Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FRAUDES

Piden prisión a un empresario por estafar 600.000 euros a una compañía de telefonía

El fiscal asegura que este empresario contrató posteriormente con Orange 5.022 líneas móviles, 4.938 líneas de pospago y una prepago en nombre de la sociedad Mazcom Desarrollos Electrónicos, con el ánimo de obtener "ilícito beneficio".

EFE. ZARAGOZA Actualizada 29/12/2011 a las 00:14
10 Comentarios

Un empresario de Zaragoza se enfrentará a una petición fiscal de dos años de prisión como presunto responsable de una estafa de 600.000 euros a una compañía de telefonía móvil en concepto de comisiones por la contratación de miles de líneas telefónicas.

El acusado, Manuel Francisco A.H., suscribió en 2007 un contrato de suministro y distribución con France Telecom, que opera en España bajo la marca Orange, a través de una sociedad en la que ejercía de administrador único, Edualcon Consultores.

En su escrito de acusación, el fiscal asegura que este empresario contrató posteriormente con Orange 5.022 líneas móviles, 4.938 líneas de pospago y una prepago en nombre de la sociedad Mazcom Desarrollos Electrónicos, con el ánimo de obtener "ilícito beneficio".

Del número total de líneas contratadas, 4.948 se adquirieron con una tarifa única 'Premium' para su uso en un sistema denominado 'Locali', de control de los cambios de posición de maquinaria industrial.

A juicio de la fiscalía, las altas realizadas en Mazcom para la gestión de Locali generaron unas comisiones de 678.000 euros, de las que percibió un total de 600.000.

En 2009, France Telecom España procedió a paralizar el pago de las comisiones comprometidas al constatar que se estaba haciendo un uso diferente de estas líneas al de localización de maquinaria industrial.

El fiscal solicita para el acusado una condena de dos años de prisión por un presunto delito de estafa y el pago a la compañía de telefonía de los 600.000 euros presuntamente defraudados, de cuyo abono hace responsables civiles subsidiarias a las dos sociedades en las que ejercía de administrador.

Por su parte, la acusación particular en nombre de France Telecom eleva la petición de condena a cinco años de prisión y reclama el pago de la cantidad supuestamente defraudada.

A juicio de esta acusación, Manuel Francisco A.H. hizo creer a la sociedad de telefonía que había clientes detrás de la contratación de las líneas, "lo que provocó que esta compañía entregase al acusado las comisiones pactadas", añade.

A su vez, la defensa y la representación legal de las sociedades Edualcom y Mazcom solicitan la libre absolución del acusado al entender que no se produjo engaño alguno y que la operadora tenía conocimiento "puntual y perfecto" de los hechos enjuiciados.

El juicio por estos hechos se celebrará el próximo 6 de febrero en la Audiencia de Zaragoza.


  • Ciudadano29/12/11 00:00
    ¡ Pero Dios Mio! ¿A donde vamos a ir a parar? ¡Estafar a esas hermanitas de la caridad que son las compañias de teléfonos! Ya no hay valores en esta sociedad. El mundo se acaba... Ja ja ja. Cómo he disfrutado con esta noticia. Las cempresas de teléfonos son unas sinvegúenzas que pactan tarifas para sablear al ciudadanos con un servicio penoso. Mi aplauso para este estafador que espero que no pise la carcel. Quien roba a un ladrón...
  • Anda que...29/12/11 00:00
    Sin entrar en lo que es lícito o ilícito, no me extraña que sea tan caro el teléfono pagando ese dineral de comisiones, y aun ganarían mucho dinero.
  • sigfrido29/12/11 00:00
    Sí señor, Manuel Francisco A.H. Con un par. Gente como ésta me hacen reconciliar con la humanidad. No todo está perdido.Ojalá cundiera el ejemplo frente a la sinvergonzonería de las compañías telefónicas.
  • nosferatu29/12/11 00:00
    Una medalla es lo que tenían que darle, por estafar a estafadores, España es la mas cara de Europa en telefonía móvil y nosotros calladitos...
  • Mariano28/12/11 00:00
    Y las compañias que llevan engañandome desde el mes de Mayo en la localidad donde vivo que es Utebo, que pasa con ellas?? Nimguna compañía es capaz de darme ADSL, parece mentira, verdad?? pues así es y lo peor es que no soy el único, la central que depende de Telefónica casualmente, esta obsoleta, pequeña y no tiene capacidad de tener más pares libre y como tiene la sarten por el mango, que se quemen los demás, un saludo y a ver si alguien de la Alcaldía de Utebo hace algo por sus votantes.
  • Josu28/12/11 00:00
    Y las compañías de telefonía que estafa a nosotros, que pasa?????
  • Juan28/12/11 00:00
    Vamos que revendía las lineas en vez de usarlas para pagar las cuotas y un uso paupérrimos de las líneas..... pues eso me hace a mi eléctricas todos los meses en las casas de pueblo y naves varias y no los puedo denunciar... bueno sí, pero estaría en la calle en 4 meses ajjaja
  • Miguel Angel28/12/11 00:00
    Ojo por ojo y diente por diente.
  • wotan6628/12/11 00:00
    Este hombre estaba mal asesorado, tenía que haber entrado en concurso de acreedores que le hacen una quita de 70 millones y no le pasa nada.
  • PuntoHuesca28/12/11 00:00
    Este Señor si ha sabido poner a buen recaudo los 600.000 euros en testaferros y no tiene antecedentes penales, en el peor de los casos, si tiene que responder con su patrimonio personal se declarará insolvente y si es condenado a los 2 años no llegará ni a pisar la cárcel, PuntoHuesca





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual