Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MOVILIDAD URBANA

''El servicio Bizi deja bastante que desear''

Un grupo de zaragozanos se ha unido en Facebook con el objetivo de denunciar públicamente "las deficiencias" con las que, según ellos, cuenta este alquiler público de bicicletas.

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 22/11/2011 a las 17:20
Etiquetas
112 Comentarios
Algunos de los usuarios del servicio Bizi, que se han unido en FacebookT. M.

Es indigno soportar incidencias y tener que llamar a un teléfono 902 para que no te solucionen nada, usar bicis en deficiente estado o tener que recorrer varias estaciones para encontrar una bicicleta por la mañana o sitio para estacionarla por la noche”. Así se expresa Javier Arbués, creador de un grupo de amigos en Facebook, que desde el pasado mes de mayo denuncia en la red “el mal servicio” que presta el alquiler público de bicicletas de Zaragoza.

Todo empezó cuando dos amigos decidieron pegar carteles en las estaciones bizi, animando a los usuarios a denunciar sus incidencias. “Con el paso del tiempo nos pareció buena idea crear un grupo en la red social al que se pudiera unir cualquier usuario y, actualmente ya somos 180”, dice Arbués. Uno de ellos es Alberto García, un zaragozano que, a su parecer, el servicio bizi “deja bastante que desear”. Para él lo peor es tener que gastar dinero en una llamada al 902 cada vez que tienes una incidencia. “En Barcelona el teléfono de contacto es gratuito y aquí no. Debes dar el número de bici, el del anclaje, el de la estación… Total que estás un buen rato hablando para que te deriven a una página web en la que has de volver a contar tu queja para que, pasado el tiempo, nadie te dé una respuesta”, apunta García. Susana Martínez, usuaria de Bizi y del grupo de Facebook va más allá. “Casi da miedo coger una bicicleta porque algunas están en tan mal estado que dan pena. Te puedes encontrar desde un manillar torcido, hasta ruedas pinchadas y luces que no funcionan”, asegura la zaragozana.

Una oficina de atención al cliente más céntrica -la actual está en la carretera Madrid-, un sistema informático “que funcione”, bicis en mejor estado y disponibles las 24 horas como en Barcelona y Valencia o un servicio por mail más eficiente son solo algunas de las demandas del grupo. “En julio nos reunimos con un funcionario de Servicios Públicos al que le expresamos nuestras quejas y todo sigue igual”, explica Arbués.

Por su parte, desde Clear Channel, empresa concesionaria del servicio, aseguran que “periódicamente se realizan exhaustivos controles de calidad, incluyendo tanto un mantenimiento preventivo programado para realizar ajustes y correcciones de desgastes de uso como otro correctivo, en el que se actúa sobre averías detectadas”. “También se revisan y se ponen a punto unas 40 bicicletas al día. Si la avería detectada en alguna de ellas es severa se sustituye inmediatamente por otra. Así, la totalidad de la bicicletas son revisadas cada mes y medio o dos meses”, apuntan desde Clear Channel.

En cuanto al seguimiento de las quejas, desde la empresa insisten en la importancia de la inmediatez, “a fin de poder resolver la incidencia prácticamente en el acto”. “Para ello hay habilitadas tres líneas de comunicación: por teléfono, vía mail o personalmente en la oficina de atención al usuario. En todos los casos se realiza un estudio detallado de la incidencia”, aseguran desde Clear Channel. En cuanto a la ubicación de una oficina más céntrica, desde la empresa argumentan que se trata de una “decisión que corresponde al Ayuntamiento”. “No obstante, el resto de canales están evitando el desplazamiento de los usuarios a la oficina que, por otra parte, se encuentra muy bien comunicada mediante transporte público”, concluyen desde Clear Channel.






