LAS FUENTES

''El parque Torre Ramona se encuentra en un estado de deterioro total''

Tras el susto protagonizado por un niño de 10 años el pasado 8 de octubre al dañarse con una portería del parque, los vecinos de Las Fuentes piden que se adecúe este espacio ?cada vez más dejado?.

Aspecto que presenta el parque Torre Ramona
?El parque Torre Ramona se encuentra en un estado de deterioro total?
T. M.

Pintadas, suciedad y vallas rotas y caídas son, según los vecinos de Las Fuentes, parte del mobiliario y del diseño que actualmente presenta el parque Torre Ramona de Zaragoza. Un espacio que, como los propios vecinos definen, “es el pulmón del barrio” y que es el fiel reflejo de la “total dejadez por parte de la autoridades”, afirman desde la asociación vecinal. “Es una pena y más aún cuando hemos avisado de esta situación en más de una ocasión a la Junta de Distrito”, apunta Nieves Boj, presidenta de la agrupación vecinal.


Consecuencia del “estado total de deterioro”, cuenta Raquel Seral, vecina de la zona, el pasado 8 de octubre un niño de 10 años se clavó el gancho de una de las porterías de la pista deportiva que hay en el parque. “Esto tenía que pasar. Llevábamos tiempo avisando de que se produciría un accidente y al final ocurrió. La única solución ha sido precintar el agujero que ya había en la valla metálica de la cancha y ya está. ¿Es que nadie va a hacer nada más?”, se pregunta Raquel Seral.


“Es una pena que hayan cerrado la pista de fútbol porque era un desahogo para los equipos del barrio, pero sabíamos que algo así ocurriría. Estaba tan mal y tan sucia que incluso los miembros de la asociación, cada viernes, pasaban a limpiarla voluntariamente para que el fin de semana se pudiera utilizar”, explica Nieves Boj. “Lo único que hemos conseguido en nuestras numerosas quejas ha sido que pusieran unos bancos que solo sirven para que los jóvenes estén más cómodos haciendo botellón”, argumenta la presidenta de la asociación de vecinos.


Las pintadas y el mal estado del adoquinado forman parte también del “pésimo estado en el que está el parque”, dice Antonio Ruano, un jubilado que “desde hace años” pasea por la zona y que asegura “que el deterioro ha ido a más”. “Los grafittis y el resto de pintadas del antiguo quiosco y los alrededores forman parte de los actos vandálicos que se han multiplicado. Pero también es cierto que la suciedad se acumula con el paso del tiempo. Este parque está bastante olvidado, con lo bonito que era”, apunta Ruano.


Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que “las zonas verdes se encuentran bien cuidadas y los trabajos que se realizan son los adecuados. El único problema es el envejecimiento propio por el paso del tiempo”, señalan desde el Consistorio. “Respecto al resto de zonas, el deterioro se encuentra en los adoquines de los andadores, que se levantan con frecuencia. Por esta razón, se realizan, desde el año pasado, arreglos en consecuencia, además de otras actuaciones de mejora para completar el cuidado del parque”, aseguran fuentes municipales.