CRÓNICA SOCIAL

Premios a ritmo de batucada

Ayer se entregaron los galardones de las fiestas entre los tambores de Samba da Praça.

Premios a ritmo de batucada
Premios a ritmo de batucada

El Ayuntamiento de Zaragoza entregó ayer los premios de los concursos del Pilar en un divertido acto que protagonizaron los componentes del grupo Samba da Praça, ganadores del certamen Off de Calle, que sorprendieron con una animada batucada.

El salón de actos del Consistorio se llenó hasta arriba y aún faltó sitio para el gran número de premiados y familiares, que no se quisieron perder el acontecimiento. Entregaron los premios el consejero de Cultura Jerónimo Blasco, Pilar Alcober, concejala de Acción Social y Juventud, Jesús Ángel González, director de relaciones institucionales de Cajalón y los concejales Manuel Medrano y Cristina Melendo.

Jerónimo Blasco destacó la importancia de los premios de los concursos del Pilar, "una tradición que se remonta a un siglo atrás y que supone el acto más longevo de las fiestas". Según Blasco, los premios adquieren aún más protagonismo con la candidatura de Zaragoza para ser capital cultural en 2016 "y la cultura será cada vez más importante en las Fiestas del Pilar", avanzó.

La entrega de premios comenzó con los galardones del cartel de fiestas, que se convirtió en uno de los momentos más emotivos. Se recordó a Óscar García Coll, que falleció poco después de saber que había ganado uno de los accésits. Recogió el diploma su padre, Carlos García, muy emocionado y que recibió unos sinceros aplausos. Tras el acto, García agradeció la simpatía y el cariño del Ayuntamiento, "se han portado muy bien con nosotros y les estamos muy agradecidos". La madre, Rosa Coll, destacó el talento de su hijo y la emoción que suponía poder recoger el premio.

Los ganadores de los galardones infantiles y juveniles de jota pusieron la nota divertida al acto. Algunos, como Anchel Pablo Sancho -primer premio de canto juvenil-, Raquel Simón Deza -segundo premio de canto juvenil- y Noemí Blasco y Alejandro Burriel -segundo premio de baile infantil-, acudieron vestidos con el traje regional. Los asistentes reservaron una gran ovación al pequeño Anchel Pablo, que cantó la jota 'Si mi madre fuera mora'. También sonaron muchas risas cuando se entregó a Ángela Aured el premio extraordinario de canto. Al recoger su padre Carmelo Aured el galardón, uno de los pequeños no dudó en bromear gritando: "¡Guapa!".

El acto finalizó con la entrega de premios del concurso Off de Calle. La veintena de componentes de Samba da Praça, que se hizo con uno de los tres galardones, abarrotó el escenario y regaló una estupenda batucada.