Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

barrios de zaragoza

"En Rosales del Canal no hay suelo para servicios, se han cedido a entidades privadas"

La Asociación de Vecinos Entrelagos insiste en que el barrio, creado en 2005, no cuenta con "los servicios básicos que deberían existir en cualquier distrito".

TERESA MARTÍN VENTURA Actualizada 08/11/2011 a las 23:53
Etiquetas
30 Comentarios
Protesta en las calles de ZaragozaI. MUÑOZ

La "injusta cesión" a Remar de la "única parcela de uso sociocultural" que queda en Rosales del Canal es solo la punta del iceberg de un barrio que lleva demandando la "falta de servicios demasiado tiempo". "Somos perfectamente conscientes de que, como distrito nuevo, debemos de tener un crecimiento paulatino en cuanto a medios y servicios, pero sin terreno es inviable". "Además, estamos hablando de que Rosales del Canal se creó en 2005 y, a día de hoy, no tenemos nada. Bueno sí, un único buzón de Correos en la calle de Beethoven al que ya le hemos hecho hasta un homenaje", explica, indignado, Nacho de Corral, de la Asociación de Vecinos Entrelagos.

Una guardería infantil pública, la ampliación de un colegio "que ya se ha quedado pequeño" –apunta Del Corral-, un centro de salud, equipamientos deportivos, parques, más líneas de autobús urbano, farmacias, una biblioteca y una ludoteca son solo algunas de sus demandas. "Ni más ni menos que servicios básicos que deberían de existir en cualquier barrio", dice el portavoz de la agrupación vecinal. "No se puede generar un crecimiento desmedido de la ciudad si no se tiene prevista la dotación de los servicios necesarios", insisten.

Y es que se trata de un distrito que ya cuenta con 5.000 vecinos, de los cuales 1.500 son niños menores de ocho años. "No todo el mundo se puede permitir llevar a sus hijos a una guardería privada y aquí es obligatorio porque no hay otra alternativa", apuntan desde la asociación. "Lo mismo ocurre con los espacios de ocio destinados a los más pequeños. Solo hay dos plazas con columpios que han montado las constructoras", asegura Del Corral. "Es cierto que por aquí pasa, asiduamente el ‘Bibliobús’ –biblioteca móvil municipal-, pero se queda algo pequeña para la cantidad de niños que hay", dicen desde Entrelagos.

"¿Cuál es la solución"

Pero, "¿cuál es la solución?", se preguntan desde la agrupación vecinal. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza insisten que "una vez que se ha terminado la urbanización de un barrio y la construcción de las casas van llegando los vecinos. Entonces el Consistorio asegura los servicios básicos y después, en función de la llegada de nuevos residentes, se completa el resto de equipamientos", aseguran fuentes municipales.


"En este caso, estamos ante un distrito, Rosales, que tiene poca población y eso está en relación directa con los equipamientos que se necesitan en la zona", cuentan las mismas fuentes. "Un colegio, una guardería o un centro de salud son equipamientos que no dependen del Ayuntamiento de Zaragoza, sino de otras administraciones y cada una lo desarrolla en función de la demanda de cada barrio".


"Respecto al suelo- continúan desde el Consistorio-
, además de la oposición a Remar, que está pendiente de una salida en función de la moción que se debatió en el último pleno, hay que tener en cuenta que Rosales del Canal desemboca en Arcosur. Es decir, que, con el tiempo, funcionará como un todo, y eso supone que no hay un problema de suelo en la zona para atender demandas actuales o futuras", concluyen las mismas fuentes.



  • lorenzo25/03/13 00:00
    Somos 7000 habitantes y el centro médico está a 6 kms. Sólo tenemos un buzón. necesitamos consulta de pediatría, una biblioteca, un centro social, una ludoteca, un mísero frontón. nuestra pista de futbito no tiene luz. Todos nuestros pasos de peatones no son accesibles. No hay un mísero reloj. No hay un lugar donde se pueda reunir una asociación cultural. Y prependen que nos quedemos sin nuestro único solar previsto para ello. El suelo es del contribuyente, del barrio, no del político. Si el barrio no quiere eso no se hace.
  • Silvia Teresa Miranda Valdes02/01/12 00:00
    hola Estimados vecinos de Rosales del Canal, leo sus inquitudes, acerca de la carencias de ciertso servicios sociales Es 1 zona de Viviendas muy bonitas , su entorno verde. la tranquildad ¡ojo! 1 poquillo de ruido al cruce de los aviones.pero en general la zona agardabel para vivir. pido a quien lea este comentario mio si saben de alguna flia que necesiten el servicio de empleada doméstica, atención a perosnas mayores aquí estoy Yo . dejo mim email a modo de Contacto : Gracias y mucha Calma. llegan momento díficiles. saludos 1 desempleada con Experiencia y Recomendación. Gracias .
  • Gargamel09/11/11 00:00
    Eso, javi, se lo dices a las embarazadas, a los críos pequeños, y a los mayores. Vamos, se lo dices a los que estén jodidos, que para algo van al Centro de salud. Aún te parecerá estupendo que haya que hacer un trasbordo al tranvía porque sí, para bajarte en dos paradas más tarde. Es más, lo peliagudo es que se supone que es el centro, lo mismo que no debería de haber en el Arrabal, porque tiene el Actur cerca (seguro que más cerca con el google earth o el maps)
  • moises09/11/11 00:00
    El decir que rosales y arcosur son la misma cosa demuestra un profundo desconocimiento del barrio propio de quien nunca ha ido por allí. Las viviendas que se estan construyendo en arcosur estan muy alejadas de rosales, ya tenemos el centro de salud en valdespartera a 7 kilometros sin conexion directa por bus, ahora el resto de servicios los quieren poner aun mas lejos, al otro lado del pasillo aereo, y por donde para llegar no hay ni calles.
  • Gargamel09/11/11 00:00
    Otra cosa más, si la guardería, colegio y demás no dependen del Ayuntamiento, ¿por qué éste se empeña en querer hipotecarnos durante 75 años con una cesión a una organización ultrarreligiosa? ¿Por qué no cede esa parcela a esas administraciones?
  • Increible09/11/11 00:00
    Si hombre !!! Y Aragón desemboca en Cataluña, y por eso no tiene que ir nada aqui. Ni la Travesia Central, ni los bienes de la Franja, que total estan en un museo de Lerida que queda a poquitos kilometros, ni inversiones del estado.... Espero que los señores de CIU y ERC no lean las ocurrencias del señor Anadon. Bueno y que 5000 habitantes con 1500 niños son " escasa población", solo hay que ver los servicios de un pueblo de Aragón con 5000 habitantes.
  • Javi09/11/11 00:00
    Moises, ¿7 kilómetros desde Rosales hasta el centro de salud de Valdespartera? Según Google Maps, desde la Clínica Montecanal hasta el centro de salud son 3,8 kilómetros. ¿Qué camino sigues tú para ir al médico? No habrá autobús directo, pero con la lanzadera 54 y el tranvía te plantas en 10-15 minutos.
  • Gargamel09/11/11 00:00
    Claro, nos adscriben a Arcosur, Valdespartera y Montecanal, y ya está. Por tanto, allí pueden ir todo tipo de equipamientos, y en Rosales cederse, ¿no? Así, queramos o no, par acualquier cosa, debemos desplazarnos e incluso tener que hacer trasbordos, como el caso del Censtro d eSalud d eValdespartera (autobús más tranvía..dígaselo a las embarazadas y a los niños, qué práctico). Demos la vuelta a la tortilla, señor Anadón, si tanto suelo hay en el resto, ¿por qué no podemos tener un servicio público nosotros?
  • jota09/11/11 00:00
    no hay problema de suelo para la zona, porque desemboca en Arcosur, ya sólo le faltó matizar, "será por terrenos, en los monegros hay sitio de sobra...circulen, circulen".....
  • moises09/11/11 00:00
    Javi, sera en linea recta, supongo que a ti los vecinos de montecanal te dejan atravesar sus casas pero yo tengo que bordearlas. ¿En que otro barrio de zaragoza esta el centro de salud a 2 barrios de distancia? ¿en que otro barrio de zaragoza hay que hacer trasbordo para ir al centro de salud?. Y juaco, no, a mi no me dijeron que donde iba sería el patito feo de la ciudad. Nadie me dijo que no pondrían servicios de ningun tipo. Nadie me dijo que los solares donde supuestamente se iban a poner esos servicios se cederian gratuitamente a entidades religiosas evangelicas que lavan el cerebro a todo aquel que se pone a su alcance y le inculcan ideas de menosprecio a la mujer y los niños. El piso me lo subvenciono yo y los impuestos que pago sirven para pagar los servicios que yo no disfruto.