DELINCUENCIA EN ZARAGOZA

Siete detenidos por robos en Casetas y Villanueva de Gállego

El material robado en instalaciones industriales asciende a un valor de 350.000 euros. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Parte del material incautado en la operación
Siete detenidos por robos en Casetas y Villanueva de Gállego
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a siete personas como presuntas autoras de tres delitos de robo, uno de desobediencia a la autoridad y otro de receptación, por hechos ocurridos en Villanueva de Gállego y en el zaragozano barrio rural de Casetas. El material robado asciende a un valor de 350.000 euros.


En un comunicado, la Benemérita explica que en el pasado mes de agosto se formularon en el puesto de la Guardia Civil de Villanueva de Gállego dos denuncias por robo con fuerza en las cosas llevados a cabo en unas instalaciones de almacenaje pertenecientes a una empresa de grúas situada en un polígono industrial de esta localidad.


Asimismo, en el mes de septiembre se presentó una denuncia, en el puesto de la Guardia Civil de Casetas, de robo con fuerza en las cosas ocurrido en una empresa ubicada en un polígono industrial del barrio.


Dado que en los tres casos se pudo determinar la coincidencia en el "modus operandi", por el equipo de Policía Judicial de Casetas, se dio inicio a la 'Operación Zahorra', encaminada al esclarecimiento de los hechos y la detención de los autores.


Tras el estudio de las informaciones obtenidas en las tres denuncias, así como de las gestiones realizadas para el esclarecimiento de los hechos, se logró identificar, en un primer momento, a los dos camiones utilizados para el traslado de todo el material robado en las empresas a los centros de venta de material de chatarra, ambos cargados con material procedentes de los robos.


También se pudo determinar de forma fehaciente la identidad de siete personas implicadas en estos hechos, procediéndose a su localización y detención durante los días 22, 23 y 24 del presente mes.


En esta operación, ha intervenido el equipo de Policía Judicial de Casetas, que ha sido apoyado en todo momento por el Grupo de Apoyo a la Investigación con misma base que el anterior, detalla la Guardia Civil.

Modus operandi

En las investigaciones se determinó que en los tres casos los dos camiones iban precedidos de un coche piloto que realizaba funciones de transporte de personal, vigilancia y seguridad mientras se cometían los hechos y durante el posterior traslado. Una vez en el lugar, apoyándose por un camión grúa, penetraban en el interior y sustraían el material.


Así, en Villanueva de Gállego fueron sustraídos materiales valorados en 250.000 euros, consistiendo estos en estructuras, chasis y elementos de grúas. En el barrio de Casetas fueron sustraídos, desmontados y desfragmentados material metálico consistente en tolvas de grano, piezas de silo y un molino de pienso, todo ello valorado en 100.000 euros. Todo el material ha sido recuperado por la Guardia Civil.


En la fase de explotación de la 'Operación Zahorra' fueron detenidas, como presuntas autoras de tres delitos de robo con fuerza en las cosas J.M.S.B., de 41 años, natural de Alagón y con domicilio en Zaragoza; J.A.S.T., de 39 años, natural de Zaragoza y vecino de El Burgo de Ebro; y R.C.C., de 48 años, natural de Tauste y vecino de Utebo; todos ellos detenidos el pasado martes 22 de noviembre.


El miércoles, día 23, se arrestó a M.C.D., de 33 años, natural de Zaragoza y vecino de Utebo, a quien también se le imputa un delito de desobediencia a la autoridad por venta de material incautado; J.B.R., de 48 años, natural de Zaragoza y vecino del Barrio de Casetas; y J.L.C.C., de 62 años, natural de Tauste y vecino de Zaragoza, también imputado por un delito de desobediencia a la autoridad por venta de material incautado.


Por último, este jueves, día 24, se ha detenido a J.M.G.C., de 56 años, natural y vecino de Zaragoza, al que se le imputa un delito de receptación. La mayoría de los detenidos cuentan con un amplio historial delictivo.


Los siete detenidos han sido puestos a disposición judicial este jueves, 24 de noviembre. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, según señala la Guardia Civil.