Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PLENO MUNICIPAL EN ZARAGOZA

Rechazada una moción para reducir personal eventual de confianza en el Ayuntamiento

El concejal del PP, José Ignacio Senao, ha detallado que su grupo desea "un ahorro real del coste económico del personal eventual de confianza en puestos directivos o similares", al apreciar que el Gobierno de la ciudad "no encuentra solución a este problema".

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 30/11/2011 a las 20:22
31 Comentarios
Pleno en el Ayuntamiento de ZaragozaOLIVER DUCH

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del equipo de Gobierno del PSOE y los grupos de CHA e IU, una moción presentada por el PP que reclamaba al Gobierno de la ciudad la aprobación de medidas urgentes para reducir en el sector público municipal del consistorio el personal eventual de confianza en puestos de dirección, el personal directivo y el personal que ejerce funciones directivas, para contribuir a una mayor eficiencia y ahorro real del gasto por estos conceptos.

Tras una intervención de UPyD apoyando la propuesta, el concejal del PP, José Ignacio Senao, ha detallado que su grupo desea "un ahorro real del coste económico del personal eventual de confianza en puestos directivos o similares", al apreciar que el Gobierno de la ciudad "no encuentra solución a este problema" y en los últimos años "solo se ha incrementado el gasto" y la presencia de "este tipo de personal".

A su juicio, la estructura directiva del ayuntamiento "está sobredimensionada y no se corresponde con las necesidades reales del mismo" y en lugar "de enmendar errores, los aumentan e inciden en las mismas prácticas", ha observado, para indicar que en estos momentos los "sacrificios" son "más necesarios que nunca".

Senao ha opinado que el Gobierno de la ciudad "confunde la confianza política con la estructura administrativa" y ha apuntado que "lo único que parece importarles es la creación de un aparato de control político de la función pública".

El concejal del PP ha explicado que en 2005 el número de efectivos de personal eventual era de 89 y "ahora de 129" y su coste económico, "incluida la Seguridad Social, por este concepto era de 7,3 millones y hablamos de personal eventual de confianza que hace trabajos de alta dirección y con responsabilidades". Ahora ese coste "es de 10,5 millones, un incremento de 3,2 millones", ha resaltado.

Por ello, ha dicho al equipo de Gobierno que "si de verdad quieren ahorrar, aquí tienen donde, acepten la moción, debatan y presenten enmiendas, hagan un esfuerzo y aporten sus conocimientos" para trabajar en la elaboración de "una nueva relación de puestos de trabajo que hasta el interventor ha pedido", porque "hablamos de ahorrar", pero en lugar de adoptar estas medidas "a los abuelos se les corta la luz en los centros cívicos", ha criticado.


Acordado con los grupos

El vicealcalde, el socialista Fernando Gimeno, ha subrayado el "esfuerzo especial" que realiza el Gobierno de la ciudad para que el personal eventual "sea mínimo" y ha recordado que su número "se acordó con todos los grupos en un pleno en esta legislatura".

Gimeno ha detallado que en la Alcaldía, junto al alcalde Juan Alberto Belloch, trabaja una secretaria funcionaria y tres asesores; en el Gobierno de la ciudad trabajan dos personas como personal eventual y el consistorio cuenta con un departamento de comunicación, con una directora y siete periodistas, por lo que si el PP "quiere insinuar permanentemente" sobre estas cuestiones, "prefiero que se clarifique para que se sepa" esta relación de puestos, ha aseverado.

"Demagogia al extremo"

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha atacado duramente al grupo del PP al asegurar que su moción "es un ejemplo de demagogia llevada al extremo y un ejemplo de la repugnancia absoluta", porque la propuesta "es una contradicción en sus términos" ya que "no hay personal eventual de confianza en puestos de dirección en el ayuntamiento ni en las sociedades municipales".

Por tanto, "ahorro todo, el ayuntamiento no se gasta ni un euro en esto", ha alegado, al apuntar que el equipo PP-PAR en la Diputación de Zaragoza sí "tiene 37 personas trabajando como eventuales".

Martín le ha dicho a Senao que "si usted tuviese vergüenza intelectual hubiera retirado esta moción" porque la propuesta "es un churro, es un contra sentido intelectual, un asco y a mí me daría vergüenza que un concejal de mi grupo presentara esta propuesta".

El portavoz de CHA ha aclarado que "el primero que está de acuerdo en reducir al máximo" el personal eventual es CHA, "pero le pido que intente usted no convertir la política en el lodazal que la pretende convertir". Al respecto, ha estimado que se debería plantear, "y lo voy a proponer en la Junta de Portavoces, si mociones que son incongruentes desde el punto de vista intelectual" se deben debatir en el ayuntamiento".

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha rechazado la moción al alegar que "no nos parece racional" porque pide reducir este personal sin aportar un análisis de cuántos puestos se ven afectados ni qué supondrá para el resto de la corporación, a sus más de 5.000 funcionarios y a los servicios públicos.

Muñoz ha invitado al concejal del PP a "tener la misma valentía" y pedir que se reduzcan los cargos directivos "en otros ámbitos como el financiero" y, aunque ha coincidido en la necesidad de reorganizar el ayuntamiento para "hacerlo más eficiente sin desmembrar ninguna pata del sector público", ha opinado que el PP, con su propuesta, "intenta torticeramente sembrar una estela de duda sobre lo que pasa en el ayuntamiento".


  • Oroel01/12/11 00:00
    El porqué de la violencia verbal de CHA: 1.- Su defensa, tan virulenta, de la actual estructura de mando del Ayuntamiento es una forma de escenificar sin dudas ni matices su disposición y entrega a la nueva causa, su próxima integración en el equipo de gobierno municipal. La fe del converso, le llaman. 2.- Y por otro lado, hay que tener en cuenta que la propuesta del PP limitaría las posibilidades de CHA (y de IU) de colocar a sus cuadros en la estructura de mando del Ayuntamiento. Un recorte de esa estructura es un recorte en sus expectativas. No han tomado posesión de los sillones y ya les están jodiendo estos del PP pretendiendo escamoteárselos. Pesebrismo, le llaman.
  • joseluis01/12/11 00:00
    Sr.peñanegra: Una cosa mal hecha no justifica JAMAS otra cosa mal hecha.¿Sobran chorizos de ahí? pues a quitarlos. ¿Que son del partido X?pues a quitarlos. ¿hay funcionarios cualificados y competentes para realizar labores serias y de responsabilidad?pues a utilizarlos, y con los amigos iremos al futbol, a los toros o a cenar. Vale de enchufes vengan de donde vengan.
  • Rafa01/12/11 00:00
    La verdad de la crisis, para alguno les suena a Chino. Paga del ejercito por estar en la reserva, clases en la universidad y asesor en el ayuntamiento.
  • Gestoría del Senao en el Caracol01/12/11 00:00
    Siguiendo las propuestas de despido de funcionarios de Senao, tranquilos que él los contratará sin darles de alta en la Seguridad Social en  su gestoría, ¿por qué no renuncia mejor al sueldo de concejal y se queda sólo con el de gestor?
  • ignorante01/12/11 00:00
    Pero quien se cree que los actuales dirigentes del psoe son de izquierdas, yo no.
  • Funcionario01/12/11 00:00
    Vamos a ver, el PP tiene 10 eventuales (designados por su dedo) en el Ayuntamiento, el PSOE tiene 6 eventuales, IU y CHA tienen 5 eventuales en sus grupos, pregunta ¿por qué no empieza el PP dando ejemplo? y se equipara al PSOE y deja "solo" 6 eventuales, ya tiene ahí 24000.000 ? de ahorro. Ahora que 37 evntuales a dedo del PP en la DPZ, que es una administración mucho más pequeña que el Ayuntamiento de Zaragoza, tiene bemoles. ¿Cuántos tendrán en la DGA?
  • Anda que...01/12/11 00:00
    No querrán despedirlos por que a lo mejor sin ellos no saben por dónde van los tiros, ahora ineficaces son un rato.
  • sonia (Zaragoza)01/12/11 00:00
    Hay que ser sinvergüenzas!!! Todas estas cosas me indignan cada día más si es que cabe. A toda esta gente la enviaba conmigo a la fila del paro. Fuera senadores, fuera cargos de confianza, fuera dietas y coches oficiales, fuera pagas de jubilación a los militares de la reserva y fuera jubilaciones astronómicas a los directivos de los bancos. Nuestra economía se iba a quitar mucho lastre con esto. De todas formas, que aburguesada está la izquierda en nuestra comunidad y cuánto colesterol tienen en la venas, ellos y los sindicatos. Dan ganas de emigrar para que dejen de vivir como marqueses a costa de nuestros impuestos, que tanto sacrificio y necesidad nos implica!.
  • Luis30/11/11 00:00
    Estupendo, pero a continuación que sigan con los de la DPZ, que hay más de setenta entre los unos y los otros. Cuando el Sr. Senao presidió la DPZ, no habia despachos para tanto asesor como tenia. Asi, que venga, menos asesores y cargos de confianza, pero en todos los sitios.
  • General30/11/11 00:00
    verguonzoso el TRIPARTITO!!!!! ya le vale a CHA y IU, son los culpables de todo esto, y estos son los que tanto quieren a Aragon??? CHA es una lacra para Aragon y IU no digamos,ni siquiera Belloch los quiere... Que Dios nos salve de un gobierno de izquierdas... Pues toma!!! cuanto tira el sillon del Ayuntamiento y no digamos lo que vamos a chupar de los impuestos de los ciudadanos de a pie, ah y no digamos de meter a dedo a nuestros afiliados y amiguetes GUARRETES... Adolfo Barrena vete de Aragon, no te queremos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual