AEROLÍNEAS

Ryanair anulará a finales de marzo la ruta de Düsseldorf sin haber cumplido ni un año

La compañía justifica la "difícil" decisión por la tasa al turismo impuesta por el Gobierno alemán, que afecta a otros 33 destinos.No descarta algún nuevo destino desde Zaragoza para el verano.

Una de cal y una de arena. Solo dos semanas después de que Ryanair anunciara la apertura de dos rutas desde Zaragoza a Canarias, la compañía hizo pública la supresión de los vuelos que mantiene con Düsseldorf a partir de finales de marzo. Por causas ajenas a la capital aragonesa, uno de los destinos con mayor demanda desaparecerá sin haber cumplido siquiera un año al servicio de los viajeros.


El responsable de Márquetin y Ventas de Ryanair para España, Luis Fernández, aseguró ayer a este diario que la "difícil decisión" se ha tomado por la tasa turística impuesta por el Gobierno alemán, que grava con 8 euros cada viajero que transporten en sus vuelos europeos. El recorte afectará al 56% de sus vuelos a Berlín, un 29% de sus conexiones con Bremen y un 21% de las de Düsseldorf. Además de Zaragoza se han visto afectadas otras dos ciudades españolas, Santander y Valladolid. En total, se suprimirán 34 destinos con Alemania.


La conexión con el aeropuerto de Weeze, ciudad cercana a Düsseldorf, se estrenó el pasado mes de julio con tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábados) y tuvo una importante acogida desde el principio. Los últimos datos disponibles, del mes de octubre, ponen en evidencia que la ocupación media ronda el 73%, una de las más altas logradas por las rutas del aeropuerto, superando incluso a destinos turísticos consolidados, como París y Milán.


Luis Fernández reconoció que se han suprimido los enlaces alemanes que podían provocar un menor impacto. "No se ha pensado en Zaragoza por una razón particular. Ha sido una decisión difícil porque la ruta contaba con una buena ocupación y hasta el último momento hemos buscado alternativas", explicó.


El responsable de Márquetin y Ventas incidió en que no está descartado introducir algún nuevo destino de cara a la próxima temporada de primavera-verano, uniéndose así a los de Gran Canaria (a partir del 19 de febrero) y de Lanzarote (8 de abril). Desde esas dos fechas conectará la capital aragonesa con el archipiélago todos los martes y jueves. La frecuencia es la más baja de todos los destinos que ofrece desde Zaragoza, que oscilan entre los tres y siete vuelos semanales. "No hay nada cerrado, pero seguimos trabajando en la temporada de verano", señaló sin adelantar nada.


Luis Fernández indicó, no obstante, que la posibilidad de crear conexiones con alguna ciudad de Marruecos está prácticamente descartada, ya que ni en Zaragoza ni en las ciudades marroquíes en las que opera cuentan con una base de operaciones. "Eso lo hace complicado", dijo.


Críticas a Alemania


Ryanair lamentó que la tasa germana al turismo de 8 euros convierta a Alemania en un destino turístico poco competitivo en un momento en que muchos otros gobiernos de la Unión Europea (incluyendo Holanda, Bélgica, Grecia y España) "han desechado impuestos similares o reducido las tasas aeroportuarias".