TRANSPORTE URBANO

Suárez pide que el tranvía se acelere en el Actur

El candidato del PP, que la semana pasada dijo que si es alcalde parará temporalmente las obras para estudiar las alternativas, afirma que hubo «malentendidos».

Eloy Suárez en una imagen de archivo
Suárez reitera la petición de un debate «cara a cara» con Juan Alberto Belloch
OLIVER DUCH

La política de movilidad de la ciudad sigue de campaña electoral. Eloy Suárez, candidato a la alcaldía por el PP, que la semana pasada dijo que si es alcalde parará temporalmente las obras de la segunda fase del tranvía para estudiar alternativas, matizó ayer su postura ante los vecinos del Actur, que serán unos de los más beneficiados por el paso del trazado por la Margen Izquierda. De hecho, Suárez dio un giro a su discurso e instó al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, a que acelere estos trabajos. «Emplazo y reto al alcalde a que mañana empiece la obra por este tramo de la ciudad», apuntó Suárez.


El candidato popular quiso «aclarar» la postura de su partido «a la vista de algunos malentendidos inducidos por el actual equipo de gobierno», dijo. Afirmó que el PP «tiene muy claro que el tranvía tiene que llegar a esta parte de la ciudad, que tiene que acabar en Parque Goya, y que tiene que dar servicio al Actur».


Sin embargo, planteó de nuevo que se vuelvan a analizar las distintas opciones que hay para cambiar el trazado del tranvía que se ha proyectado (por Independencia, el Coso y César Augusto): «El PP no puede entender que si hay un descontento generalizado con el trazado intermedio, no se pueda parar el balón y no se puedan analizar otras opciones».


Estas afirmaciones la semana pasada causaron revuelo y el rechazo del resto de partidos. La polémica se desató pese a que el propio Belloch, que hoy visitará las obras del tranvía en Parque Goya, también planteó la posibilidad de estudiar otras alternativas en septiembre del año pasado, tal y como le propuso el PAR, para después rectificar y cerrar cualquier posibilidad de modificación.


Luz verde al estudio del metro


Mientras arreciaba el debate sobre la segunda fase de la línea del tranvía, el Boletín Oficial de Aragón publicó ayer la licitación del estudio de viabilidad y anteproyecto de la línea 1 de metro. El precio del trabajo es de 199.892 euros y tendrá que estar listo en el plazo de cuatro meses a partir de la firma del contrato.


Según el estudio de alternativas hecho público el pasado mes de julio, los técnicos apuestan por que esta línea de metro recorra la ciudad de este a oeste y tenga su parada en la estación intermodal de Delicias. Pasaría por la calle Rioja, Vía Universitas, Violante de Hungría, Fernando el Católico, San Juan de la Cruz, Juan Pablo Bonet, Camino de las Torres y Cesáreo Alierta, a lo largo de 6,5 kilómetros. Pese a la licitación del estudio y el anteproyecto, esta línea está pendiente todavía de financiación y el propio alcalde apostó por construir dos estaciones en el eje de cercanías para convertirlo en un metro.