SERVICIOS SOCIALES

Perdiguera estrena un servicio de transporte subvencionado para mayores

Josefina Murillo y su marido, Jesús Murillo, tenían ayer cita con su oftalmólogo en el centro de especialidades Grande Covián de Zaragoza. Ambos son septuagenarios, viven en Perdiguera y no disponen de vehículo, por lo que dependen de los dos únicos horarios del autobús que conecta con la ciudad o de pedir el favor a un familiar o amigo. Esta pareja y Pilar Murillo, otra vecina de Perdiguera, fueron los tres que inauguraron ayer el servicio de transporte que el Ayuntamiento ha puesto en marcha. Una iniciativa con la que pretenden dar independencia a la gente mayor. De momento, el servicio está cofinanciado entre los usuarios y el Consistorio, aunque esperan poder conseguir más subvenciones.


Ainoa Borraz es la animadora comunitaria de la tercera edad y la encargada de coordinar este servicio. Acompaña a los usuarios y les ayuda en lo que necesitan. Ayer, por ejemplo, acompañó a Pilar Murillo a visar unas recetas. En principio, está previsto que los viajes se hagan los martes, día en el que se conciertan la mayoría de las citas, aunque dependerá de las necesidades de los usuarios.


La cuantía que tienen que pagar dependerá del número de personas que utilicen el servicio ese día. Ayer, cada uno de los tres usuarios abonó 5 euros. El resto (10 euros más) los subvencionó el Ayuntamiento. "Hemos presentado una solicitud para unas subvenciones del Salud para programas que mejoren la asistencia", añadió Borraz.


El servicio se puso en marcha después de que la técnico municipal hiciera una encuesta para conocer cuáles eran las demandas de los mayores del municipio. Entre estas cuestiones, la más repetida fue la necesidad de un transporte a Zaragoza. Y entonces se pensó en las consultas médicas como uno de los desplazamientos más demandados.


Aunque el municipio cuenta con servicio de autobús diario, solo hay un viaje de ida (con salida a las 8.00 desde Perdiguera) y dos de vuelta (uno a las 13.00 y otro a las 19.00). "El problema es que muchas veces, las citas son a las 12.00 y eso impide poder llegar a coger el autobús de las 13.00, con lo que tienen que esperar al de la tarde", añadió. Además, el taxi contratado para esta circunstancia recoge y deja a los usuarios en su domicilio. Se trata de un servicio que ya se ha puesto en marcha en algunas zonas, como la comarca de Ribagorza, donde también pueden solicitarlo los discapacitados.


Las condiciones para utilizarlo son que el usuario sea mayor de 60 años, que avise con al menos una semana de antelación y que recuerde pedir las citas los martes. Además, si lo desean la encargada del servicio puede gestionar también las citas al paciente, así como controlar que toma de forma adecuada su medicación.