Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

"En San José hay pocas plazas de aparcamiento y encima proliferan los coches abandonados"

La colaboración de los vecinos es indispensable a la hora de controlar esta práctica. En 2010 se retiraron 253 vehículos de la vía pública.

TERESA MARTÍN. Zaragoza Actualizada 30/11/2011 a las 13:35
30 Comentarios
Coche abandonado en la calle José PellicerHA

La subida del gasoil, a precios máximos por encima de los de la gasolina, combustible que también ha subido en los últimos meses, es un suma y sigue de una crisis económica que afecta a todos. Una situación que supone el ajuste del cinturón de la mayoría de los ciudadanos, que buscan alternativas para ahorrar en la medida de lo posible. Una de ellas es utilizar el transporte público en vez del vehículo particular.

Es el caso de Miguel Auría, un vecino del barrio de San José que todavía más allá. “Ahora solo cojo el coche para ir al pueblo los fines de semana. Al trabajo me desplazo en autobús e incluso he tenido que dejar el alquiler de la plaza de garaje que tenía en la calle de Lapuyade para ahorrar”, cuenta el zaragozano. “Dicen que los precios han bajado, pero yo no lo tengo tan claro, al menos en esta zona”, apunta el vecino de San José. Prueba de ellos son los numerosos carteles de alquiler y venta de plazas de parquin que se multiplican en los portales de Francisco de Pradilla, Lapuyade, Paseo Cuéllar y María Moliner.

“Estando como están las cosas en estos momentos, no todo el mundo se puede permitir pagar entre 65 y hasta 80 euros que llegan a pedir por un mes de alquiler. Se aprovechan porque, en según qué calles como Lapuyade, hay muy poco espacio para aparcar”, comenta Laura Beltrán, vecina de la citada vía. A los vehículos que “duermen” en la calle hay que sumar los que por diversas razones han sido abandonados por los propietarios y ocupan plazas de aparcamiento durante meses. “Estoy acostumbrada a dar vueltas para aparcar y los tengo fichados”, apunta Beltrán.

La Policía Local es la encargada de retirar estos vehículos, pero el proceso puede demorarse, ya que no hay un tiempo límite para aparcar en la calle. El procedimiento a seguir es el siguiente: la Policía avisa al propietario para que retire el vehículo. Este puede renunciar, en cuyo caso la Policía Local tramita la baja y lo retira sin coste alguno. “En caso de que no se localice al dueño, el coche abandonado se traslada al depósito municipal, donde permanece un máximo de dos meses. Transcurrido este tiempo, se lleva a un centro de desguace”, apuntan desde el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2010 se retiraron 253 vehículos de la vía pública.

Pero para que este proceso pueda llevarse a cabo la colaboración ciudadana es imprescindible. De hecho, algunas asociaciones vecinales como la Tío Jorge-Arrabal colaboran con la Policía para evitar que sus calles “se llenen de coches abandonados que lo único que hacen es ocupar plazas de aparcamiento”, explica Rafael Tejedor, presidente de la agrupación vecinal. “Llevamos cuatro años denunciando el estado de dejadez de algunos vehículos y durante todo ese tiempo hemos logrado que se retiren de la vía pública 60 coches. En lo que va de 2011, ya hemos localizado 12 utilitarios”, dice Tejedor. “Los vecinos se ponen en contacto con la asociación y nosotros verificamos el tiempo que lleva el vehículo abandonado, hacemos fotos y se las enviamos a la Policía”, cuenta el presidente de la asociación. “Es necesario insistir en la responsabilidad cívica y aquellas personas que no le den uso a su coche solo tienen que ponerse en contacto con la Policía y ellos se encargan de la retirada del vehículo, con un coste cero”, concluye Tejedor.


