BICI Y CIUDAD

Quince metros de floreado y efímero carril bici en el Coso

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Lucía Miguel fue ayer una de las primeras usuarias de esta peculiar conexión de carril bici.
Quince metros de floreado y efímero carril bici en el Coso
ESTHER CASAS

Maceteros, botes de pintura, silicona y un par de plantillas de cartón de producción propia. Por aproximadamente 50 euros, los miembros del colectivo Pedalea 'construyeron' ayer 15 metros de carril bici en el Coso Bajo, en una acción sorpresa con la que trataban de llamar la atención sobre la deficiente conexión de esta vía ciclista.


«Falta rematar el carril y sus usuarios tienen que subirse a una exigua acera o hacer un giro complicado y peligroso», comenta Alberto Lorente, al tiempo que denuncia que el espacio que ayer ocuparon es «una isleta donde está prohibido aparcar pero nadie lo respeta».


Con esta premisa, una veintena de miembros de Pedalea decidieron tomarse la justicia por su mano (o echar una mano al Ayuntamiento, según se mire) y crearon el enlace ciclista que han venido demandando, sin fortuna, desde el pasado mes de enero. «Aportamos modestamente nuestro trabajo y nuestra iniciativa», explicaba Alfonso Alegre, que formaba parte de la avanzadilla que a las seis de la mañana había montado guardia para que nadie aparcara en este controvertido espacio del final del Coso Bajo. Alrededor de las 12.00, él y otros 'activistas' de Pedalea se pusieron a pintar el asfalto y a marcar el nuevo carril bici con floridas jardineras en lugar de los neumáticos tronchados que se usan habitualmente. Acudieron los medios, explicaron su reivindicación y, a los pocos minutos, hizo acto de presencia la Policía, que -en tono conciliador- tomó los datos de algunos convocantes y les advirtió de que esta peculiar 'performance' «probablemente» les granjeraría una multa.


Operarios municipales se presentaron en el Coso Bajo pasadas poco más de dos horas para limpiar las pintadas y retirar los maceteros. Sobre el terreno recordaron que, aunque la reivindicación sea bienintencionada y lúdica, «está prohibido colocar en la vía pública elementos que no estén autorizados ni normalizados y que -además- comprometan la seguridad vial».


Desde el Ayuntamiento explican que el Servicio de Movilidad acordó con los ciclistas en el Observatorio de la Bicicleta que este 2011 la prioridad sería alargar el carril bici de Miguel Servet hasta Veterinaria, «proyecto en el que se está trabajando». Además, fuentes municipales aseguran que no se ha «paralizando» la promoción de la bicicleta en Zaragoza y que con el presupuesto sobrante se podrían abordar pequeñas acciones puntuales como la citada conexión del Coso Bajo.