RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
En tu móvil
En tu email
Web del suscriptor
// Mostramos la fecha actual $dia = date("w"); switch($dia){ case 0: $dia_texto = "Domingo"; break; case 1: $dia_texto = "Lunes"; break; case 2: $dia_texto = "Martes"; break; case 3: $dia_texto = "Mi?rcoles"; break; case 4: $dia_texto = "Jueves"; break; case 5: $dia_texto = "Viernes"; break; case 6: $dia_texto = "S?bado"; break; default: $dia_texto = ""; } $dia = date("n"); switch($dia){ case 1: $mes_texto = "enero"; break; case 2: $mes_texto = "febrero"; break; case 3: $mes_texto = "marzo"; break; case 4: $mes_texto = "abril"; break; case 5: $mes_texto = "mayo"; break; case 6: $mes_texto = "junio"; break; case 7: $mes_texto = "julio"; break; case 8: $mes_texto = "agosto"; break; case 9: $mes_texto = "septiembre"; break; case 10: $mes_texto = "octubre"; break; case 11: $mes_texto = "noviembre"; break; case 12: $mes_texto = "diciembre"; break; default: $mes_texto = ""; } echo $dia_texto.','.date(' d ')." de ".$mes_texto." de ".date('Y'); ?>
Una iniciativa pionera de una oenegé zaragozana ha reunido ya cien ordenadores (y la cifra sigue subiendo) para enviarlos a colegios públicos del África central.
Llevan dos años de intenso trabajo y, poco a poco, comienzan a ver los frutos. "Hemos conseguido reunir unos cien equipos, pero aún estamos a tiempo de recolectar más", comenta Juan Carrillo, presidente de la oenegé África Sí. Con sede en Zaragoza, esta asociación tiene previsto enviar en junio todos los ordenadores que les sean posible a los colegios públicos de Ghana.
"Llama la atención que solicitemos equipos informáticos y no productos de primera necesidad como alimentos o medicinas. Eso también juega en nuestra contra porque la gente se vuelca en catástrofes y hambrunas, y le cuesta más comprender que un puñado de ordenadores también son imprescindibles para la cooperación y el desarrollo", explica Carrillo. África Sí enviará los equipos a Ghana porque "es un país centroafricano abanderado en generar riqueza propia: cuenta con infraestructuras eléctricas, administraciones escolares y es un ejemplo para otros países como Togo o Burkina Faso, donde aún no se podría desarrollar un proyecto como este", cuenta Claudia Vieira, para quien el objetivo fundamental de la iniciativa es "mejorar cualitativa y cuantitativamente la educación obligatoria en África".
La respuesta, desde que hace un par de años se puso la campaña en marcha, está resultando más que positiva. "Han llegado equipos de grandes empresas y multinacionales, pero también de particulares aragoneses -el domingo viajarán al Instituto Pirineos de Huesca a recoger 9 equipos- y también de ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona o Vitoria", cuentan. Curiosamente, y a pesar que el sistema de recogida sería mucho más sencillo, los propios zaragozanos parecen los más rezagados, aunque aún se está a tiempo de llegar al primer envío que se realizará en junio para que los ordenadores lleguen a tiempo del arranque del curso lectivo 2010/2011. "Acabamos de alcanzar los cien equipos, pero creemos que en el contáiner de 20 pies que enviaremos en unos meses pueden entrar unos 150 ordenadores. Con ellos, se beneficiarán más de 1.200 niños africanos porque hay que recordar que en Ghana existen 5.400 colegios públicos, pero ni uno solo tiene aula de informática", cuenta Carrillo. De hecho, África Sí también tiene previsto formar profesores en la ciudad de Kumasi, poniendo su granito de arena al grito que lanzó hace días la mismísima UNESCO: para romper la brecha digital entre países ricos y pobres habría que formar a 18 millones de profesores de nuevas tecnologías.
Estos 'visionarios' zaragozanos ("¿por qué nos complicamos tanto la vida?", dice Claudia que le preguntan sus familiares) reivindican el valor solidario y también medioambiental de su acción. "Reciclamos equipos que poseen componentes tóxicos y peligrosos", explican, e ilustran su alocución con datos: "El año pasado se desecharon un millón de ordenadores a nivel mundial y España sola generó 40.000 toneladas de 'basura informática". Si alguno de los computadores que reciben no les sirve -existen requisitos mínimos como 512 memoria RAM y unos 20 gigas de disco duro-, África Sí los lleva al Punto Limpio. Un grupo de voluntarios coge los que sí son útiles y los formatean e instalan en todos el XP y Office en inglés. Aquellos que aún se animen a ser informáticamente solidarios encontrarán el contacto y los datos de la campaña en la web ww.africasi.org.
Cargando...
Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual