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ZARAGOZA

"Es una auténtica vergüenza que el Camino de Miraflores esté así"

Desde el Ayuntamiento explican que "la titularidad del mismo es del Sindicato de Riegos de Miraflores y por lo tanto, el Consistorio no puede intervenir".

TERESA MARTÍN. Zaragoza Actualizada 15/12/2011 a las 11:05
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Camino de MirafloresT. M.

Se trata de una antigua reivindicación que los vecinos del barrio de San José están “hartos” de reclamar. Es el Camino de Miraflores, una vía que tiene entrada y salida al Tercer Cinturón y que desde el número 80 de la calle carece de aceras, iluminación y señales viales. Lo que sí tiene son socavones, tierra y grandes pedruscos que hace cada día más difícil el paso de vehículo por esta vía, “muy transitada”, según los propios vecinos.

Es una auténtica vergüenza que esto esté así. Es alucinante que nadie se haga cargo de ello. Simplemente con que lo asfaltaran se solucionaría gran parte del problema”, dice Alberto Grau, un zaragozano que pasa a diario por el Camino Miraflores para acceder a la Ronda Hispanidad. “Vivo en la calle de Melilla y para ir a mi trabajo, en Casablanca, es la mejor opción para llegar a mi destino. Aunque desde luego no es la ideal. Si no quiero reventar una rueda o estropear la suspensión del coche tengo que bajar por las calles de Zaragoza La Vieja y Puente Virrey hasta la rotonda de Cesáreo Alierta con la avenida de San José, continuar hacia el Pabellón Príncipe Felipe y allí acceder al Tercer Cinturón”, dice, indignado Alberto Grau.

“Hay que tener mucho cuidado si, sobre todo, pasas por esta zona de noche. Como no hay iluminación y todos los conductores intentamos evitar los baches, a veces te encuentras con algún coche de frente que obliga a dar algún que otro volantazo”, cuenta María Bernal, usuaria habitual del Camino de Miraflores. “Y lo peor es cuando llueve, porque se convierte en un auténtico barrizal”. “No entiendo a qué esperan para arreglarlo”, dice la joven.

Una opinión compartida por la Asociación de Vecinos San José, agrupación que asegura haber insistido en numerosas ocasiones y puesto en conocimiento de la Junta de Distrito la precaria situación de la vía. “Es vergonzoso que en pleno siglo XXI, en una ciudad como Zaragoza, haya un camino de piedras para poder llegar a una carretera. Es verdad que por espacio no se puede ampliar, pero está dejado totalmente”, dice, indignado, el presidente de la asociación, Manuel Andrés.

“Estamos hablando de una zona en la que hay tres colegios y dos residencias, con lo que la fluidez de circulación es constante. Y todo con unos accesos en pésimo estado. No pedimos grandes aceras ni un paseo, solo que se mantenga en condiciones”, insiste Andrés.

Desde el Ayuntamiento aseguran que “se trata de un camino de tierra que es ciertamente muy transitado. La titularidad del mismo es del Sindicato de Riegos de Miraflores y por lo tanto, el Consistorio no puede intervenir”, apuntan fuentes municipales. “Lo más interesante es que la zona está incluida en un suelo urbano, SUZ 38/4, que se está desarrollando y que modificará la fisonomía actual e incluirá los viales que darán servicio al sector”, concluyen las mismas fuentes.


  • Nuria16/12/11 00:00
    Josete: si alguna administración pública decide ejecutar una obra de interés común y te expropia, sea tu casa, sea un huerto, no puedes hacer otra cosa más que aguantarte y protestar. ¿O te crees que las calles nacen solas o que están en terreno que no era de nadie? Lo mejor es llegar a un acuerdo y comprar pero si no la Administración, por ser tal, tiene otros mecanismos.
  • antonio16/12/11 00:00
    por que todos los barrios por los que pasa el cinturon tienen accesos asfaltados y dignos y en el barrio de san jose no.¡es un averguenza!el ayuntamiento podria haber hecho un acuerdo con los del riego hace ya bastantes años.es preferible hacer carriles bicis intransitados y maquetas de ibertren que ahi es donde se mueves muchos intereses y dinero
  • san jose15/12/11 00:00
    es vergonzoso que se gasten cerca de 50 millones de euros en una estacion para un cercanias que va de ningun sitio a ninguna parte y entradas desde los cinturones a los barrios esten como el camino miraflores. si es un camino privado que les obligen a poner una puerta y asi se acabara el problema.
  • cascamela15/12/11 00:00
    Ya estamos con los del riego,no ayudan a mejorar el camino, cuando vayan a pedir algo,decirles que pasa ahora,a pedir a caritas,y en la asociacion del barrio decirles,poner la caden y vallarlo que la obligacion del sindicato de riegos,me suena arcaico este sindicatico, gracias por ayudar al vecino.NO ME OLVIDO DEL SINDICATICO
  • anchel15/12/11 00:00
    ¿ SI ES PRIVADO PORQUE DENUNCIA LA POLICIA LOCAL ? O PARA RECAUDAR SI ES PUBLICO
  • Pedro de la Morena15/12/11 00:00
    Yo creo que está claro como el agua, ¿no? Que la Junta de Distrito solicite la renovación integral de este camino de tierra al Sindicato de Riegos, y ya está. (Otra cosa será que el Sindicato de Riegos renueve este camino..., y además en los tiempos que corren).
  • es privado no?15/12/11 00:00
    Es privado así que lo pueden cerrar. De hecho el deterioro parece que es debido al trafico generado por personas ajenas que lo usan como vía de paso. Y además protestan !!!
  • jesus15/12/11 00:00
    hace algun tiemppo la zona se igualaba pero ahora no, si se pudo asfaltar el principio desde el tercer cinturón porque no el resto o es que por que se viera en la expo que esta ciudaad se salía de una cosa bien hecha a un camino de tierra, y lo mismo ocurre enfrente y no es poca la gente que se ha dejado los bajos del coche. i hace algún tiempo la zona se igualaba pero ahora no y ademaas si se aasfalta el
  • U9615/12/11 00:00
    Tirar la tapia que cierra el espacio entre las escuelas pías Santa Engracia y el campo de fútbol daría un acceso rápido de la calles Miraflores y Argentina a la estación de cercanías de Miraflores, buen beneficio con poco coste.
  • ¿IMPOSIBLE?15/12/11 00:00
    Para IMPOSIBLE: Si no hay mas remedio que pongan peaje, pero sería un peligroso precedente... Asfaltarlo costaría unos 20.000?. No cuento iluminación, ya que se ven las farolas del tercer cinturón... (si es por el día, claro). Actualmente lo utilizarán no menos de 1000 cohes/día y si lo asfaltan seguro que se llega a los 500.000 usos/año. Las cuentas salen facilmente.
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