MOVIMIENTO 15-M EN ZARAGOZA

'El Paraguas', desde dentro

Los indignados continúan el proceso de «recuperación y rehabilitación» del edificio 'ocupado' en el centro de Zaragoza. A principios de verano el inmueble albergará las primeras actividades.

'El Paraguas', el edificio 'ocupado' por los indginados del 15-M en Zaragoza.
'El Paraguas' desde dentro
P.R.D

Han pasado ya tres días de la «recuperación» del edificio de la calle Lagasca por parte del movimiento 15-M y los indignados continúan con los trabajos de «rehabilitación» del inmueble. «Consideramos que es una recuperación de un espacio público no una ocupación”, destaca Alfonso Alegre, miembro de la plataforma.


El movimiento 15-M justifica la «recuperación» alegando que el edifico pertenece a una caja de ahorros (es propiedad de una promotora de La Caixa) que en «última instancia» están «controladas» por la administración pública. «No tenemos constancia de que haya ninguna denuncia aunque se rumorea que está en trámites», comenta Alegre. «Veremos si prefieren un edificio vacío y lleno de ratas o lleno de ciudadanos libres», se justifica.


Además han señalado que la organización no ha decidido todavía la estrategia a seguir si se produce una orden de desalojo, aunque han resaltado que, en cualquier caso, no se llevará a cabo ninguna acción violenta. «Se habla de violencia pero  aún no la he visto en Zaragoza, y si se ha producido en alguna ciudad se debe a policías infiltrados», ha indicado Alegre.

1.700 metros cuadrados de «uso público»

El edificio 'ocupado', que llevaba varios años vacío, tiene un total de seis plantas, incluyendo buhardilla y sótano, con un total de 1.700 metros cuadrados construidos según el catastro, para «uso público» y un amplio jardín que los indignados transformarán «en un huerto urbano», señala Alegre. «Varios arquitectos amigos»  han indicado que el edificio «no está en ruinas, no hay riesgo de derrumbe» y que su estructura es «firme» y «sólida».


'El Paraguas' se encuentra en proceso de «rehabilitación» por que tenía «mucha basura, escombro, ratas e insalubridad» ya que llevaba años deshabitado y con anterioridad indigentes y toxícómanos ya lo ha habían ocupado. Ademas comentan que ya disponen de luz, «una generosa contribución de Endesa».


La plataforma  ya ha hablitado un espacio como secretaría de la organización, una amplia sala de asambleas, habitaciones para las distintas comisiones de actividad creadas y un piso donde descansan los jóvenes que hacen guardia de noche en el edificio para evitar un posible desalojo.


Los 'indignados' esperan que a principios de este verano el centro pueda albergar las primeras actividades como «espacio de trabajo», «social» y «aglutinador» por que el movimiento 15-M es «muy amplio», informa el miembro de la plataforma. «Esperamos que 'El Paraguas' esté operativo totalmente a principios de septiembre».


Entre otras funciones, los indignados crearán un grupo de trabajo de apoyo a los desahuciados para realojar a las familias y evitar los embargos de las entidades financieras.


En las tareas de limpieza, desescombro y reforma del inmueble están participando «más de 100 personas» con el apoyo de vecinos y ciudadanos que aportan «lo que pueden» al movimiento. Además señalan que pernoctan unas 30 personas cada noche para que el edificio siempre está habitado.