FIESTAS

Perdiguera revela el gran secreto de las carrozas

Los niños comenzaron a disfrutar de los actos por la mañana con un chiqui encierro.

Los niños corrieron ayer delante de varios toros de cartón.
Perdiguera revela el gran secreto de las carrozas
AYUNTAMIENTO DE PERDIGUERA

El misterio deambulaba ayer por las calles de Perdiguera. Como todos los años, la intriga se convirtió en la protagonista del primer día de fiestas. El motivo: conocer la temática de las carrozas participantes en el desfile. Las diferentes peñas llevaban días trabajando en ellas y esforzándose por no filtrar ni un solo detalle a sus vecinos.


Sin embargo, hubo que esperar hasta las 20.00 para que tanta expectación se calmase. A esa hora el pasacalles recorrió las principales vías del municipio hasta ir a parar a la plaza de España, donde el resto de peñistas y vecinos de Perdiguera esperaban con la fiesta contenida. El pregón, que tuvo lugar minutos después, inauguró oficialmente las fiestas de Santa Beatriz. "Y después de eso, ya se sabe lo que viene: mucha juerga", explicó el alcalde, Manuel Usón, horas antes.


Sin embargo, los más pequeños habían empezado a disfrutar de los actos desde por la mañana. A las 12.00, ataviados con camisetas de distintos colores, asistieron al volteo de campanas y lanzamiento de cohetes. Luego, los más valientes se atrevieron a correr delante de los toros. Eran de cartón, pero ponían el mismo empeño que si se tratase de reses bravas. Y los que no querían ver un cuerno ni de lejos, optaron por la fiesta de la espuma. "No te imaginas cómo se lo pasaron", señaló el alcalde. Por la noche, los perdigueranos disfrutaron del toro de fuego y de la música de la charanga, hasta que pasada la medianoche la orquesta Shanghai empezó a amenizar el primer baile de estas fiestas.


Hoy la programación se retoma con almuerzo a base de longaniza y chorizo. Después, tendrá lugar la tradicional procesión y misa baturra en honor de Santa Beatriz. Al finalizar, se servirá un refresco a todos los asistentes. Pero sin ninguna duda, uno de los momentos más esperados del día llegará por la tarde. Se trata del rosario de cristal. El alcalde explicó que durante esta procesión se sacan la Gran Cruz, la peana y los quince farolillos. "Estos pertenecían a varias familias del municipio, pero hace años se donaron a la iglesia. Sin embargo, siguen siendo los vecinos los que se encargan de su cuidado", señaló.


Tras la celebración religiosa se retomarán los actos más festivos con un toro de fuego amenizado con la música de la charanga del municipio, y un baile a cargo del quinteto Diamante, que actuará en la pista de tenis.


Gran afluencia

A lo largo de estos días tampoco faltarán las fiestas de disfraces (mañana a las 20.30), las carreras de cintas (el sábado a las 13.00) o la comida popular. Esta tendrá lugar el domingo, último día de fiestas, y consistirá en una paella de la que podrán disfrutar todos los vecinos que lo deseen a las 14.00 en el paseo.


Se espera que el fin de semana llegue una gran afluencia de público, sobre todo desde los pueblos cercanos. "Somos uno de los pocos municipios de la comarca que esta semana estamos en fiestas. Y eso siempre atrae a más gente", aseguró el alcalde, quien explicó que para estos días solo tiene un deseo: "Que todo vaya bien, que disfrutemos, pero sobre todo, que lo hagamos con paciencia y sepamos comportarnos".