Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

INTERCULTURALIDAD

Programa de cohesión social para el Casco Histórico

La Obra Social la Caixa, en colaboración con la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento, invertirá en favorecer la convivencia intercultural.

La Obra Social la Caixa, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam firmaron ayer un convenio pionero de intervención comunitaria intercultural, que se desarrollará en el Casco Histórico durante los tres próximos años. Esta entidad ha elegido Zaragoza como una de las 17 ciudades donde se desarrollará este proyecto, cuyo objetivo es crear un modelo de gestión de la diversidad cultural "válido para favorecer la cohesión social" en zonas con una fuerte presencia de personas de origen extranjero.


La Obra Social la Caixa invertirá 465.000 euros durante estos tres años, según el convenio suscrito ayer entre el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, el director general de la Fundación la Caixa, Jaime Lanaspa, y el delegado de esta entidad en Aragón, Raúl Marqueta.


Según los datos del padrón municipal referidos por Belloch, en el Casco Histórico el 22% de la población es de origen extranjero, mientras que en el conjunto de la ciudad es del 15,4%. El alcalde incidió en la necesidad de desarrollar actuaciones para preservar la "riqueza intercultural" de esta zona mediante programas de revitalización dirigidos más al ámbito socio-cultural que al arquitectónico. Por su parte, el director general de la Fundación la Caixa, Jaime Lanaspa, destacó su interés en llevar a cabo este programa de intervención, "y más en momentos de crisis económica, que favorecen la exacerbación de sentimientos xenófobos".