OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GÉNERO

Solo el 13% de las cátedras de la Universidad de Zaragoza están ocupadas por mujeres

Los hombres siguen siendo clara mayoría en el claustro de la Universidad. Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de la institución académica, en 2009 había 35 catedráticas frente a 230 catedráticos y 476 profesoras titulares frente a 707 varones.

La Universidad de Zaragoza (UZ) poseía 35 catedráticas (un 13% del total) frente a 230 catedráticos y 476 profesoras titulares frente a 707 varones titulares en diciembre de 2009, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de la institución académica.


La primera catedrática de la UZ fue de Filología Inglesa, en 1967, Doireann Macdermott Goodridge, si bien desde el Observatorio de Igualdad de Género se investiga si hubo otra catedrática anterior de Griego, según informa la directora del Observatorio, María Villarroya.


Por lo que se refiere a las áreas técnicas, no fue hasta 2008 cuando una mujer obtuvo una cátedra, Elvira Mayordomo, mientras que en el Centro Politécnico Superior (CPS) fue en 1998 cuando una fémina consiguió la primera cátedra, de Química, Cristina Nerín.


En cuanto a la primera licenciada, fue María Dolores de Palacio y Azara, en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, de quien no se posee la fecha de titulación, pero sí que accedió a estos estudios en 1915, mientras que otra de las primeras licenciadas fue Donanciana Cano Iriarte, en Ciencias, licenciándose en 1919.


Respecto a los puestos de responsabilidad universitaria, en 1972, María Lozano Catro fue la primera directora de Escuela Universitaria, en este caso, de la Escuela de Profesorado de Educación General Básica (EGB) de Teruel, cuando este centro se adhirió a la Universidad de Zaragoza. Hasta 1995 no se nombró a la primera decana, Luisa María Frutos, de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.


Por otra parte, en 1987 se nombró a la primera secretaria general de la Universidad, Rosa Ruiz, que fue la primera mujer miembro del consejo de dirección, y ese mismo año se nombró a la primera adjunta al rector para Relaciones Internacionales, Carmen Olivares.


No hubo vicerrectoras hasta 1992, cuando se nombraron a dos, la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Isabel Pérez Grasa, y la vicerrectora de Investigación, Blanca Conde.

Camino por recorrer


La directora del Observatorio de Igualdad de Género, María Villarroya, reconoció que el actual equipo de dirección tiene "más paridad", con un porcentaje del 40 por ciento de mujeres frente a 60 por ciento de hombres, pero todavía queda un camino por recorrer en el caso de las direcciones de departamento y de centros, donde la presencia femenina es del 20 por ciento.


Villarroya lamentó que las mujeres "no progresen igualmente en las carreras profesionales, ni dentro ni fuera de la Universidad" y abogó por "sensibilizar, formar y poner medios para que las mujeres se presenten a estos cargos y tengan fácil el acceso en igualdad de condiciones".


En este sentido, opinó que, por un lado, hay que animar a las mujeres a progresar en su carrera, poniendo el ejemplo de mujeres "buenas investigadores y buenas gestoras". Muchas veces -añadió- el hecho de que no haya presencia de mujeres responde a una "autolimitación" porque piensan que ellas "no pueden estar allí".


"Sí pueden", remarcó Villarroya, al tiempo que precisó que se va a estudiar la viabilidad de poner en marcha una escuela infantil en la Universidad de Zaragoza para facilitar la conciliación "y permitir que sea un poco más fácil" la carrera profesional de las mujeres en la Universidad.

Estudiantes

La directora del Observatorio de Igualdad de Género recordó que tanto en la Universidad de Zaragoza como en el resto de universidades españolas las mujeres estudiantes son mayoría "desde hace 20 años" y sus expedientes académicos son "mejores" que los de los hombres en todas las ramas del conocimiento.


Por otra parte, María Villarroya comentó que, por lo que se refiere a los estudiantes, hay "una segregación muy fuerte por titulaciones" ya que, por ejemplo, en Magisterio de Educación Infantil casi el 90% son matriculadas y, en cambio, en las carreras técnicas como Informática sólo hay un 15% de mujeres. Por eso, otro de los objetivos del Observatorio es atraer a más estudiantes varones a carreras como Magisterio y Medicina, y más mujeres a carreras de Ingeniería y técnicas.