Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PARIDAD EN LAS INSTITUCIONES

Solo el 20,3% de los cátedras de la Universidad de Zaragoza las ocupan mujeres

Pese a que la cifra sabe a 'poco', la universidad aragonesa está más de cinco puntos por encima de la media nacional en materia de igualdad en este tipo de cargos académicos.

M. TRAGACETE. ZARAGOZA Actualizada 26/10/2011 a las 12:22
27 Comentarios
Apertura solemne del presente curso académico en la Universidad de ZaragozaCARLOS MONCIN

La Universidad de Zaragoza tiene más de 300 catedráticos a día de hoy, de los que poco más de medio centenar son mujeres. En 2011, 6 mujeres han accedido a cátedra a por las 37 que han ocupado los hombres. Esta situación de inferioridad se repite en el resto de España, como recoge el Libro Blanco de la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española, editado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, aunque en diferente medida.

En diciembre de 2009, la Universidad de Zaragoza poseía 35 catedráticas frente a 230 catedráticos, según los datos que ofreció entonces el Observatorio de Igualdad de Género de la institución académica. Este organismo nació con el objetivo de priorizar "la promoción de la igualdad de oportunidades de todas las personas que forman la comunidad universitaria: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios".

Desde el 1 de enero de 2010, la cifra de catedráticos de la UZ ha aumentado en 45, mientras que el número de catedráticas lo ha hecho en 21. La 'balanza' está aún más descompensada si solo se tienen en cuenta los datos de 2011: se han nombrado 14 catedráticos y solo seis catedráticas.

Pese a la desigualdad de las cifras, la universidad zaragozana no es la que menos paridad registra, sino todo lo contrario. Que 56 de los 331 catedráticos de la UZ sean mujeres, arroja un porcentaje de cátedras ocupadas por mujeres del 20,3%, que se aleja mucho del 15% que registra la media nacional, un dato que se ha publicado recientemente en el Libro Blanco mencionado.

Según este informe, que ha sido elaborado por el Ministerio que dirige Cristina Garmendia, uno de los factores que puede condicionar esta diferencia de cifras es la paternidad de los docentes. Los datos hablan de que un 38% de las catedráticas tiene hijos frente a un 63% de los varones.

El estudio 'Mujeres y Hombres en la Universidad de Zaragoza', elaborado por el Observatorio de Igualdad de Género de la UZ, informaba de que en los últimos 25 años la presencia de mujeres había aumentado notablemente en todos los puestos de la UZ, pero que aún quedaba trabajo por hacer. La igualdad "no es cuestión solo de tiempo", concluía.


  • Numantina27/10/11 00:00
    Para García; Cierto y es más la mujer puede hacer todo lo que hace el hombre....fíjate, por ejemplo. Miguel Angel hizo la Piedad, Moises ¡maravillosos! pués una mujer puede llevar en su seno un hijo y parirlo .algo que ningún hombre podrá hacer jamás y si además sabe educarlo y hacer de él un hombre de bien ¡Genial! y por supuesto con la ayuda del marido ¡mejor!. Has entendido mi mensaje........
  • ¿lo cualo?27/10/11 00:00
    "Sara(26/10/11 12:38) Criticais a las policias, ¿los policias están todos en forma?" para aprobar el examen físico de entrada !!SI!! examen que no pasarían ni un uno porciento de las mujeres.
  • CANDI26/10/11 00:00
    Numantina, tienes toda la razón. No sé puede hacer igual lo que de por sí es diferente. Lo que hay que hacer es facilitar que la mujer pueda "realizarse" como madre (que yo lo veo una contribución a la sociedad ya que de lo contrario nos extinguiríamos). Conciliemos de una vez de verdad. Todos a las 5 en casa!!!!!!!!!!!
  • PEPITO PISCINAS26/10/11 00:00
    Empecemos a atar cabos: salimos tarde de trabajar, no hay conciliación de la vida laboral y familiar y desde luego, si alguien renuncia a su carrera por la familia, esa es la mujer. Ahí está la respuesta y ayer se dio la solución. HORACIOS RACIONALES DE VERDAD.
  • Sergio26/10/11 00:00
    Sara: Nadie s está quejando de ingenieria y nadie se está quejando de enfermería (lo he puesto como ejemplo en el que abundan las mujeres y los hombres no nos quejamos) porque es una soberana tontería. Imagina ahora que nos ponemos a quejarnos y despiden a la mitad de la plantilla de enfermería para ocuparla por hombres. Sería desproporcionado. O imagina que lo proponemos con los cargos intermedios (supervisores, direccion adjunta, RRHH...) que va más acorde con la noticia. Deberían despedir a la mitad de ese personal para reemplazarlo por hombres, que pueden o no estar tan cualificados como los anteriores. Si perdemos el tiempo discutiendo estas cosas en vez de lo que de verdad importa...asi nos irá
  • Inmo26/10/11 00:00
    Y las y los del Ministerio de Igualdad y del Observatorio de Igualdad de Género robando nuestro dinero para hacer estas chorradas de estudios, que supriman inmediatamente todas estas instituciones no ya supérfluas sino dañinas.
  • APC26/10/11 00:00
    Me parece vergonzoso que el ministerio pierda su tiempo y el dinero de todos en este tipo de "estudios". Un catedrático debe ser, sencillamente, "el mejor de su disciplina", ¡independientemente del sexo que tenga! No puedo encontrar cuestión más irrelevante a la hora de valorar el mérito para una cátedra que el sexo del candidato, pero viendo el devenir de España en los últimos años seguro que acaban poniéndole cuota también a esto.
  • ¿lo cualo?26/10/11 00:00
    jorge(26/10/11 09:18); y dices bien!! es preocupante la costitución física de las policías locales (las boberas no las veo) que veo por la calle. chicas altas, eso si, con su coletita y su uniforme ajustado, muy monas ellas. espero que no nos tengan que defender o salvar algún día.
  • Maria26/10/11 00:00
    Una Catedra o un puesto de Gobierno o un sillon ene el consejo de direccion de una empresa lo tienen que ocupar los mejores candidatos, sean hombres, mujeres, blancos, negros o amarillos. Este articulo lo unico que hace es cabrear al personal y generar dudas cada vez que una mujer llega a un puesto importante. En Aragon hay muchisimas mujeres inteligentes que pueden llegar a donde se lo propongan siempre que quieran (hay elmismo numerode candidatos y candidatas a catedra?) y que se les ayude a compaginar su vida profesional con su vida familiar. Pero del precio y el horario de las guarderias (por poner un ejemplo) no se habla en ninguna parte...
  • conciencia26/10/11 00:00
    ""La Universidad de Zaragoza tiene más de 300 catedráticos a día de hoy""" sobran los 300.