ELECCIONES MUNICIPALES

Pinilla no optará a la reelección a la alcaldía de La Muela

La actual edil muelana, imputada en once delitos y que estuvo en prisión cuatro meses en 2009, no ha presentado finalmente su candidatura a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Pinilla recibe el apoyo de un vecino antes de comunicar su decisión de no presentarse a la reelección
Pinilla no se presentará a la alcaldía de La Muela
JAVIER CEBOLLADA

La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, imputada por once delitos por presunta corrupción en la denominada 'Operación Molinos', no optará a la reelección en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.


En una larga rueda de prensa en el Ayuntamiento de la localidad, Pinilla ha explicado que no se presentará a los comicios porque entiende que el trato «injusto» que esta recibiendo el pueblo se debe a su presencia y lo último que querría es perjudicar a los vecinos.


La alcaldesa, segura de su inocencia, ha leído una carta, que ha dirigido a todos los vecinos de la localidad, en la que afirma que puede soportar casi todo pero que el pueblo no tiene por qué sufrir «una injusta persecución».

Mayoría absoluta en esta legislatura

Pinilla, quien ha gobernado el pueblo en la ultima legislatura con mayoría absoluta, ha añadido que se marcha sin rabia, ni rencor, ni envidia, con la certeza absoluta de que no tiene nada que esconder, en referencia a su procesamiento en la 'Operación Molino'.


Tras afirmar que no le pesan las imputaciones «para nada», ha asegurado que se marcha decepcionada de este país y especialmente de Aragón, porque quienes gobiernan, no más de media docena, han hecho de la comunidad «una red» de poder político, empresarial y judicial, porque «hay querellas en los cajones».


Pinilla ha asegurado, por otra parte, que existe una cinta de vídeo, que no tiene ni ha visto pero sí escuchado, en la que un testaferro entregaba a un «pez muy gordo» una gran cantidad de dinero, en la se dicen nombres y cifra, pero no se acuerda, ha dicho.

La política como servicio público

En su carta, Pinilla asegura que entiende la política como un servicio público y jamás como «un medio o instrumento» para servirse de lo público o beneficiarse de ello, y que el día en que se destapó la 'Operación Molinos', el 18 de marzo de 2009, o quizá mucho antes, «alguien decidió, desde su poderío autoritario», de uno o dos miembros del Gobierno de Aragón que «mueven los hilos», que La Muela fuera «protagonista de la información».


Para la alcaldesa, «no podían consentir» que el pueblo estuviera presidido por alguien como ella, «una persona que no es sumisa a política de partido», lo que le ha llevado incluso a «llevarle la contraria» a José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del PAR, partido al que pertenecía Pinilla y que la dio de baja al destaparse una operación en la que, ha afirmado, no conoce ni a la mitad de los imputados.


Ha asegurado que este «montaje» tenía como fin «usurpar la voluntad» de los vecinos y conseguir «ilegítimamente, utilizando los medios del Estado, todo aquello que no consiguen a través de las urnas», pero con su detención no se derrumbó y no dimitió, ha dicho, a pesar de que «lo han intentado de todas las maneras posibles».


Así, ha dicho recibió ofertas para no volver a la política, pero no ha querido especificarlas porque las deja para un libro que «ya está escrito», aunque tiene que ampliarlo por la cantidad de cosas que se han descubierto en estos dos años.


Además, ha subrayado que va a seguir luchando para «desenmascarar» todos los intereses que para aprovecharse de La Muela «atentaron» contra ella, porque aunque no estará en el Ayuntamiento ni en ninguna institución no tira «la toalla».


Pinilla, quien está convencida de que llegará el día en habrá «justicia justa» para ella, ha comparecido acompañada por varios miembros del equipo de gobierno municipal, quienes también han manifestado que no se presentarán a las elecciones salvo Fernando Barba, también imputado, quien todavía no ha tomado una decisión.


En cuanto a la situación del Consistorio, ha indicado que hay un desfase económico «importante» porque no se han firmado algunos convenios con promotores y por deudas, que «las pagarán», aunque ha asegurado que el 60 por ciento del personal ha cobrado los salarios de marzo y el resto lo harán en breve.


María Victoria Pinilla ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones locales celebradas en 2007 al frente de la candidatura del Partido Aragonés (PAR), que le dio de baja tras verse implicada en la presunta trama de corrupción, en la que también están sus tres hijos, su ex marido y una hermana, y más de una treintena de personas, concejales, varios empresarios y cargos públicos de la administración.

Operación Molinos

La alcaldesa está imputada por once delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) y blanqueo de capitales.


El caso de corrupción de La Muela se destapó el 18 de marzo de 2009 con la detención de la alcaldesa y otras diecisiete personas, entre ellas su ex marido y uno de sus hijos, además de concejales y empresarios.


De todos los imputados, sólo tres llegaron a ser encarcelados, la propia alcaldesa, que abandonó la prisión de Zuera (Zaragoza) después de cuatro meses y tras pagar una fianza de 800.000 euros; el concejal Rodrigo Vela (tres meses en prisión), quien depositó otra fianza de 150.000, y el empresario madrileño José Carlos Fernández, quien salió tras dos meses, bajo fianza de 250.000 euros.