  • Enrique J.23/11/11 00:00
    Los de las bicis mataron a mis vacas y le prendieron fuego a mi rancho. Y eso no es lo pero, lo peor es que se pasan el día atropellando niños por las aceras que al no poder ya jugar en ellas se darán a la droga y a la delincuencia. Me uno a eso que han dicho que lo de algunos contra las bicicletas roza la paranoia. Más vale que le hagan mirar porque lo suyo, por mucho que lo compartan con unos cuantos, no es normal. 
  • mari23/11/11 00:00
    El otro dia viajé en un vuelo barato por 10 ? pero se estrelló. Por ese precio no nos podemos quejar ¿no?, ¡faltaría mas!
  • Bizicleta23/11/11 00:00
    ¿lista de espera? ¿no es un servio publico que por a o por b pagamos entre todos los zaragozanos? Porque me parece que entre todos estamos financiando un CLUB PRIVADO
  • Luis23/11/11 00:00
    Estoy con Currito (23) lo de algunos con las bicis raya la paranoia, u otro tipo de patología mental. El otro día iba andando por una acera (vacía) con carril bici (vacío) y oí como de un grupo de señores decían: Vamos a apartarnos que vamos por lo de la bici; y otro replicó?yo no me aparto, odio a los de las bicis. En mi opinión esto ya no es sólo falta de civismo; esto ya es la generalización de un sentimiento ?antibici? en el que se mezclan actitudes personales, posiciones políticas,? y no se cuantas cosas más. Ese mismo abuelo, el domingo, irá con su nieto al parque con la bici, pero en la calle se considera enemigo acérrimo de cualquier cosa con dos ruedas. Lo grave es que el día menos pensado tendremos con eso algún disgusto. Un poco de reflexión no vendrá mal a nadie. Y el cumplimiento de las normas.
  • Enrique J.23/11/11 00:00
    Más sangrante son los autobuses GRATUITOS para los que se van el fin de semana de fiesta. No todos podemos tener una bicicleta en casa ni tenemos lugar en el trabajo para dejarla pero para qué ponernos en el lugar del otro, ¿verdad? Y me parece que los que nos quejamos del servicio sólo estamos pidiendo, también para aquellos que están en espera, mejoras razonables. Alucino con algunos comentarios porque si van en serio esta ciudad está llena de enfermos. Ahora soy yo el que tiene miedo de compartir las aceras con esta gente tan llena de perjuicios que cualquier día se les cruza un cable y se ponen a apuñalar al resto...
  • OCTANO23/11/11 00:00
    Haber, esto no lo han montadodo como servicio si no como negocio, de quien es la concesion, pues eso
  • Giorgio23/11/11 00:00
    Es vergonzoso ver como los trabajadores de bizi se echan la siesta cuando la estación está casi llena. Les explico: Ayer a mediodía, me dispuse a dejar mi bizi en la estación que está en la ribera del ebro en Echegaray Caballero con Salvador Minguijón (Las Fuentes). Al acercarme, intuí que me tocaría esperar un rato porque había aparcada una furgoneta de las que reparten las bizis e imaginé que no habría sitio (esta estación a mediodía suele estar prácticamente llena). Mi sorpresa fue que no ví trabajador alguno y la furgoneta estaba en marcha. Dejé la bizi en uno de los tres huecos existentes, y al marcharme, observé como el trabajador estaba literalmente tumbado echándose la siesta en la furgoneta. Desde mi punto de vista está muy mal echarse a dormir en horario de trabajo, y si por un casual era el momento de descanso, es de muy mal gusto echarse a dormir dentro de una furgoneta, con el motor encendido, gastando gasolina, y estando la furgoneta en un parque público. Y luego que sobran bizis en uans estaciones y en otras no hay...
  • Harto de bicijetas patrocinados23/11/11 00:00
    Ya tiene narices que al peatón, esta pandilla de talibanes de la bici, me llamen intolerante, cuando lo único que pretendo es pasear con mi hijo por las aceras de Zaragoza con tranquilidad, sin que uno de estos salvaplanetas le pase por encima. La incultura produce estas cosas. Es la ley del embudo: cuando más carriles-bici hay en Zaragoza, más incívicos circulan por las aceras en bici. Y luego ya es para partirse de risa cuando mentan Holanda, Dinamarca, Suíza: Si alguna vez hubiera viajado allí, verían que NO CIRCULAN POR LAS ACERAS. Pero claro cómo van a entender esto una pandilla de garulos fomentados por un Ayuntamiento irresponsable. Vamos, que al final va a ser que un ciclista es más ecológico que un peatón. El mundo al revés.
  • Sr. XY23/11/11 00:00
    La BIZI, aunque deficiente, es un medio de transporte elitista. Sólo unos pocos afortunados pueden utilizarlo a espensas del resto de los ciudadanos. Si los menos afortunados tenemos que cargar con la subida del BUS por la deuda del ayuntamiento ¿por qué no se repercute el coste de BIZI sus usuarios?
  • Santi22/11/11 00:00
    Tan dificil es.... si una bizi va mal, darle la vuelta al sillin y facilitar la tarea al operario; si llegamos a una estación y vemos que la pantalla está en blanco, buscar otra; dado que tenemos 2 horas para devolver la bizi, en el caso de que veamos que ha pasado algo, ir tranquilamente a casa con los datos de el número de bizi, el número de anclaje y el de la estación y enviarles un email. Que algunas cosas son mejorables, sin dudas, pero muchas veces la gente se queja de que en Pl. Eapaña no hay huecos, y sin embargo en Cl. Veronica o Pl. San Pedro Nolasco, las estaciones vacias...... obviamente a mi me iria mucho mejor dejarla en Pl. España, pero muchas veces lo mejor es intentar buscar soluciones, alternativas, y ser consciente de que a las 9 de la mañana es una quimera según que estaciones, pero igual una a 2 minutos andando la tienes vacia.