Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DEPORTE Y TURISMO

Surferos en pleno secano

Las óptimas condiciones de viento hacen que este pantano se esté convirtiendo en un referente nacional para los amantes del windsurf y el kitesurf.

I. ARISTU Actualizada 26/02/2011 a las 21:38
7 Comentarios
Practicantes de windsurf -con vela- y de kitesurf -con cometa-, el pasado jueves, en el embalse de La Loteta.JOSé MIGUEL MARCO

Una segunda Tarifa a 45 minutos de Zaragoza, un mar encrespado por el cierzo entre campos de secano. El embalse de La Loteta, construido en las inmediaciones de Gallur para garantizar el abastecimiento de la capital aragonesa, se está convirtiendo en un referente nacional para los amantes del windsurf, el kitesurf y otros deportes acuáticos relacionados con el viento.


A pesar de que el nuevo pantano aún no ha completado el programa de llenado, sus óptimas condiciones hacen que su fama crezca día a día entre los aficionados a estas disciplinas. Siempre que sopla el aire hay alguien deslizándose por el agua con una tabla, y algunos fines de semana o festivos llegan a congregarse más de un centenar de surferos llegados de todo Aragón y también de Madrid, Pamplona, Bilbao, San Sebastián...

«Puede extrañar que alguien que tiene el mar al lado de su casa se venga hasta Zaragoza, pero es que estamos hablando de un lugar perfecto para hacer windsurf o kitesurf -asegura Rafael Puértolas, aficionado a esta última modalidad en la que la tabla avanza tirada por una cometa-. En La Loteta no solo sopla mucho viento, sino que es un viento de calidad y además no tenemos ningún peligro: ni obstáculos, ni corrientes, ni posibilidad de perderse? es espectacular».

En los foros de internet hay surferos que llegan a calificar el nuevo pantano como «uno de los mejores sitios del mundo», comparándolo con costas tan legendarias como Tarifa o Lanzarote. «España tiene cuatro fábricas de viento, nuestra la suerte es que una de ellas esté en el valle del Ebro -recuerda Puértolas, fundador del club Zsurf de Zaragoza-. En 2010 pudimos navegar 116 de los 365 días del año, lo cual es una pasada que debemos saber aprovechar".

Los aficionados al windsurf y al kitesurf insisten que el embalse de La Loteta puede convertirse es una importante fuente de ingresos para la zona. «Está ubicado en un lugar estratégico, a poco más de tres horas de Madrid y muy cerca de La Rioja y de la zona norte -destaca Puértolas-. El perfil de los practicantes de estos deportes es muy similar al de los esquiadores: buscan sensaciones nuevas y contacto con la naturaleza, y eso en La Loteta se lo podemos dar».

En los alrededores del embalse no hay ninguna infraestructura turística, pero los alojamientos y los restaurantes de la N-232 están empezando a notar la afluencia de surferos. Mientras, la comarca Ribera Alta del Ebro ya ha recibido propuestas para crear algún negocio junto al nuevo pantano.
 

Una actividad totalmente legal

«La Loteta va a ser un motor de desarrollo para nosotros y para el Campo de Borja, pero aún no ha terminado de llenarse y antes hay que dejar muy claro con la CHE qué usos son compatibles con el embalse -comenta el presidente de la comarca, Alfredo Zaldívar-. Se ha despertado una gran ilusión y con los planes de desarrollo sostenible podremos hacer inversiones, pero debemos estudiarlo bien».

Ecologistas, empresarios y alcaldes se muestran preocupados por la posibilidad de que la Confederación prohíba el windsurf y del kitesurf cuando La Loteta acabe su programa de puesta en carga y entre en servicio. De hecho, cuentan que la Guardia Civil suele advertir a la gente de que no pueden meterse en el embalse. Sin embargo, la CHE no solo garantiza que en el nuevo pantano se podrán practicar estos deportes de viento, sino que aclara que ahora mismo, aunque esté en fase de llenado, ya es legal bañarse o deslizarse por el agua.

«Las tablas de surf y las piraguas de menos de 2,5 metros están consideradas como complementos de baño según la Ley de Aguas y por tanto no necesitan permiso de navegación -explican fuentes del organismo de cuenca-. Además, el baño es un uso común del dominio público hidráulico, y como tal no requiere autorización expresa. Se puede practicar en todas las masas de agua salvo en aquellas en las que esté prohibido, algo que no sucede en La Loteta por mucho que todavía esté en fase de llenado».



  • Luispa31/08/11 00:00
    Añadir a todo lo dicho que los practicantes "locales" han emprendido una cruzada ecológica que controla a todos los visitantes para atajar cualquier mal uso del embalse. Los propios deportistas velan por que no aparezca basura, embarcaciones a motos, etc. Se evita molestar a las aves migratorias, se informa a todos los visitantes de los accesos más adecuados para evitar contratiempos con los agricultores de la zona, etc... Sinceramente, se trata de un colectivo superresponsable al que tengo orgullo de pertenecer. Entiendo que las autoridades de la zona perciben la misma sensación que yo. Después de un gran día de viento, el spot queda impecable... Una pasada que no ocurre en ningún otro lugar y que respetan todos los visitantes...
  • Jose02/03/11 00:00
    Los usos del agua son un potencial que debiera explotarse en Aragon en todos los sentidos. Los usos del baño en este embalse son perfectamente compatibles con el resto de usos que se van a hacer de dicho embalse. En los ultimos años se esta viendo que Aragon puede tener un potencial turistico y en mi opinion es una actividad que esta en expansion, solo falta que cambiemos el chip para sacarle provecho.
  • Malagueño provisional28/02/11 00:00
    Totalmente de acuerdo, el "vaso" del embalse esta en el termino de varios pueblos y es injusto no se nombren todos y solo uno, Magallon tiene que saber aprovecharse de este embalse y crear un lugar de ocio con unas infraestructuras turistico-hoteleras dignas, adelantemosnos a algunos de "fuera" que seguro vendran y luego lloraremos, junto a la Ermita de La Loteta hay espacio suficiente.
  • british27/02/11 00:00
    Una lástima que el artículo no esté correcto del todo... en ningún momento se nombra a la localidad de Magallón
  • Robespierre27/02/11 00:00
    ¿Por qué será que no hay infraestructuras? Habría que preguntarle al alcalde de Gallur cómo es que han dejado "destrozar" a conciencia el precioso camping que ya estaba hecho desde hace 10 años en el borde mismo del pantano. ¿Desidia o tal vez otros intereses de más oscura intención? Lo cierto es que según Mario Gabiria, hay muy poco interés (ahora) por aprovechar este filón. Confiemos en que se den cuenta de una vez de lo que tenemos. Pero hay que preparar playas, zonas de baño, embarcaderos y lugares donde recoger el material. Además sería fundamental una escuela de surf para los niños de la zona. A ver si esta vez...
  • san valero27/02/11 00:00
    Creo que la noticia está mal dada. Por un lado dice que la Confederación piensa que prohibirá ésta actividad y a renglón seguido afirma que la CHE (siglas de Confederación Hidrográfica del Ebro), no ve ningún problema a la práctica del surf. ¿En qué quedamos?
  • CARLOS A. GUTIERREZ INFANTE27/02/11 00:00
    Soy el kitesurfista que aparece tnato en la pagina principal como el que "previo pacto salto por encima de un compañero que hace wind", me alegra el entusiasmo que no solo dio muestras este periodista sino tambien en su articulo....realmente nos entusiasma el trabajo que has realizado amigo, porque llevo 23 años fuera de mi tierra "y este proyecto ha hecho que vuelva a cas...me conocen en el pantano como Carlitos...a vuestra disposicion siempre que lo necesiteis, y una vez mas gracias por este "entusiasta" trabajo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo