ZARAGOZA

"En Santa Isabel esperamos desde hace un año una zona de ocio sobre el túnel de la Z-40"

El Ayuntamiento asegura que es "sensible a esta demanda" y que actuará "cuando la situación económica permita acometer inversiones".

Terrenos en los que está proyectada una zona de ocio para Santa Isabel
"En Santa Isabel llevamos más de un año esperando una zona de ocio sobre el túnel de la Z-40"
ASOCIACION DE VECINOS SANTA ISABEL

Desde que terminaron las obras del túnel de la Z-40 a su paso por Santa Isabel, en 2008, los vecinos de este barrio zaragozano se preguntan por qué permanece cerrado el acceso a la zona y cuándo se llevará a cabo el proyecto de ejecución de un gran espacio de ocio, con un parque y un vial que conecte las calles de Tomás Ostariz y Víctor Jara.


"Supuestamente se iba a llevar a cabo durante el año 2010. Pero aquí seguimos, esperando que, como otras obras, no se quede en agua de borrajas. Llevamos más de un año así", apuntan desde la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente.


Se trata de una zona de 37.000 metros cuadrados en la que el Ayuntamiento prevé crear un parque entre la rotonda de la carretera de Montañana y la glorieta de la avenida de Santa Isabel, donde ubicar una sala multiusos de 360 metros cuadrados, una pista polivalente, un pequeño mirador, una fuente luminosa y una extensa pradera de 14.500 metros cuadrados. "Fue una noticia muy bien acogida por todos los vecinos. Pero, de momento, no tenemos ninguna respuesta oficial". "Tenemos perdido en el limbo un espacio que podría resultar un desahogo para el barrio en cuestión de ocio y nadie actúa en consecuencia", dicen desde la agrupación vecinal.


Al margen del parque, en la desembocadura del túnel más próxima a la avenida de Santa Isabel, está prevista la creación de dos zonas de aparcamiento en las inmediaciones del centro de salud. En definitiva, dotar al barrio de nuevos usos lúdicos en una superficie que permanece vallada desde que el Ministerio de Fomento finalizó esta infraestructura.


"Los vecinos nos sentimos embaucados por palabras vacías y nuestra paciencia se acaba", apuntan desde la asociación.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que "la propuesta es, efectivamente, una de las que presentó la Junta de Distrito para que se incluyera en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 (FEESL). Cada Junta Vecinal presentaba un listado de propuestas de posibles obras, que luego se priorizaban en función de varios parámetros", explican fuentes municipales. "Hecha la selección (por los servicios municipales y la propia Junta de distrito), esta es una de las que no entró en el FEESL 2010, por lo que nunca se convirtió en proyecto. En Santa Isabel se ejecutaron otros, de común acuerdo con la Junta de distrito", aseguran desde el Consistorio.


"Además, -apuntan las mismas fuentes- cuando el Ministerio de Fomento realizó el proyecto de la ronda Este, el Ayuntamiento de Zaragoza consiguió que en este tramo no solo se realizara el túnel sino que, además, se reforzara adecuadamente para que la superficie superior resultante se pudiera utilizar tras su posterior acondicionamiento. Se trata de un espacio muy grande del que los servicios municipales han estudiado las buenas posibilidades que ofrece y sobre el que se prevé actuar con su correspondiente proyecto, cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita". "El Ayuntamiento es sensible a esta demanda ciudadana desde el principio. Por eso se actuará cuando la situación económica permita acometer inversiones", concluyen desde el Ayuntamiento.