SUCESOS

Roban el sagrario de una ermita de Ibdes

Se trata de la ermita que hay en el sótano de la casa parroquial de la localidad zaragozana. La Guardia Civil está investigando los hechos.

VIsta general de la localidad de Ibdes (Zaragoza)
Roban el sagrario de una de las ermitas de Ibdes
HA

El de este martes no es el primer robo que sufre la localidad de Ibdes pero sí que es el más hiriente para muchos de los vecinos. Una vecina de la localidad ha informado de que el sagrario de la capilla que hay en el sótano de la casa parroquial de Ibdes ha desaparecido. Alguien entró la madrugada de este martes en el lugar de culto y, además del sagrario con las formas consagradas dentro, se llevó varios sobres con donativos para Cáritas.


En la localidad de Ibdes conviven a diario unas 500 personas. Medio millar de personas que desde principios de este año han sufrido una oleada de robos. En ocasiones varios robos se han perpetrado el mismo día.


Los vecinos no pueden más. Los cacos 'han visitado' varias viviendas, en bares, en el Ayuntamiento, en la farmacia...  Incluso en febrero tuvo lugar la profanación de una tumba. Este terrible suceso, sumado al robo del sagrario de la casa parroquial, ha elevado hasta los máximos la indignación de los vecinos.


«No se respeta ni la carne ni la espiritualidad», ha declarado consternado la vecina de Ibdes que ha dado a conocer los hechos con la esperanza de que la situación se solucione de la mejor manera posible.


El Obispado de Tarazona, del que depende la parroquia de Ibdes, no ha querido hacer declaraciones sobre este asunto. Se da la circunstancia de que el cura de la localidad zaragozana, Isaías Rodríguez Morales, está estos días fuera de la localidad disfrutando de sus vacaciones, aunque tampoco reside en Ibdes sino en Alhama de Aragón.


El alcalde de Ibdes, Ramón Duce, ha informado de que desconoce si la pieza tiene algún valor artístico o histórico. «Se trata más de la alarma que genera el que hayan entrado a robar en un sitio como la capilla que del valor del objeto», ha referido Duce.


Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza ha confirmado que hay una investigación abierta para esclarecer las circunstancias del robo.