ZARAGOZA

Siete comercios contribuyen a revitalizar la zona de la calle de San Agustín

Belloch ha recordado que este proyecto en la calle de San Agustín es "casi gemelo, muy parecido, al de la calle de Las Armas".

Visita del alcalde a los locales de la calle de San Agustín
Siete comercios contribuyen a revitalizar la zona de la calle de San Agustín
FÉLIX BERNAD

Siete comercios gestionados por artesanos, artistas y creadores, impulsados por el Ayuntamiento de Zaragoza y situados en la calle de San Agustín de la capital, contribuyen con su actividad a revitalizar social y económicamente esta zona del Casco Histórico zaragozano.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado este lunes, acompañado por el consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, y el presidente de la Junta de Distrito y portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, estos ocho locales dedicados a la artesanía y en los que siete propietarios exponen y venden, entre otros, productos de decoración, ropa y moda o joyería y complementos.


En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha recordado que este proyecto en la calle de San Agustín es "casi gemelo, muy parecido, al de la calle de Las Armas" y ha destacado que estos locales "tienen la pretensión fundamental de revitalizar zonas deprimidas, tanto desde el punto de vista comercial como desde el punto de vista social".


El alcalde ha explicado que "la diferencia" con el proyecto en Las Armas es que "en este caso --en San Agustín-- el Ayuntamiento no es el dueño de los locales, sino que los ha tenido que arrendar a su titular y después se ha hecho un subarriendo" a los jóvenes emprendedores.


El alquiler "abarca un periodo de diez años, pero con unas características" y es que en los primeros cinco años el precio del arrendamiento está subvencionado y, pasado ese plazo, "hay que ir al precio de mercado".


En su opinión, se trata de un proyecto "interesante", que "está funcionando", ha afirmado el alcalde, al subrayar que "es ilusionante ver que ha habido muchas más peticiones que plazas" en los locales y se seleccionó a sus inquilinos "en función de la viabilidad económico-financiera y de su proyección social", porque "para nosotros el elemento imprescindible es revitalizar social y comercialmente estas zonas", ha recalcado Belloch.

Exportar la idea


El presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha coincidido con el alcalde en que "estamos enormemente satisfechos" del funcionamiento de este proyecto que incide en la revitalización de la zona de San Agustín, "una parte vital del Casco Histórico".


Además, los locales están gestionados por personas "jóvenes, con iniciativa, emprendedoras" y que, a la vez que muestran su trabajo, ayudan a "transformar el entorno urbano en el que se mueven, un proceso que encaja perfectamente en nuestra visión del Casco Histórico".


Así, "con estas son 16 tiendas similares entre Las Armas y San Agustín las que se abren entre finales de 2011 y principios 2012" y ahora se analizará el resultado de este proyecto para "ver la posibilidad de continuar o introducir cambios que nos permitan avanzar".


"La idea es utilizar la cultura y el arte como elemento importante para revitalizar el Casco Histórico", ha remarcado. Así, una vez que se estudie cómo han funcionado estos locales, se podría "exportar" la idea a otros lugares del Casco Histórico, ha comentado Alonso.