OBRAS DE MEJORA

Nuevas instalaciones en el cementerio de Torrero en Zaragoza

Se ha remodelado el tanatorio y habilitado nuevos velatorios y salas adaptadas para ceremonias tanto civiles como religiosas. También hay un nuevo aparcamiento de 397 plazas.

Cementerio de Torrero en Zaragoza
El cemeterio de Torrero estrena su nuevo tanatorio
JOSÉ MIGUEL MARCO

El cementerio de Torrero de Zaragoza ha estrenado la remodelación de su tanatorio, los nuevos velatorios y salas adaptadas para ceremonias tanto civiles como religiosas y que han supuesto una inversión de 5,1 millones de euros, financiada con cargo a los fondos estatales.


El proyecto, según ha recordado a los medios de comunicación el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, forma parte de un ambicioso Plan Director para este complejo, que implica una inversión global de diez millones de euros y que incluye la creación del jardín de la Memoria y de una ruta histórica y un plan de revegetación, entre otros.

Un aparcamiento de 397 plazas


La empresa que gestiona el cementerio, Serfrutosa, ha acometido además otras mejoras como un aparcamiento de 397 plazas, la renovación de redes de servicios y otras intervenciones diversas.


La reforma del tanatorio ha sido diseñada por el arquitecto Fernando Bayo y el arquitecto técnico José María Castejón.


El edificio se ha recubierto de placas de cobre que dan unidad a la apariencia exterior, unificando las partes originarias del inmueble (1977) y las posteriores (1993), y aportando además elementos que singularizan la obra y le transmiten una fisonomía más moderna.


Los cambios de mayor envergadura afectan al interior del edificio, que se ha sometido a un vaciado integral, lo que ha permitido una división estricta entre los ámbitos públicos y privados.


El proyecto además ha dado mucha importancia al tratamiento de la luz, de manera que se ha intentado que las nuevas dependencias sean amplias a la vez que luminosas para aportar tranquilidad y armonía al conjunto.


La única ampliación del tanatorio se ha producido en la zona sur, donde se ha construido un pequeño edificio de recepción de los coches mortuorios, de manera que éstos entran a través de un subterráneo al interior de las instalaciones.


Las nuevas salas carecen de cualquier iconografía que las identifique con un determinado rito, aunque poseen elementos para que cada familia las acomode a su fe o ideología. Constan además de una mesa de ceremonias desmontable y con espacio para la presencia de coros o de músicos.

19 velatorios

El tanatorio cuenta con tres velatorios de gran amplitud, con lo que la oferta total del complejo de Torrero alcanza los 19.


La reforma ha dispuesto también un atrio de entrada y otro de salida para que las personas que han participado en un funeral no se mezclen con las que acuden a otra ceremonia.


En el sector de la cremación se han creado dos antesalas de espera para los familiares, la Caronte, que acoge a los féretros antes de la cremación, concebida como un espacio solemne, donde los muros de alabastro y los haces de luz ocultan los hornos y una posterior para recoger las cenizas del difunto.


Los cuatro hornos que funcionan en el complejo (uno más que antes de la reforma) son respetuosos con el medioambiente, ya que gracias a un sistema de filtros no arrojan a las atmósfera partículas contaminantes, lo que convierte a esta instalación, junto con Barcelona, en la más moderna de España, ha precisado Pérez Anadón.


La finalización de los trabajos de reforma del tanatorio implica también la vuelta a los horarios previos para las incineraciones, que se realizarán entre las 09.45 y las 18.15, salvo los sábados que serán de 9.45 a 14.15.


El fin de la reforma del antiguo tanatorio ha coincidido con la inauguración de la exposición 'La Ciudad de mármol', una colección de 60 fotografías en la que el artista gallego Gregorio Halevi muestra la riqueza artística de distintos recintos funerarios del mundo.


También se ha enmarcado dentro de la jornada especializada 'Nuevas perspectivas del sector funerario: necesidades y retos de futuro' y en la que se ha tratado sobre la situación actual del sector y la perspectiva pública y privada, el marco legal, la gestión de los cementerios y la experiencia del traslado masivo de restos que se originó en la manzana 24 de este cementerio tras su hundimiento.