Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PARIDAD EN LAS INSTITUCIONES

Solo el 20,3% de los cátedras de la Universidad de Zaragoza las ocupan mujeres

Pese a que la cifra sabe a 'poco', la universidad aragonesa está más de cinco puntos por encima de la media nacional en materia de igualdad en este tipo de cargos académicos.

M. TRAGACETE. ZARAGOZA Actualizada 26/10/2011 a las 12:22
27 Comentarios
Apertura solemne del presente curso académico en la Universidad de ZaragozaCARLOS MONCIN

'''
La Universidad de Zaragoza tiene más de 300 catedráticos a día de hoy, de los que poco más de medio centenar son mujeres. En 2011, 6 mujeres han accedido a cátedra a por las 37 que han ocupado los hombres. Esta situación de inferioridad se repite en el resto de España, como recoge el Libro Blanco de la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española, editado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, aunque en diferente medida.

En diciembre de 2009, la Universidad de Zaragoza poseía 35 catedráticas frente a 230 catedráticos, según los datos que ofreció entonces el Observatorio de Igualdad de Género de la institución académica. Este organismo nació con el objetivo de priorizar "la promoción de la igualdad de oportunidades de todas las personas que forman la comunidad universitaria: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios".

Desde el 1 de enero de 2010, la cifra de catedráticos de la UZ ha aumentado en 45, mientras que el número de catedráticas lo ha hecho en 21. La 'balanza' está aún más descompensada si solo se tienen en cuenta los datos de 2011: se han nombrado 14 catedráticos y solo seis catedráticas.

Pese a la desigualdad de las cifras, la universidad zaragozana no es la que menos paridad registra, sino todo lo contrario. Que 56 de los 331 catedráticos de la UZ sean mujeres, arroja un porcentaje de cátedras ocupadas por mujeres del 20,3%, que se aleja mucho del 15% que registra la media nacional, un dato que se ha publicado recientemente en el Libro Blanco mencionado.

Según este informe, que ha sido elaborado por el Ministerio que dirige Cristina Garmendia, uno de los factores que puede condicionar esta diferencia de cifras es la paternidad de los docentes. Los datos hablan de que un 38% de las catedráticas tiene hijos frente a un 63% de los varones.

El estudio 'Mujeres y Hombres en la Universidad de Zaragoza', elaborado por el Observatorio de Igualdad de Género de la UZ, informaba de que en los últimos 25 años la presencia de mujeres había aumentado notablemente en todos los puestos de la UZ, pero que aún quedaba trabajo por hacer. La igualdad "no es cuestión solo de tiempo", concluía.
'''
$(html_text)
'''La Universidad de Zaragoza tiene más de 300 catedráticos a día de hoy, de los que poco más de medio centenar son mujeres. En 2011, 6 mujeres han accedido a cátedra a por las 37 que han ocupado los hombres. Esta situación de inferioridad se repite en el resto de España, como recoge el Libro Blanco de la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española, editado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, aunque en diferente medida.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Universidad de Zaragoza tiene más de 300 catedráticos a día de hoy, de los que poco más de medio centenar son mujeres. En 2011, 6 mujeres han accedido a cátedra a por las 37 que han ocupado los hombres. Esta situación de inferioridad se repite en el resto de España, como recoge el Libro Blanco de la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española, editado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, aunque en diferente medida.
'''
$(html_text)
  


  • ¿lo cualo?27/10/11 00:00
    "Sara(26/10/11 12:38) Criticais a las policias, ¿los policias están todos en forma?" para aprobar el examen físico de entrada !!SI!! examen que no pasarían ni un uno porciento de las mujeres.
  • Numantina27/10/11 00:00
    Para García; Cierto y es más la mujer puede hacer todo lo que hace el hombre....fíjate, por ejemplo. Miguel Angel hizo la Piedad, Moises ¡maravillosos! pués una mujer puede llevar en su seno un hijo y parirlo .algo que ningún hombre podrá hacer jamás y si además sabe educarlo y hacer de él un hombre de bien ¡Genial! y por supuesto con la ayuda del marido ¡mejor!. Has entendido mi mensaje........
  • pepe26/10/11 00:00
    Pues entonces que pasa con sanidad y educación cuando los puestos lo ocupan el 80% de mujeres. Igualdad para todo. Apliquemos la Ley para todo. Supondria que no se podrian hacer ni médicas ni enfermeras en 20 años como mínimo.
  • Capitan26/10/11 00:00
    Mas les valdría valorar cuantos de esos catedraticos merecen tal cargo o son unos completos incompetentes...
  • Sara26/10/11 00:00
    Criticais a las policias, ¿los policias están todos en forma? Dicen que hay más médicas que médicos, pero los jefes en hospitales son hombres, que suerte que en un porcentaje menor de hombres estén más preparados que las mujeres. también hay mas ingenieros y nadie dice nada, las carreras se eligen, los ascensos no. no creeis que si hay tantas mujeres en la universidad como hombres que los carcos mas altos los ocupen hombres en un porcentaje tan desigual puede deberse a algun otro factor? si hay discriminación positiva es porque hay mucha negativa, ojala algun día no tenga que existir.
  • Juan26/10/11 00:00
    El número de catedráticos, por mucho que les pese a muchos y a muchas no es algo que se pueda igualar a golpe de ley, la persona candidata a ser titular de una Cátedra, debe de tener un dominio pleno de su materia, recordemos que es la máxima autoridad académica y será tutor de los futuros expertos, hablar de números me parece vergonzoso, como en todos los casos opino que deben de ser titulares de Cátedras las personas mejor preparadas, independientemente de su sexo, de lo contrario será la puntilla definitiva a la Universidad Española.
  • PEPITO PISCINAS26/10/11 00:00
    Empecemos a atar cabos: salimos tarde de trabajar, no hay conciliación de la vida laboral y familiar y desde luego, si alguien renuncia a su carrera por la familia, esa es la mujer. Ahí está la respuesta y ayer se dio la solución. HORACIOS RACIONALES DE VERDAD.
  • Sergio26/10/11 00:00
    Si tanto se busca la igualdad y la no discriminación de sexos; por qué no aparece una noticia en la que se denuncie el porcentaje abrumador de mujeres en enfermería, frente al de hombres? Supongo que estará cercano al 80%-20% y no veo a nadie quejarse. ¿Por qué? Pues porque si hay tantoporcentaje de diferencia es, fundamentalmente, porque hay más mujeres preparadas que hombres. Si mañana deciden contratar solamente hombres, para igualar, o admitir en la universidad un 50% de cada sexo, se pondría el grito en el cielo en menos que canta un gallo. Hay que poner a trabajar al que más capacitado esté, independientemente de si es hombre, mujer o simio.
  • Federico26/10/11 00:00
    El asunto no creo que deba ser la paridad porque pueden quedarse en el camino muchos varones que merezcan más el puesto que, hipotéticamente, la exigencia de que deba ser una mujer para alcanzar la paridad. Y al contrario también, si el porcentaje de mujeres debe ser más elevado en una temática concreta porque sean mejores, que lo sea. Si no hay más será por otros motivos. No creo que sea por machismo puro y duro, porque si así fuera ya estaría denunciado ante los tribunales de justicia, y sería bien denunciado.
  • jorge26/10/11 00:00
    Cuanta razón tiene Juan. Así mismo, esto podría extrapolarse, por ejemplo, a las pruebas para policía, bomberos, etc. No es justo que las pruebas para un hombre sean mas exigentes que para una mujer, ni que haya un mínimo obligatorio de mujeres contratadas. A esto se le llama discriminación positiva. Me parece una hipocresía el ministerio de la igualdad, deberían llamarlo el ministerio de la mujer. Si queremos que todo funcione mejor, se debería valorar la eficiencia y no las estadísticas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo