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MULTARÁ DESDE EL 9 DE ENERO

Instalan en la Z-40 el primer radar de tramo en Aragón

Este nuevo sistema calcula el tiempo que ha empleado un vehículo en cubrir el tramo controlado por radar. Solo hay cinco de estos dispositivos instalados en toda España.

HERALDO.ES Actualizada 07/12/2011 a las 11:50
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108 Comentarios
El tramo comprende unos 6 kilómetros en las inmediaciones de los accesos a la A-23GOOGLE

A partir de este jueves y durante un mes, los conductores que circulen por la circunvalación de Zaragoza -también se han instalado nuevos dispositivos en los túneles de Guadarrama, sentido Madrid, y en el de Sartego en La Coruña-, a una velocidad media superior a la permitida recibirán una carta informativa comunicándoles que han cometido una infracción que ha sido captada por un radar de tramo.

Esta carta informativa se enviará durante un mes, hasta el 9 de enero de 2012, fecha a partir de la cual, cualquier conductor que circule por dichos tramos a una velocidad media superior a la permitida será sancionado y recibirá una multa con el importe correspondiente.

Los nuevos puntos de control de velocidad mediante radar de tramo, controlan la velocidad media de los vehículos que circulan en un determinado recorrido de vía. Su objetivo principal es regular la velocidad en aquellos tramos de carretera en que la seguridad está más comprometida, como son los túneles, viaductos o circunvalaciones de ciudades en donde es muy alta la densidad de circulación de vehículos, según señala una nota del Ministerio de Interior.

El nuevo radar se ubica en la circunvalación de Zaragoza: Z-40, PK 26,600 a 29,700. La longitud del tramo controlado es de 3.100 metros. Este tramo es a cielo abierto en su totalidad. Velocidad limitada a 120 km/h.

Los otros radares intalados:
  •  En el túnel III de Guadarrama, en la Autopista del Noroeste, AP-6, (punto kilométrico 57,000, boca de entrada del túnel y en el pk 49,000, existiendo una zona de control a cielo abierto) sentido Madrid. Por lo tanto el tramo controlado es de 8 kilómetros. Velocidad limitada a 100 km/h.
  •  En el túnel do Sartego (Fene, La Coruña), en la Autopista del Atlántico, AP-9 (PK 29,935 al 31,137) sentido Ferrol. El tramo controlado es de 1.231 metros. Velocidad limitada a 90 km/h.


El objetivo de la puesta en marcha de estos radares de tramo es la seguridad, ya que en las carreteras existen tramos especialmente peligrosos como son los túneles, viaductos y circunvalaciones de ciudades en donde la seguridad se haya más comprometida y en caso de accidente implican un mayor riesgo en el rescate.

La velocidad inadecuada o excesiva es una de las causas principales de los accidentes de tráfico que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales.

¿Cómo funcionan?


Estos dispositivos constan de dos cámaras de visión artificial infrarrojas situadas en cada uno de los carriles e instaladas una al comienzo y otra al final del tramo a vigilar.

Estas cámaras graban todos los vehículos que pasan por el tramo y registran el momento en que cada vehículo pasa por la primera cámara y cuando pasa por la última, así como su matrícula. Con los datos recogidos por las cámaras, un ordenador comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado en cruzar el tramo y calcula su velocidad media.

Si la velocidad es superior a la fijada en el tramo, la fotografía del vehículo infractor se remite por fibra óptica al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, en donde se tramita el correspondiente expediente sancionador, cuya primera notificación se remitirá al titular del vehículo en un breve periodo de días para que se identifique al conductor responsable de la infracción.

Ya existen, en funcionamiento desde diciembre de 2010 dos radares de este tipo:
  • En el túnel II de Guadarrama, en la Autopista del Noroeste, AP-6, (punto kilométrico 53, 500, boca de entrada del túnel y en el pk 57, boca de salida del túnel) sentido La Coruña. El tramo controlado es de 3,5 kilómetros. Velocidad limitada a 100 km/h.
  • En el túnel de Torrox, Málaga, en la Autopista del Mediterráneo, A-7 (PK 287,750 boca de entrada del túnel y en el PK 288,750 boca de salida del túnel) sentido Barcelona. El tramo controlado es de 1 kilómetro. Velocidad limitada a 100 km/h.


  • bob esponja08/12/11 00:00
    Conducid correctamente y os importara un carajo el radar. Si os quejais es porque vais de sobraditos conduciendo y fastidia que os metan en vereda.
  • yo08/12/11 00:00
    Ya estamos con el alcalde, todo es culpa de él. Que yo sepa los radares son de titularidad nacional, DGT, y no municipal. Al menos las multas de radar las emiten desde la DGT.
  • César08/12/11 00:00
    ¿Y todas las farolas que llevan años apagadas en la Z-40? ¿Cuando piensan encenderlas? Claro, que ya no nos podemos permitir semejante lujo. No hay más que ir a Madrid y ver todo lo que tienen iluminado, pero aquí en provincias como no pagamos impuestos pues tenemos que ir a oscuras. Personalmente creo que aportaría más a la seguridad que estas vías con tráfico denso estuviesen iluminadas que el costoso aparatito recaudador que han colocado...
  • Indignadoxd08/12/11 00:00
    Y porque no nos ponen "radares de empanados, borrachos, drogados..." caería el 80% de la población, porque es una pena como se conduce en España ^^. Si se hicieran exámenes cada pocos años para mantener "fresco" el reglamento muy pocos seguirían al volante. Cruzadas en las rotondas... el intermitente es un mito... el típico que se queda entre dos carriles... "carril-izquierditis"... ahora en la A-2 con tres carriles la gente va por el centro...
  • jamondeteruel08/12/11 00:00
    ¿y para que esta el radar del portico de "salida" del tramo?¿Si pasas por la derecha te pondran dos multas?
  • jose08/12/11 00:00
    Que "casualidad" lo ponen en una zona donde hay cuesta abajo y es mas fácil pasarse... ¿Recaudatorio? no hombre no es por Seguridad ¡no somos tontos! ¿y el q entra por la carretera de Teruel, a mitad... ¿no se le controla?
  • Incredúlo08/12/11 00:00
    Casi 100 comentarios. ¿Por qué interesa tanto este asunto tan simple?
  • Motivación08/12/11 00:00
    Como han puesto este radar movil en una carretera tan mala,estrecha y curvada, entonces, tenemos la mas absoluta seguridad que es por aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad.HACE FALTA GETA.
  • PELAYO08/12/11 00:00
    OTRA EXCUSA MAS PARA JUSTIFICAR OTRO ROBO LEGALIZADO
  • " PIchín augao08/12/11 00:00
    Seguramente el dinero que saquen lo usarán para construir mas ramales de tranvia......Hala ¡Alegria, alegria!
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