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 23/10/2011 a las 23:55
71 Comentarios
El campus estrena normas de permanenciaA.N.

Hasta un centenar de alumnos de la Universidad de Zaragoza (UZ) han solicitado la permanencia en su carrera pese a no haber superado el número mínimo de créditos que desde este año exige el campus aragonés.

La medida se aplica tanto a estudios de grado como a másteres, y busca garantizar un mínimo esfuerzo por parte del alumno de acuerdo a la filosofía del centro educativo, que explica el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Fernando Zulaica: “El debate actual en las universidades gira en torno a si se debe subir el precio de la matrícula o mantenerlo como está, al entenderse que es un servicio público”, comenta.

Como los alumnos solo hacen frente a un 15% del coste real de sus estudios, la Universidad de Zaragoza no apuesta por el encarecimiento, “decidimos exigir al estudiante que tenga un aprovechamiento real de sus clases con esta medida”.

De esta forma, los alumnos deben aprobar entre 9 y 18 créditos –dos o tres asignaturas- para poder continuar cursando su carrera actual. Además, puntualiza Zulaica, “si no te presentas a un examen, corre convocatoria”, excepto cuando la tasa de éxito (porcentaje de alumnos que aprueban) no supera el 40%.

En todo caso, los alumnos pueden solicitar por carta ante una comisión de permanencia que se analice su situación y se le permita continuar con los estudios, siempre y cuando justifique las causas, que pueden ser de tipo laboral, de salud, o incluso personales.

“Es el primer año que aplicamos estos criterios, por lo que estamos siendo rigurosos, pero también tenemos en cuenta el esfuerzo de los alumnos”, señala el vicerrector.


La carrera, en un máximo de 7 años

Las nuevas normas de permanencia aplicadas en la UZ estipulan que aquellos alumnos a los que les falte el 15% o menos de créditos para finalizar sus estudios están exentos de cumplirlas, al entender que llegados a esas alturas, no tendría sentido abandonar la carrera.

Además, se fija como tope temporal un máximo de siete años para titularse en aquellos grados de 240 créditos, ocho para los de 300 y 9 para los de 360. En caso de interrupción de estudios, el tiempo en que el estudiante no haya estado matriculado no contará a estos efectos.


  • pitodoble25/10/11 00:00
    Lo que tenían que hacer es cerrar las cafeterías salvo en horario de comedor, y fin. Ni mus ni mucho menos cervezas. Cafeterías cerradas y otro gallo cantaría, pero como solo importa hacer caja.. Ya de por si, que se llamen "cafeterías" o bar, es malisima señal, deberían ser solo "comedores". Pero claro, es mas facil poner el cebo y luego dar con el palo.. P.D. esto no lo lee nadie que pueda cambar nada, asi que tampoco os lo toméis como algo personal, que hay alguno al que se le lee un poco tocapelotas.
  • vago25/10/11 00:00
    los que dicen que en la universidad el que no quiere estudiar y va a perder el tiempo, lo que hace es molestar a los que si van a tomarselo en serio, es que no ha pisado un aula de una universidad en su vida. Que habláis de ello como si fuera una escuela de primaria. y no tiene nada que ver, allí cada cual va a lo suyo, el que quiere estudia y el que no quiere no, pero ni se molesta nunca a nadie, ni tampoco se le quita la plaza a nadie.
  • sagalya25/10/11 00:00
    La universidad no es para pasar el tiempo sino para aprovecharlo. Entiendo que se puede suspender alguna asignatura pero veo con buenos ojos esta práctica de que no contiúen los que no quieren estudiar. Ahora que también se debería hacer una evaluación contínua de los profesores para ver su capacidad de explicación, puntualidad en los horarios de las clasesy educación a la hora de dirigirse a los alumnos, independientemente de la edad de los mismos.
  • devid25/10/11 00:00
    Es que no aprobar dos asignaturas... es delito!!!! todos a sus casas!!! yo estoy en la universidad y me esfuerzo por aprobar todas (10 asignaturas) no por aprobar una... y si solo te queda una o dos, lo mas lógico es poner todo tu empeñó por acabar.
  • palneo el bocas25/10/11 00:00
    Esta medida trata de dos cosas que estáis pasando por alto: proporcionalidad y reinserción. Proporcionalidad del castigo. ¿habréis oido de ciertas culturas donde al que robaba se le cortaba la mano, verdad?¿eso es proporcional? aquí igual, al que no estudia hoy, le impedimos que pueda estudiar mañana. Pero en fin, está visto que de donde no hay no se puede sacar. Reinserción: eso tan de moda y políticamente correcto.. pero en cambio en esta medida os parece a muchos genial que se niege la posibilidad de rectificar a esos "vagos". Que si un día da igual el tiempo que pase cambian de actitud y realmente se quieran esforzar lo imposible y sacar un curso por año, según vosotros que se jodan. Condenados de por vida a ser unos currantes no cualificados, o como mucho unos fp que tan subiditos y de moda están. En el fondo los que están arriba no quieren que nadie mas suba, y esto es una medida mas para mantenerse en su posición privilegiada. Siempre hay otras soluciones, las mas populistas nunca son las mejores.
  • Artousse25/10/11 00:00
    Yo creo, que lo que debería hacerse, es que quien no apruebe, como mínimo el 60% de las asignaturas, que el siguiente curso, se lo tuviese que pagar entero de su bolsillo.
  • Es correcto y justo24/10/11 00:00
    Es correcto porque es evidente que quien no aprueba, pierde el tiempo, no estudia, y en suma, no tiene aspiraciones a superar una carrera debe merecer el rechazo de su actitud claramente incompetente y quizás, de imposibilidad de estudiar y aprovechar la oportunidad que se le brinda. Y es justo porque el sistema de formación universitaria debe aparcar y cesar a aquellos que no utilizan los recursos públicos que se le han ofrecido, y más, cuando hay otros que quisieran aspirar a dicha plaza y estudios. En definitiva, es algo incluso de ley natural. Vagos y malandrines, a la calle.
  • Dry Martini24/10/11 00:00
    Pues nada que se afilien a algún partido, que hay uno en concreto (sí, ese que estás pensando) en el que de sus líderers que no tienen carrera y que son los más, dicen que "tienen estudios o conocimientos de"... y todos los dias salen por la tele pontificando y arruinando a los españoles y a España.
  • Dry Martini24/10/11 00:00
    Un amigo mio decía, que eso no importaba, porque cuando te presentabas a un trabajo nunca te preguntaban cuando empezaste ni cuando terminaste. Eso era en los 70's; espero que ahora la cosa no siga igual...
  • Neo24/10/11 00:00
    A TOLERANCIA CERO,ya q ni estudias y x supuesto no trabajas, no cotizas, con lo cual no tendrías derecho a medico ni nada. Como mucho estar en tu cada como siempre haciendo el vago y no podrías ni salir a la calle, ya q no has visto una nomina en tu vida. Así q igual t tendríamos q cobrar x todo a lo q no tienes derecho. Haznos un favor y haz honor a tu pseudónimo y quedate en casita viendo a la Campos mientras los demás t pagamos todo. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual