PLENO MUNICIPAL EN ZARAGOZA

Nueva ordenanza para las Casas de Juventud

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó este viernes, inicialmente, la propuesta normativa de ordenanza municipal de espacios juveniles a la que se incorporaron los votos particulares del Partido Popular (PP) y sobre la que a partir de ahora se abrirá un plazo de presentación de alegaciones. Izquierda Unida (IU) votó en contra y Chunta Aragonesista (CHA) se abstuvo.


El vicealcalde y consejero municipal de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, explicó que el objetivo es la regulación del uso de instalaciones municipales y establecer un régimen sancionador que no había anteriormente con la finalidad de "dar autoridad y salvaguardar los derechos de los jóvenes y que los trabajadores tengan la autoridad necesaria".


El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, expuso su voto en contra al señalar que hay una filosofía de fondo que "no es agradable" en la regulación de estos espacios, que "carece" de criterios pedagógicos, además de que no se define el uso de participacin de estos espacios y se establece régimen sancionador "excesivo, que cuenta con menos garantías en su ejecución que el propio sistema penal".


La concejal del grupo municipal de CHA, Carmen Gallego expuso su abstención porque es una ordenanza que "no nos gusta" y avanzó que en el periodo de alegaciones se reunirán con entidades juveniles para incorporarlas al texto de ordenanza, que "seguro Gimeno aceptará".


A su parecer, el texto "tiene excesivo régimen sancionador y ninguna medida reeducativa, bastante dirigismo desde la responsabilidad de la gestión y poca participacion de entidades juveniles, además falta un coordinación entre áreas municipales".


La concejal del grupo municipal del PP Cristina Melendo explicó que sus votos particulares recuerdan que la ciudad se estructura en barrios y distritos que no se recogía en la ordenanza y recordó que según la Ley de Juventud de Aragón los jóvenes son de 14 a 30 años y de 12 a 14 son excepción.


El consejero de Presidencia y Acción Social replicó al resto de grupos, en relación con el régimen sancionador, que en el uso de las Casas de Juventud "a veces los jóvenes son problemáticos y hay que salvaguardar a los reponsables del centro porque así se da autoridad para que puedan funcionar mejor las Casas de Juventud".