  • Sergio Rubio Ortiz30/11/11 00:00
    Pues si vosotros estáis hasta las narices de buscar aparcamiento los peatones estamos hasta las narices de que la calle Bailén esté llena de coches aparcados en la acera y que al parecer nunca se les multa. Aparte tiene un tramo peatonal que como te descuides los coches que pasan se te llevan por delante. En Zaragoza realmente no hay calles peatonales.
  • carlos30/11/11 00:00
    yo vivo en san jose y estoy hasta las narices de buscar aparcamiento al medio dia cuando voy a comer y a la salida del curro, de hecho me suelo quedar a comer...
  • Sergio Rubio Ortiz30/11/11 00:00
    En general se aparca muy mal en Zaragoza. Muchos automovilistas aunque tengan sitio de sobra tardan en salir muchísimo y golpeando a los coches de alrededor. Y para aparcar también lo hacen mediante golpes a los coches de delante y detrás. Yo como peatón exigo que las motos y ciclomotores no aparquen en las aceras y que aparquen con los coches. Si el coche la golpea y la moto cae no es problema del peatón sino de la impericia de los que conducen. Así acabaríamos también con el problema de las motos y ciclomotores que circulan por las aceras (hay empresas que hasta hacen negocio con ello como Telepizza).
  • tiempo30/11/11 00:00
    Cual es el tiempo maximo y razonable que puede estar un vehiculo aparcado en el mismo sitio sin haber sido movido?
  • Ciudadano J30/11/11 00:00
    Totalmente de acuerdo en que la Policía Local no hace ni caso si está bien aparcado. En Paseo Rosales 12-18, hay un vehículo aparcado (abandonado) desde hace MÁS DE 6 AÑOS, concretamente un Renault 9 matrícula Z-****-P (pongo detalles por si por casualidad alguién de la Policía Local lee estos comentarios) y pese a requerir a los Policías Locales de patrulla por la zona que lo retiren, no nos han hecho ni caso.
  • para ferdy30/11/11 00:00
    Para ferdy: Te dieron la solucion implicita: "Nos "recordaron" que ante casos de ventanillas rotas si lo podian retirar" . Si esta abandonado se le tiran un par de piedras a las ventanillas y se procede a llamar.
  • Antiverdolés30/11/11 00:00
    La policía local sabe perfectamente y mejor que nadie la casi imposibilidad de poder aparcar en el Barrio de San José. Por eso es su territorio de caza preferido, conociendo cada recoveco y rincón donde tienen ?pieza asegurada?. Solo es cuestión de darse de vez en cuando ?una vueltecica por los cepos? y dejar la libreta de multas sin papel en poco rato. Eso sí?cuando ven que bajan las presas, están unos días quietos esperando que se ?repueble? y se confíe la especie, que por uno o dos no merece la pena, salvo que sea muy gorda la cosa. ¿Dónde quedó aquél proyecto de hacer aparcamientos para residentes vendidos a precio de coste o alquilados ( con los mismos criterios) en diferentes zonas del barrio?
  • APC30/11/11 00:00
    Yo tengo un par de plazas de garaje que alquilo y... hombre, es que pedir menos de 60 euros es directamente antieconómico. Te cuestan más a ti los gastos de la comunidad, arreglos, extraordinarios y demás, que lo que te reporta el arriendo.
  • Sergio Rubio Ortiz30/11/11 00:00
    ¿La Policía Local de Zaragoza multa por aparcar mal en el barrio de San José? No tenéis de qué quejaros, conductores. La calle Bailén (que sólo tiene una acera) está llena de coches aparcados en la acera y el peatón tiene que andar por la calzada por vuestra culpa con riesgo de ser atropellado.
  • Sergio Rubio Ortiz30/11/11 00:00
    Para Antiverdoles: si dices que hay días en que no multan porque hay poco que multar ¿qué ocurre esos días? ¿Es que esos días os tomáis el tiempo suficiente para buscar un aparcamiento legal y no dejarlo en la acera aparcado impidiendo el paso del peatón? No cuadra lo que dices. Yo creo que la Policía Local de Zaragoza es muy permisiva con los coches y motos y que no os multa apenas. Los coches en la acera se permiten y parece ser que es por vagancia de los conductores en muchos casos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo