CINCO VILLAS

Tauste tendrá un observatorio de la naturaleza

El centro se instalará en el santuario de Sancho Abarca y contará con cuatro salas y un mirador.

El Ayuntamiento de Tauste aprobó el proyecto de ejecución del Centro y Observatorio de Interpretación de la Naturaleza que se instalará en el Santuario de Sancho Abarca. "Cuenta con un presupuesto de 105.119 euros y se financiará con fondos procedentes del programa Piloto de Desarrollo Rural Sostenible correspondiente a 2010. En este momento se encuentra en fase de licitación, de la que se encarga la empresa Sodemasa", explicó el presidente del área de Fomento del Consistorio, Jesús Zueco.


El proyecto contempla la habilitación de un espacio dentro del edificio de la iglesia del Santuario de Sancho Abarca que se va acondicionar en la zona superior de una de las naves laterales y cuenta con una antesala para presentaciones, dos salas de exposiciones, una sala de audiovisuales y un almacén.


El centro de interpretación ofrecerá la oportunidad de conocer el entorno natural, la flora y la fauna. La propuesta se completa con la creación de una zona exterior conectada con el centro que servirá de observatorio y de mirador de las Bardenas Reales y buena parte de la Vega del Ebro.


El espacio interior del centro contará con 110 metros cuadrados distribuidos en cuatro salas. Como mirador se van a acondicionar 850 metros cuadrados formando una franja lineal entre los árboles existentes en la explanada exterior. Se mantendrá el muro de protección que ya existe aunque se le dará un nuevo uso como banco-mirador. A la actuación se sumará la adecuación de una zona para el aparcamiento de vehículos.


El plan servirá para acondicionar el espacio del centro de interpretación, aunque quedará pendiente de realizar el contenido expositivo. El Ayuntamiento de Tauste plantea para los próximos meses una inversión que supera el millón de euros para finalizar los trabajos del edificio de la hospedería. Esta inversión cuenta con ayuda de la comarca de las Cinco Villas.