ANIMALES DE COMPAÑIA EN ZARAGOZA

Solo 19 denuncias en 2010 por no recoger las heces de los perros

Durante todo el año pasado se registraron 19 sanciones por no recoger las deposiciones de los perros en los espacios públicos de Zaragoza. Las autoridades señalan que es muy difícil controlar este tipo de infracciones.

Una señora pasea a sus perros llevando un portabolsas atado a la correa de uno de ellos.
El alcalde recurrirá al bando para pedir a los vecinos que recojan las heces de sus perros
JAVIER BLASCO

En todo el 2010 se han denunciado 19 infracciones en Zaragoza por no recoger las heces de los perros en la vía pública según regula la ordenanza municipal de Protección de Espacios Públicos y Urbanos mientras que en este primer trimestre de 2011 ya se contabilizan 11 multas, explican desde el Ayuntamiento.


Según señalan estas mismas fuentes no se tienen contabilizadas las infracciones de otro tipo de normativas relacionadas con mascotas y que recoge la ordenanza de tenencia y circulación de animales de compañía.


En las sanciones por el incumplimiento de ambas ordenanzas se contemplan distintos niveles de gravedad que contemplan multas que van desde los 30 a los 150 euros las relativas a la normativa sobre la tenencia y circulación de animales y hasta los 1.500 euros, las muy graves, en el caso infringir la ordenanza de Protección del Espacio Urbano.


Las infracciones de carácter leve son las que incurren en alguna irregularidad de la ordenanza, como la falta de higiene, sancionadas con 30 euros. No censar a los animales en el registro municipal supone una multa de carácter grave de hasta 90 euros y se consideran muy graves aquellas que supongan un maltrato animal, la venta sin licencia o negarse a facilitar el número identificativo de la mascota a un agente, con sanciones que pueden alcanzar los 150 euros.


Este tipo de denuncias tienen «un control muy difícil» por que requiere localizar al dueño del animal en el momento de la infracción. Para evitar estos sucesos algunos agentes patrullan de paisano por los parques para pillar ‘in fraganti’ a los propietarios, indican fuentes policiales.

Siempre con correa

Por la seguridad de los animales y de todos los usuarios de la vía pública el uso de la correa «siempre es necesario» para todos los canes, explica el adiestrador de perros José Ignacio Aguinaga. Aunque comenta que en los parques se tiene «un poco de manga ancha» con los perros sueltos porque las zonas de esparcimiento para mascotas «de 40 o 50 metros cuadrados son insuficiente». Fuentes policiales señalan que en los últimos años se ha avanzado mucho en términos de responsabilidad ciudadana en materia de posesión de mascotas.


En Zaragoza, una de estas zonas de esparcimiento está situada en el parque Miraflores aunque diversos ‘pipican’ se localizan por distintos barrios de la ciudad. En Huesca el Ayuntamiento acaba de anunciar que próximamente se podrán utilizar tres espacios urbanos para la suelta y paseo de mascotas junto al Palacio de Deportes, la ribera del Isuela y en el barrio de los Olivos. Estas zonas se acotarán para que los animales puedan correr sin molestar a los peatones.


En el 2010 se contabilizaban 174.593 perros registrados en la comunidad, según consta en el Registro de Animales de Compañía de Aragón.

475 perros peligrosos en Zaragoza

Estas ordenanzas municipales de la capital regulan desde la posesión de perros potencialmente peligrosos hasta la manera de pasearlos, el tipo de correa o el uso obligarlo del bozal para razas como Pitt Bull, American Staffodshire, Rottweiler o Dogo Argentino. En Zaragoza hay registrados 475 ejemplares de estas razas.


Para poder pasear a estos perros es necesario estar en posesión de «una licencia específica» y para obtenerla, los propietarios deben superar un control médico que descarte determinadas enfermedades psiquiátricas y acreditar que no se tienen antecedentes penales, explican fuentes del Ayuntamiento.