Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

"En San José hay pocas plazas de aparcamiento y encima proliferan los coches abandonados"

La colaboración de los vecinos es indispensable a la hora de controlar esta práctica. En 2010 se retiraron 253 vehículos de la vía pública.

TERESA MARTÍN. Zaragoza Actualizada 30/11/2011 a las 13:35
30 Comentarios
Coche abandonado en la calle José PellicerHA

La subida del gasoil, a precios máximos por encima de los de la gasolina, combustible que también ha subido en los últimos meses, es un suma y sigue de una crisis económica que afecta a todos. Una situación que supone el ajuste del cinturón de la mayoría de los ciudadanos, que buscan alternativas para ahorrar en la medida de lo posible. Una de ellas es utilizar el transporte público en vez del vehículo particular.

Es el caso de Miguel Auría, un vecino del barrio de San José que todavía más allá. “Ahora solo cojo el coche para ir al pueblo los fines de semana. Al trabajo me desplazo en autobús e incluso he tenido que dejar el alquiler de la plaza de garaje que tenía en la calle de Lapuyade para ahorrar”, cuenta el zaragozano. “Dicen que los precios han bajado, pero yo no lo tengo tan claro, al menos en esta zona”, apunta el vecino de San José. Prueba de ellos son los numerosos carteles de alquiler y venta de plazas de parquin que se multiplican en los portales de Francisco de Pradilla, Lapuyade, Paseo Cuéllar y María Moliner.

“Estando como están las cosas en estos momentos, no todo el mundo se puede permitir pagar entre 65 y hasta 80 euros que llegan a pedir por un mes de alquiler. Se aprovechan porque, en según qué calles como Lapuyade, hay muy poco espacio para aparcar”, comenta Laura Beltrán, vecina de la citada vía. A los vehículos que “duermen” en la calle hay que sumar los que por diversas razones han sido abandonados por los propietarios y ocupan plazas de aparcamiento durante meses. “Estoy acostumbrada a dar vueltas para aparcar y los tengo fichados”, apunta Beltrán.

La Policía Local es la encargada de retirar estos vehículos, pero el proceso puede demorarse, ya que no hay un tiempo límite para aparcar en la calle. El procedimiento a seguir es el siguiente: la Policía avisa al propietario para que retire el vehículo. Este puede renunciar, en cuyo caso la Policía Local tramita la baja y lo retira sin coste alguno. “En caso de que no se localice al dueño, el coche abandonado se traslada al depósito municipal, donde permanece un máximo de dos meses. Transcurrido este tiempo, se lleva a un centro de desguace”, apuntan desde el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2010 se retiraron 253 vehículos de la vía pública.

Pero para que este proceso pueda llevarse a cabo la colaboración ciudadana es imprescindible. De hecho, algunas asociaciones vecinales como la Tío Jorge-Arrabal colaboran con la Policía para evitar que sus calles “se llenen de coches abandonados que lo único que hacen es ocupar plazas de aparcamiento”, explica Rafael Tejedor, presidente de la agrupación vecinal. “Llevamos cuatro años denunciando el estado de dejadez de algunos vehículos y durante todo ese tiempo hemos logrado que se retiren de la vía pública 60 coches. En lo que va de 2011, ya hemos localizado 12 utilitarios”, dice Tejedor. “Los vecinos se ponen en contacto con la asociación y nosotros verificamos el tiempo que lleva el vehículo abandonado, hacemos fotos y se las enviamos a la Policía”, cuenta el presidente de la asociación. “Es necesario insistir en la responsabilidad cívica y aquellas personas que no le den uso a su coche solo tienen que ponerse en contacto con la Policía y ellos se encargan de la retirada del vehículo, con un coste cero”, concluye Tejedor.


  • Aquí mismo30/11/11 00:00
    En la calle Doctor Iranzo del barrio de Las Fuentes, exactamente a la altura del nº 44 lleva un coche aparcado desde bufffffffffffffff...la policia local pasa TODOS LOS DÍAS,frecuentan un bar de al lado....
  • ¿Vivo por San José?30/11/11 00:00
    Si hablan del barrio de San José, ¿por qué sacan una foto de la calle José Pellicer que está casi al final del Camino las Torres? ¿¿¿Eso es San José???
  • Uno30/11/11 00:00
    Aquí en la la zona de Domingo Ram Berenguer de Bardaji hay decenas de coches que llevan aparcados meses y hasta incluso los hay mas cara duras aun que eso , en el que el propietario saca un coche y aparca otro.En Domingo Ram en concreto en el tramo entre Delicias y Terminillo habrá unos 20 coches que no se mueven desde el verano. Se da también el caso del típico ?jeta? que tiene aquí un taller de forja con la furgoneta en la puerta , que cuando mueve la furgoneta aparca un coche para reservarse el sitio y luego hace lo contrario. El tema de los coches que no los mueven se solucionaria con una zona amarilla o azul. Hace 15 años que dijeron que en la zona de las calles adyacentes de Delicias iban a ser de zona amarilla/azul pero aun estamos esperando, teniedo que agunatar que unos monopolicen las calles de todos
  • Sergio Rubio Ortiz30/11/11 00:00
    En general se aparca muy mal en Zaragoza. Muchos automovilistas aunque tengan sitio de sobra tardan en salir muchísimo y golpeando a los coches de alrededor. Y para aparcar también lo hacen mediante golpes a los coches de delante y detrás. Yo como peatón exigo que las motos y ciclomotores no aparquen en las aceras y que aparquen con los coches. Si el coche la golpea y la moto cae no es problema del peatón sino de la impericia de los que conducen. Así acabaríamos también con el problema de las motos y ciclomotores que circulan por las aceras (hay empresas que hasta hacen negocio con ello como Telepizza).
  • Antiverdolés30/11/11 00:00
    La policía local sabe perfectamente y mejor que nadie la casi imposibilidad de poder aparcar en el Barrio de San José. Por eso es su territorio de caza preferido, conociendo cada recoveco y rincón donde tienen ?pieza asegurada?. Solo es cuestión de darse de vez en cuando ?una vueltecica por los cepos? y dejar la libreta de multas sin papel en poco rato. Eso sí?cuando ven que bajan las presas, están unos días quietos esperando que se ?repueble? y se confíe la especie, que por uno o dos no merece la pena, salvo que sea muy gorda la cosa. ¿Dónde quedó aquél proyecto de hacer aparcamientos para residentes vendidos a precio de coste o alquilados ( con los mismos criterios) en diferentes zonas del barrio?
  • para ferdy30/11/11 00:00
    Para ferdy: Te dieron la solucion implicita: "Nos "recordaron" que ante casos de ventanillas rotas si lo podian retirar" . Si esta abandonado se le tiran un par de piedras a las ventanillas y se procede a llamar.
  • eres malo, policía 230/11/11 00:00
    ¿Nadie se ha pardo a pensar que hay unos plazos establecidos por ley antes de retirar un vehículo de la vía pública? O Heraldo no se ha enterado muy bien o la policía local no ha sabido explicarse, pero supongo que hay más de lo 1º que de lo 2º.
  • Ciudadano J30/11/11 00:00
    Totalmente de acuerdo en que la Policía Local no hace ni caso si está bien aparcado. En Paseo Rosales 12-18, hay un vehículo aparcado (abandonado) desde hace MÁS DE 6 AÑOS, concretamente un Renault 9 matrícula Z-****-P (pongo detalles por si por casualidad alguién de la Policía Local lee estos comentarios) y pese a requerir a los Policías Locales de patrulla por la zona que lo retiren, no nos han hecho ni caso.
  • ja30/11/11 00:00
    Los precios de los aparacamientos bajaran a pesar de lo que diga APC. hace un año una señora no me quiso bajar el alquiler de un local, me fui a otro similar pago la mitad y el otro siguen sin alquilarlo. Eso si que es antieconomico. Un empresario ajusta sus precios a la demanda y si no sigue perdiendo mas dinero.
  • Javier30/11/11 00:00
    Espero que algún día esas zonas de aparcamientos públicos sean carriles-bici o carriles-bici-contrasentido en calles pequeñas de una sola dirección. Quien quiera utilizar un coche que asuma que igual que paga la gasolina tiene que pagarse una plaza de aparcamiento y que su coche no moleste al resto de los ciudadanos y a la fluided del tráfico, incluídas las bicicletas. Yo por mi plaza de Garage para mi coche estoy pagando crédito que utilicé para comprarla, pero es que además estoy pagando mi parte proporcional AL BADÉN que se necesito como mucho DOS VECES al día durante UNOS SEGUNDOS para poder salir de mi garage, MIENTRAS QUE LOS COCHES QUE NO TIENEN GARAJE OCUPAN UNA PLAZA DE APARCAMIENTO 24H al Día durante 365 (o 366) días al Año. Durante todo ese tiempo están en la Vía Pública sin pagar un duro más que yo que guardo mi coche en el Garaje y siempre que puedo voy en BICI, al revés YO PAGO BADEN Y ELLOS NO!!. OTRA COSA, ya que la economía ahora está muy Justa, es que el Estado y el Ayuntamiento ponga unos servicios públicos de CALIDAD, Regionales, Cercanías, Autobuses, Tranvías o lo que les salga de los cojones, para que no se tenga que depender tanto del Coche y no necesitemos comprar tantos coches sólo para trabajar. Consejo, la bicicleta es la mejor opción y la más económica y para los que no tienen donde guardarla "a pié de calle" ¿Qué tal si el Ayuntamiento en vez de hacer el idiota con el BiZi instalara "a discreción" BiciIgloos o BiceBergs por una simple couta anual de 60? (igual que un mes de alquiler de plaza de garage para algunos) por poder utilizar cualquier BiceBerg de una amplia red de la ciudad?. Y por favor, más carriles-bici, incluso contra-sentido y menos plazas para coches. Yo me puedo pagar el coche y la plaza de Garage, pero voy a trabajar en bicicleta (voy a PLA-ZA) y con lo que me ahorro, buenas cenas con mi mujer. No conozco la crisis pero tampoco derrocho en gasolina.