INTERNET

Reclaman en Facebook un polideportivo para Fayón

Un grupo de jóvenes lamenta que es el único municipio de la comarca que no tiene pabellón.

Las redes sociales permiten a los usuarios identificarse con aficiones o experiencias de amigos y conocidos. El ocio y las bromas suelen reinar en estas herramientas de comunicación, aunque también hay espacio para denuncias y reclamaciones. Fayón protagoniza un grupo de Facebook en el que los jóvenes comparten una misma inquietud: es el único municipio de la comarca Bajo Aragón-Caspe que carece de polideportivo, de ahí que propongan construir uno.

Hace tiempo que el tema rondaba por la cabeza de Jordi Recha, de 25 años. Aprovechando el auge de las nuevas tecnologías, se animó a crear el grupo 'Por un polideportivo en Fayón'. Primero lo mandó a sus contactos y poco a poco fue a más y la cifra de miembros empezó a aumentar: roza los 250. "No esperaba que tuviera tanta repercusión", reconoce.

Recha reside en Zaragoza por motivos de estudios y acude a su pueblo los fines de semana. Él y otros jóvenes de Fayón consideran necesaria la instalación de un polideportivo, pretensión a la que se han sumado vecinos de Nonaspe, Fabara o Caspe. Matiza que no lo hacen por razones políticas.

La localidad cuenta con una pista de fútbol sala al aire libre, por lo que la meteorología condiciona su uso. "Cuando llueve lo único que podemos hacer es ir al bar", añade. Recha indica que, más allá de los fines deportivos, el edificio es importante para realizar actividades sociales o culturales. Por ejemplo, Fayón celebra en 2011 el día de la comarca y se necesita un sitio grande para la comida popular. Recuerda que hace unos años ya tuvieron que alquilar una carpa.

Eso sí, Recha admite que debido a la crisis no es un buen momento para que el Consistorio impulse un proyecto de estas características.

José Arbonés, el alcalde, comprende a la juventud y coincide con este colectivo en que un pabellón cubierto resolvería muchas situaciones. No obstante, resalta que la precariedad económica desaconseja esa inversión cuando hay que cubrir otras necesidades. El dirigente del PP subraya que se acometerá más adelante ("cuando se pueda"), al igual que la creación de un centro de día para mayores.