'Stop Desahucios'

Plataforma zaragozana trabaja para solucionar tres nuevos casos de desahucios

Espera solucionar tres nuevos casos, uno de ellos de una vivienda protegida en alquiler y otro que se ejecutará el 23 de septiembre.

La Plataforma Solidaria de Actur y Parque Goya, integrada en 'Stop Desahucios Zaragoza', trabaja para solucionar tres casos de desahucios, uno de ellos de una vivienda protegida en alquiler y otro que se ejecutará el 23 de septiembre, y que intentarán parar si fuera necesario.


Juan José Mato, Pablo García y Fernando Sánchez son los nombres de los tres afectados, cuya situación fue dada a conocer hoy en una rueda de prensa, y que engrosan la lista de los alrededor de 2.000 desahucios ejecutados anualmente en Aragón, a un ritmo de seis diarios.


Unas situaciones de «enorme precariedad» provocadas por el «empacho« de los que han generado la crisis económica y que no son seis problemas diarios sino un gran problema social, ha explicado Juan José Hernández, uno de los portavoces de la Plataforma de Actur y Parque Goya, asociación que participó en la concentración para parar el desahucio de África, el 19 de julio, en Valdefierro.


A la plataforma, integrada por las asociaciones de vecinos de Actur y Parque Goya y particulares, han acudido una decena de familias en busca de ayuda desde su creación el pasado mes de abril, para dar respuesta a los afectados por la crisis económica.


Entre estos casos, ahora mismo están trabajando en tres, uno de ellos el de Juan José Mato, quien ha explicado que el banco se ha quedado con su adosado de Santa Isabel y ahora pretende embargar a sus padres, ya mayores, de su casa de Santiago de Compostela, tras haberle avalado con 50.000 euros para sobrevivir.


Juan José, casado y con dos niñas, ha agregado que Ibercaja ya tiene su vivienda de Zaragoza y ahora «tiene pillados« a sus padres, con lo que se han negado a negociar alguna solución y les han dicho que acudan a otra entidad para liquidar la deuda, ha dicho.


En este caso, para el que todavía no hay fecha de ejecución, la plataforma zaragozana ya se ha puesto en contacto con otros movimientos similares de Galicia para actuar cuando sea necesario.


Mientras que a otro afectado, Pablo García, el Banco Bilbao Vizcaya ya ha puesto fecha al desahucio de su piso de Delicias, el 23 de septiembre, pero también al de su madre, situado en el mismo edificio, por haberle avalado.


Pablo ha señalado que su casa, en la que vivieron hasta febrero su exmujer y sus hijos, la entregará al banco, que no le ha querido coger sus llaves para efectuar los dos desahucios a la vez, pero que a su madre, con 600 euros de pensión y el 33 por ciento de minusvalía, no la sacan «ni en pandereta».


En el caso de Fernando Sánchez, quien no acudió a la rueda de prensa, ha habido una amenaza por parte de la promotora que le ha alquilado una vivienda de protección oficial en Parque Goya, por 540 euros mensuales, por no hacer frente a los pagos de un mes, ha explicado Juan José Hernández, de la plataforma.


Fernando está pasando por una situación de «precariedad enorme», con mujer y cuatro hijos pequeños, y de baja desde hace un año por un tumor cancerígeno maligno.


Según Hernández, este hecho pone de manifiesto la «catadura moral» de la promotora a la hora de pagar porque sino te echan a la calle, una ejecución de embargo que en los alquileres se produce de forma rápida, en un plazo de 48 horas.


Ante estas situaciones, la Plataforma Solidaria Actur y Parque Goya cree que hay muchas soluciones, como condonar la deuda o la dación por pago, pero «cualquiera menos dejar a una persona en la calle», ha señalado uno de sus miembros, Christian Martín.


Si no se encuentran soluciones, «nos pondremos al frente» de las protestas porque es una «obligación moral y ética», por supuesto siempre de forma pacífica, ha agregado, y ha recordado el caso de África, quien ha asistido a la rueda de prensa para decir que Caja Vital sigue sin querer negociar con ella y que si paró su desahucio fue por «imagen» porque están en crecimiento.


Martín ha anunciado que el 25 de septiembre habrá una reunión a nivel estatal para coordinar las acciones contra los desahucios, mientras que Hernández ha asegurado que intentarán en la medida que puedan contestar en el mismo grado que está haciendo el sector bancario para ejecutar los embargos y sacar provecho de los mismos.