TRANSPORTE URBANO DE ZARAGOZA

Puesta de largo del tranvía en Zaragoza

El alcalde Belloch y el presidente Marcelino Iglesias inauguran oficiosamente la primera fase de la línea 1 del tranvía. Representantes políticos, empresas y colectivos ciudadanos han realizado el recorrido.

Inauguración de esta mañana
Puesta de largo del tranvía
I. M.

El recién nacido tranvía de Zaragoza ha dado sus primeros pasos arropado por los padres del proyecto. A las 10.30, uno de los convoyes de la línea 1 arrancaba desde Gran Vía en dirección a Valdespartera cargado con representantes políticos, empresas participantes y colectivos ciudadanos invitados al acto. Al frente de todos ellos, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, y el presidente regional, Marcelino Iglesias.


El acto, que servía para dar salida a la denominada ‘marcha en blanco’, que permitirá a diferentes asociaciones y grupos probar el nuevo medio de transporte durante las próximas dos semanas, ha estado plagado de momentos simbólicos. Desde la entrada de las autoridades al Urbos 3, hasta la felicidad reflejada en el rostro del alcalde –y eso que el día era de lo más desapacible- que veía hecho realidad su proyecto estrella, pasando por los abrazos, los saludos de los curiosos que veían por primera vez un tranvía lleno de usuarios y alguna que otra protesta espontánea.


El trayecto ha arrancado en Gran Vía y ha circulado hasta Valdespartera, realizando paradas simbólicas de diez segundos y con prioridad semafórica a lo largo de todo el viaje. La vuelta ha concluido en la glorieta de Carlos V, donde tanto Juan Alberto Belloch como Marcelino Iglesias han pronunciado un discurso de agradecimiento e ilusión por las ‘bondades’ del tranvía.


El primer edil ha asegurado que «con el tiempo, hasta los más escépticos» valorarán los beneficios del nuevo transporte público de la ciudad, ha aprovechado para pedir disculpas por las molestias generadas, pero que «están sobradamente justificadas» ya que favorecen una Zaragoza mejor.


Un guante que ha recogido el presidente aragonés. Iglesias ha justificado la participación de la DGA en el proyecto porque «la mitad de los aragoneses viven en Zaragoza», y ahora la ciudad es mejor y más moderna gracias al tranvía.


Ambos dirigentes han recibido por parte de los Tranvías de Zaragoza un billete conmemorativo con la numeración 1 y 2, como primeros usuarios de la línea.


Por último, el parque José Antonio Labordeta ha sido el lugar elegido para celebrar una sencilla fiesta con la participación de Los Tan Tan, la compañía EFS con su espectáculo ‘La vuelta al mundo’ y el grupo musical Rue del Percebe.