Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Pasacalles protesta contra los edificios abandonados de la Magdalena

Un pasacalles convocado por la plataforma Stop Desahucios, la Asociación Vecinal de La Magdalena 'Calle y Libertad' y la Asamblea 15-Magdalena, con el lema 'Ni se vende, ni se alquila, se especula" ha recorrido las calles del barrio.

efe. zaragoza Actualizada 22/01/2012 a las 17:19
Etiquetas
29 Comentarios
Instante del pasacallesACAMPADA ZARAGOZA

Alrededor de un centenar de personas han realizado un 'pasacalles anti-especulación' por la Magdalena, en el Casco Histórico de Zaragoza, para "expropiar" los veinte edificios que se encuentran abandonados en el barrio y proceder a su inauguración como "espacios sociales y futuras viviendas gratuitas".

El 'asacalles, convocado por Stop Desahucios, la Asociación Vecinal de la Magdalena 'Calle y Liberta' y la Asamblea 15-Magdalena, con el lema 'Ni se vende, ni se alquila: se especula', ha discurrido por el barrio tras la inauguración ficticia del nuevo espacio cultural del barrio.

Este espacio cultural tendría su sede en la iglesia de la Magdalena, que permanece cerrada a pesar de que las obras de restauración están "completamente acabadas", ha señalado a los medios de comunicación José Manuel Santo, miembro de la Asociación Vecinal de la Magdalena.

La iglesia ha sido el primer edificio en el que el cortejo, que estaba encabezado por el 'alcalde y las fuerzas vivas' del barrio, ha colocado en su puerta un cartel que decía 'Futuro Centro Cultural".

En esta misma plaza, Santo (que ha desempeñado el papel de alcalde del barrio, con su bando y mando correspondiente) ha informado de que hay otros dos edificios de interés arquitectónico abandonados desde hace años.

Acompañado por las 'fuerzas vivas' y los 'expropiadores", que vestían trajes negros, a los que seguía una batukada, el "alcalde" ha manifestado que lo que les parece "más grave" es que, mientras hay edificios sin uso, los vecinos han sufrido un incremento del precio de la vivienda que ha llegado a multiplicarse hasta por diez, también en los alquileres.

"Es un barrio en el que, como en todo el Casco Histórico, existe una clara situación de precariedad generalizada, donde el paro es más alto y la multiculturalidad hace que haya cierta discriminación hacia los trabajadores de otras nacionalidades", ha afirmado.

20 edificios abandonados

Ya que sólo en la Magdalena hay veinte edificios abandonados, algunos hasta quince o veinte años y otros completamente reformados y que, sin embargo, nunca se han llegado a habitar, ha dicho el "alcalde" del barrio.

Una situación que los convocantes han querido denunciar con este "pasacalles", además de reclamar una "intervención clara y decidida" al Ayuntamiento, a promotoras inmobiliarias, que según Santo tienen nombres y apellidos, y a la Dirección General de Patrimonio de la Diputación General de Aragón.

Porque, por ejemplo, en la plaza Asso, donde ha finalizado el "pasacalles anti-especulación", se encuentra el Caserón Labalsa, una casona aragonesa del siglo XVII que permanece sin destino y está derruida completamente por dentro, a pesar de tener interés arquitectónico, ha denunciado.

Al "alcalde" le parece "especialmente simbólico" el hecho de que este barrio "convivan por un lado la exclusión social, la gente que no tiene casas, y por otro espacios arquitectónicos de gran valor se mueren de asco".

Por ello, ha pedido que se expropien esos espacios o que se fuerce a los dueños a que les den un uso porque en su opinión "nadie puede escudarse en que durante quince o veinte años no sepa que hacer con un edificio".

El "pasacalles" ha concluido con la lectura del manifiesto titulado "Gente sin casas y casas sin gente", en el que se pone de manifiesto que una buena parte de las 56.000 viviendas que se estima están vacías de Zaragoza "no sólo están en la ciudad consolidada, sino en pleno centro".


  • Carmen Murillo Nuñez01/02/12 00:00
    Como vecina-ciudadana,cristiana, me preocupa que vuestra reivindicación "estrella", sea arreglar el problema social, dedicaando La Magdalena a Centro Cultural. Que poco conocimiento de la Historia, de sus gentes...incluso de la Cultura. Debeis saber que muchos del Barrio -codo a codo-de todas las ideologias luchamos fuerte hace años,sin mofa-ruido y con respeto a todos por lo que hoy tenemos. Carmen Murillo Nuñez.
  • Ahora me explico la guerra civil...23/01/12 00:00
    Radicales, masones, anarquistas, rojillos, corruptos, mangantes...¿Pero que pasa?. ¿Que porque haya ganado el PP les da derecho a estos lenguaraces trasnochados a insultar a los que no piensan como ellos?. La bilis que han tragado durante los años que no han podido mangonear a placer, los tiene verdaderamente fuera de sí. No quiero ni imaginar lo que esta gente haría si pudiese. ¡Dan verdadero miedo!
  • Okupa (vivo en el centro)23/01/12 00:00
    Sólo pretenden ocupar vivendas céntricas...En los monegros y el pirineo hay muchos pueblos abandonados, pero esos no interesan. Viviendas gratis, sí, pero céntricas, con autobús cercano y ADSL banda ancha, si no, nada.
  • olaaa22/01/12 00:00
    Esa madalena como mola se merece una olaaaa
  • Español22/01/12 00:00
    Tienes razón Casi Miro: esos radicales, masones y anarquistas lo quieren todo gratis o por la fuerza...La propiedad ajena les atrae: esos 60.000 viviendas vacías que hay en Zaragoza deben servir acumulando polvo mientras familias viven hacinadas, desahucias o en la calle. Estos rojillos, subvencionados con dinero público, como dice Noza se han enriquecido vilmente con la especulación con el precio de la vivienda, tienes varias casas en propiedad, y vacías, las compraron con dinero negro proveniente de sus empresas con ingenieros financieros para defraudar al fisco, y son corruptos, mangantes y prevaricadores como se está viendo en Valencia, Castellon, Andalucía o Mallorca... Tomaros la medicación.
  • crig22/01/12 00:00
    Creo que no se ha entendido la noticia, no se ha ocupado nada. Era todo simbolico para hacer una denuncia ciudadana. Hay que leer e informarse bien antes de soltarla.
  • Kirkayu22/01/12 00:00
    Los citados movimientos, están controlados por la extrema izquierda y subvencionados por la masonería; con nuestro dinero claro
  • Casi Miro22/01/12 00:00
    Es siempre lo mismo, los movimientos radicales de izquierdas y anarquistas lo quieren todo y gratis, y sino, por la fuerza. La propiedad ajena ejercer una fuerte atracción sobre este tipo de movimientos. Lo que no he visto a este tipo de movimientos es montar una empresa para trabajar y ser competitivos.....parece estar reñido el trabajo duro con su reinvidicaciones, pues siempre será más sencillo trincar de lo ajeno que conseguir lo propio....nada ha cambiado para algunos...
  • noza22/01/12 00:00
    ¡Qué cosas ocurren en Zaragoza! Gentes que le dan vueltas a su cabeza. Lo que en principio es dudoso de que lo que hacen sea legal o no. Así que entren a dilucidar los hombres de leyes. Yo que no lo soy tengo bastantes duas. Me preocupa que alguna de esas fuerzas vivas que actúan estén recibiendo dinero público. Y encimaestén haciendo algo ilegal.
  • maria22/01/12 00:00
    me siento ofendida con esta frase ''existe una clara situación de precariedad generalizada, donde el paro es más alto y la multiculturalidad hace que haya cierta discriminación hacia los trabajadores de otras nacionalidades'' yo vivo en este barrio y me considerado una persona muy normal y no vivo en la precariedad
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual