WI-FI Municipal

Desempleados y jubilados deberán esperar para recibir sus descuentos en el servicio WIZI

Eurona Telecom ha informado que se está realizando un «lanzamiento controlado» para «cumplir con los más altos estándares de calidad» y por eso no se han aplicado aún todas las tarifas. Han asegurado que se van a respetar las bonificaciones pactadas con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Puntos WIZI
Puntos WIZI



La compañía que gestiona la red Wi-FI municipal de Zaragoza, Eurona Telecom, ha explicado el porqué de los retrasos en la aplicación de los descuentos a desempleados y jubilados que han solicitado ese servicio, que cuenta ya con 462 puntos de acceso repartidos por toda la ciudad.


Algunos usuarios se han quejado por no poder aprovechar esas tarifas especiales, que, de momento, solo han sido aplicadas a los clientes que tienen Tarjeta Ciudadana, ya que la compañía debe comprobar siempre la autenticidad de los documentos que les envían y este documento exige menos trámites de gestión que otros.


El día que se anunció la adjudicación de la explotación, gestión y mantenimiento de la red Wi-Fi municipal, el Ayuntamiento de Zaragoza pactó un precio de 50 euros anuales, menos de 15 céntimos al día por una conexión de «512 kilobits por segundo de bajada (kbps) y 256 kbps de subida, sin límite de descargas, ni de horario, ni de tipo de tráfico».


Además, se aseguró que «se bonificará a los usuarios que dispongan de Tarjeta Ciudadana con un precio de 30 euros y a los desempleados y jubilados con una cuota de 15 euros». Esto último es lo que aún no se cumple.


Desde el 28 de junio, los jubilados y parados que quieran aprovechar esas bonificaciones deben llamar a la operadora, aportar los documentos pertinentes y entrar en una lista de espera. No se han publicado datos sobre plazos para obtener una respuesta.


«Hemos iniciado el servicio realizando un lanzamiento controlado para los 2.500 primeros usuarios», han informado desde Eurona. Cuando se cumpla esa cifra, se «evaluará el sistema» y en «pocas semanas» se abrirá el WIZI a más usuarios.


«El segundo paso será integrar el colectivo de personas jubiladas, para hacerlo de manera controlada y por supuesto con los descuentos anunciados», han añadido desde la operadora, donde aseguran que la razón principal de este «lanzamiento controlado» es «cumplir con los más altos estándares de calidad» que les ha solicitado el Ayuntamiento.

Servicio para empresas y particulares

Carmelo Asensio, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha criticado esa situación y ha cuestionado «la potestad que tiene la empresa concesionaria para gestionar la red Wi-Fi municipal para empresas y particulares», ya que «el propio gobierno aseguró que se trata de un Wi-Fi urbano, en ningún caso está pensado para el domicilio».


En Zaragoza.es se informa que  la «prestación del servicio se realizará en los espacios públicos cercanos a los puntos de acceso», aunque existe «también la posibilidad de prestar servicio de uso doméstico y para empresas, principalmente PYMES, en el área de cobertura Wi-Fi».


Desde el Ayuntamiento, esa posibilidad se entendería como una de las mejoras al servicio que se explican en los pliegos del concurso, donde se habla también de la reinversión en infraestructura que Eurona Telecom deberá hacer anualmente.


Asensio ha asegurado que preguntará por «las razones por las que el gobierno ha cambiado de opinión y las consecuencias que esto traerá consigo» en la primera comisión municipal de Presidencia, Economía y Hacienda.


Desde Eurona han afirmado que «no hay ninguna oferta específica para empresas o pymes relacionada con el WIZI de Zaragoza». Han explicado que ellos ofrecen un servicio de acceso a internet para empresas y particulares, pero que esos servicios «no tienen nada que ver con el WIZI municipal» y se trata de «otras redes y de otras tarifas»